“Integré por 10 años el grupo Curipay  y aún lo tengo clavado en el corazón”  

Se trata de una iniciativa del Director de Cultura de la Municipalidad, Daniel Galizio, que junto a su equipo seleccionó a una decena de artistas del Partido de Azul. Los visitaron en sus casas o espacios, los entrevistaron y filmaron, y escribieron una serie de artículos que son publicados en EL TIEMPO. Enriquecedoras historias de vida, que valdrá la pena conocer y atesorar. En este caso, es el turno de Omar Sañico.
 

Omar Sañico nació en Azul, en el barrio San Francisco de Asís, y desde niño su vida estuvo ligada a la música.
 

EL DATO:
La presente es la última entrega de esta iniciativa denominada “El Arte en un rincón de mi casa”. Idea: Daniel Galizio; redacción: Rocío Nascroile; colaborador en Cacharí: Daniel Juárez; realización audiovisual: Jorge Pérez; edición: Sergio Silva; música: Juan Carlos Maddío.

 
“El Arte en un rincón de mi casa” es un proyecto que nació en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul, en él, distintos artistas de nuestro partido nos cuentan cómo fueron sus inicios en el arte y cómo, aún hoy, siguen transitando ese camino.
Omar Sañico nació en esta ciudad, en el barrio San Francisco de Asís, y desde niño su vida estuvo ligada a la música. “En mi infancia viví con mi abuelo y mi abuela, que tenían una voz pampa en su canto, mis hermanos estaban con mis padres. Me acuerdo  que cuando era chico, venia Aimé Paine y se llevaba muy bien con mi abuela y hablaban en su lengua. Ella tenía interés en venir porque se estaba perdiendo la lengua y la quería preservar. Recuerdo que mi abuela fue invitada a cantar un tema con ella en el Teatro Español en lengua mapuche, siempre cantaba haciendo las tareas y nosotros no entendíamos que decía, pero sabíamos que ese canto venía del alma” contó y agregó: “Aimé fue una cantante argentina de origen Mapuche y Tehuelche que se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo. Según algunos, fue nieta de un gran cacique tehuelche ranquelino.”
Sobre estos recuerdos, Sañico informó que todavía está en pie el rancho de adobe donde se juntaban a matear con Aimé, “y se encuentra la bomba sapo bajo una galería con piso de tierra. Todo eso está en el barrio San Francisco donde nací, me crié y vivo actualmente.”
Sañico es uno de los mejores charanguistas de Azul, en la música comenzó con Jorge Freite, uno de sus primos, “y ahí arrancamos con Los Chaski, después se agregó José, mi hermano, y Ángel Cordido. Estuvimos varios años juntos y recorrimos muchos escenarios, luego integré por 10 años el grupo Curipay que aún lo tengo clavado en el corazón, en ese grupo estaba con Daniel Galizio, mi hermano José y el negro José Midón, recorrimos grandes escenarios, ganamos un Pre Cosquín en Azul, actuamos en Radio Nacional y en encuentros de la Provincia de Buenos Aires en Olavarría, esa fue una de las actuaciones más importantes porque fuimos grabados en vivo y luego también en Sonkoy Carabajal en la calle Corrientes con Nacha Roldán, que hace poco estuvo en nuestra ciudad brindando un show impecable en la Casa Ronco.”
Por último, sobre sus planes para este 2018, Sañico informó que “acá en Azul he acompañado a muchos solistas en guitarra como Delia González, Florentino González y otros. Actualmente me encuentro preparando un trabajo para este 2018 junto a un grupo de amigos que espero sea bien recibido por nuestra comunidad ya que el resultado es algo que anhelamos desde hace mucho tiempo.”
 


En el grupo Curipay “estaba con Daniel Galizio, mi hermano José y el negro José Midón, recorrimos grandes escenarios, ganamos un Pre Cosquin en Azul, actuamos en Radio Nacional y en encuentros de la Provincia de Buenos Aires en Olavarría, contó Sañico.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *