ACTIVIDAD EN LA ESCUELA DE PLATERÍA Y UN OBJETIVO QUE SE TR

“Integrarnos básicamente a la vida social y cultural de Azul”

Cristian Soriano, en diálogo con este diario, habló sobre “El domingo paso por la escuela”, una iniciativa que se está desarrollando desde el pasado mes de abril. Nicolás Murcia llevó sus fotografías al espacio que funciona en dependencias de la estación de ferrocarril.
<
>
Cristian Soriano, en diálogo con este diario, habló sobre “El domingo paso por la escuela”, una iniciativa que se está desarrollando desde el pasado mes de abril.

Lo señaló el coordinador del espacio, Cristian Soriano, en diálogo con este diario refiriéndose a uno de los propósitos del establecimiento educativo con la iniciativa de desarrollar –desde el pasado mes de abril- “El domingo paso por la escuela”. –

“El domingo paso por la escuela” es una iniciativa del coordinador de la Escuela de Platería Cristian Soriano. Consta de un paseo que puede realizar la comunidad los días domingos y disfrutar de los trabajos que se elaboraron en los seis talleres que se dictan en el establecimiento educativo: marroquinería, soguería, telar aborigen, platería, talla en madera y soguería. Cada tarde, los visitantes se toman un café y hasta pueden adquirir los productos que son de excelente calidad. Recientemente se sumó una muestra de fotografías que permanecerá abierta por 15 días más. En diálogo con este diario, Soriano contó detalles de esta propuesta.

 

Novedades y convocatoria

La propuesta de “El domingo paso por la Escuela”, según contó Soriano, “surgió con la necesidad de seguir difundiendo la actividad de los seis talleres de la escuela y además, desde que quedé a cargo, es mucho lo que se ha trabajado para poner en marcha la entidad”. Recordó que “en 2014 y 2015, cuando todo lo municipal se caía, nosotros seguimos creciendo y al momento que surge la idea de la apertura de los domingos, el planteo fue ese: es mucho lo hecho, y eso debemos mostrarlo”.

También expresó que “la intención es generar y convertir el espacio en un atractivo turístico más para la ciudad; ser parte como escuela de lo que la ciudad tiene para ofrecerle a la comunidad y a aquellos que nos visitan, integrarnos básicamente a la vida social y cultural de Azul, sabiendo que todavía tenemos mucho más por aprender y por mejorar”.

En esta idea de integración, el docente explicó que surge la idea de exponer aquello que se realiza durante los talleres que se dictan en la entidad. Fue así que comenzó a convocar a gente de Azul relacionada con diferentes disciplinas artísticas y que a veces no encuentran un espacio para mostrar su obra.

Desde abril, que fue cuando comenzó con la apertura de los domingos, han pasado por la Escuela de Platería y expuesto: Omar Scarpello, con pinturas; Juan Carlos Mingarro, fotografía; Claudia Pérez y Mariela Bevacqua, con dibujos; Laurita Tellechea, pinturas, Melina Oíz, con parte de lo que expuso en la CEAL, Nicolás Murcia, fotografía y Paula Albornoz, pinturas. En tanto que el domingo 28 expondrá sus fotografías Pedro Bigalli.

Consultado Soriano en cuánto a qué le van dejado las diferentes exposiciones, el responsable del espacio que funciona en dependencias de la estación del ferrocarril sostuvo: “De todas las muestras me quedo algo y algo aprendí, son todos gente amiga y a la cual no sólo valoro por su obra sino que su persona, y mucho más valoro que se hayan enganchado con la idea y acompañado a la escuela en esta iniciativa”.

Aclaró que no siempre está a cargo de recibir a los visitantes, sino que “nos vamos rotando con los docentes domingo a domingo; pero no puedo con mi genio y domingo tras domingo, estoy o paso”.

“No sólo va gente que se enteró que la escuela abre los domingos sino que también gente que anda de paseo, ve luz y entra, algunos sabiendo que es lo que la escuela realiza y otros que se enteran en el momento; por eso tenemos que seguir comunicando nuestra tarea. A aquel que nos visita, se le cuenta de los talleres, de que trata cada uno de ellos”, puntualizó y detalló los alcances que la propuesta ha tenido hasta el momento. “La respuesta de la comunidad ha sido satisfactoria; también nos han visitado personas de Olavarría, Tandil, Mar del Plata, Bolívar, Miramar, gente de España y de EE. UU, que han estado todos estos de visita por Azul”, expresó.

 

En un concurso nacional

El coordinador de la Escuela de Platería contó que Marisa Martins (docente del taller de telar) y él –en su caso particular por segundo año consecutivo-, pasaron la primera etapa del Concurso Nacional de Artesanías 2016 que organiza el Fondo Nacional de las Artes. “Ya enviamos las piezas a Buenos Aires y estamos a la espera de los resultados del mismo. La primera etapa del concurso es en base a las fotos de las piezas que concursás; al quedar seleccionado tenés que enviar las mismas piezas para que el jurado evalúe. También están seleccionados dos grandes artesanos azuleños: Verónica Cestac y Juan Diab”, señaló entusiasmado.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *