Intendentes peronistas se reunieron ayer en Azul

Discutieron la postura sobre el pacto fiscal, manifestaron el apoyo a los despedidos de FANAZUL y enviaron un mensaje político puertas adentro y -también- hacia afuera del espacio, especialmente vinculado con el interior bonaerense.

Intendentes y referentes del peronismo se reunieron ayer en el camping del Sindicato de Luz y Fuerza de Azul. Durante el encuentro se discutieron distintos temas inherentes al ámbito político. También se dejó de manifiesto el apoyo a los despedidos de FANAZUL. NICOLÁS MURCIA


En el camping del Sindicato de Luz y Fuerza tuvo lugar ayer un nuevo encuentro de intendentes del Peronismo/Frente para la Victoria del interior de la provincia de Buenos Aires.
Discutieron la postura sobre el Pacto Fiscal, manifestaron el apoyo a los despedidos de Fabricaciones Militares y enviaron un mensaje político puertas adentro del espacio  especialmente vinculado con el interior bonaerense, con diferenciación con el conurbano.
El encuentro tuvo un tono crítico del sector hacia las políticas de Cambiemos y una de las motivaciones para hacer la reunión en Azul fue apoyar el reclamo de los trabajadores de la Fábrica de Pólvoras y Explosivos.
La idea es acompañar esta lucha como emblema de estos conflictos que van surgiendo en toda la provincia.
También tuvo como finalidad debatir situaciones que están viviendo, fundamentalmente los distritos que tienen intendentes de Unidad Ciudadana ya que se ven discriminados en la distribución de fondos.
Al mismo tiempo, a su entender, los ha afectado el pacto fiscal, y la reforma previsional que le quita poder de consumo a los jubilados.
El debate se plasmó bajo la óptica del interior donde hay comunidades chicas y donde la primera puerta que golpean es la del intendente y de ahí también esta unidad de mandatarios para tener una voz más fuerte a la hora de reclamar.
Por iniciativa del bloque local de concejales de Unidad Ciudadana, arribaron a esta ciudad los mandatarios comunales de Gonzáles Cháves, Laprida, Alberti, Tapalqué, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, 25 de Mayo, Pehuajó, Leandro N. Alem, Mercedes, Carlos Casares y Villa Gesell, como así también los diputados César Valicenti y Walter Abarca, y ediles y dirigentes de la Séptima Sección.
Entre los principales puntos que discutieron se destacó la Ley de Responsabilidad Fiscal, y la creciente problemática del desempleo con el caso emblemático de FANAZUL.
El acompañamiento a Fanazul    
En el marco de la agenda que tuvieron en Azul, antes de las 11 horas arribaron al corte de vías que los trabajadores de FANAZUL culminaron ayer al mediodía para seguir con el acampe en el veredón municipal y en asamblea permanente.
En el lugar y luego de tomar contacto con los fabriqueros en lucha, el diputado provincial César Valicenti aseguró a EL TIEMPO que la intención “es ponernos a disposición, como lo hicimos desde un primer momento”.
“Estamos apoyando una medida de fuerza, pero además la necesidad de que la Gobernadora se manifieste al respecto. Estamos hablando de un distrito de la provincia que pierde una de sus principales fuentes de trabajo y todavía no se ha manifestado y han pasado más de 40 días de que los trabajadores no pueden ingresar a la fábrica”, remarcó.
Destacó que “sabemos la crisis familiar que existe en cada uno de los trabajadores y además la crisis que empieza en el distrito por la inyección de dinero que se retira”.
Además de ponerse a disposición, dijo que “estamos ofreciendo alternativas de trabajo en conjunto”.
“Interpelar a la Gobernadora”   
El jueves pasado recibieron a los despedidos de FANAZUL en la Legislatura y, según lo señaló el diputado, “vamos a ver si, desde ese ámbito, podemos interpelar a la gobernadora con mecanismos institucionales para que los reciba”.
A su vez, Valicenti comentó que “vamos a pensar proyectos en conjunto que tengan que ver con la provincialización de la fábrica. La verdad que lo que hacemos es generar alternativas que las tendría que estar generando el Ejecutivo, pero como no se hace cargo, nos ponemos a disposición”.
El legislador de Unidad Ciudadana advirtió finalmente que “estamos muy preocupados porque el aparato productivo-industrial de la provincia está en crisis”.
Está es claramente la cara del ajuste    
Durante la visita a la protesta fabriquera, el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, expresó a este diario que “estamos acompañando y expresando nuestra solidaridad con  los trabajadores de FANAZUL. Está es claramente la cara del ajuste, el achicamiento del Estado, el pensar de un proyecto político y económico donde los ciudadanos quedan afuera”.
“Como intendente de un pueblo veo el impacto que esto tiene no solamente en la vida de los trabajadores que, como dice Cristina, se les desorganiza la vida, sino en toda la comunidad. Estamos hablando de una gran cantidad de trabajadores que tienen un riesgo cierto y concreto de perder el trabajo”, manifestó a este diario.


En la reunión se discutió también la discriminación que viven principalmente los intendentes de Unidad Ciudadana, especialmente a la hora de distribuir fondos.


“Hay que generar unidad”    
Cambiemos “es un proyecto económico y político que empieza a tener sus consecuencias, y no es solamente FANAZUL”.
Frente a este panorama, el intendente de Mercedes entendió que “hay que generar unidad, conciencia y en este sentido los trabajadores se están organizando muy bien y hay que acompañarlos”.
Luego se trasladaron al predio de la Ruta 51, que gentilmente les cedió el Sindicato de Luz y Fuerza, donde tuvo lugar la reunión política. Al término dieron una conferencia de prensa que será publicada en próximas ediciones.
Se trató del primer encuentro luego del congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en San Bernardo y en el cual, documento mediante, se elevó un fuerte rechazo al pacto fiscal propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal.
“SOMOS 219 LABURANTES QUE ESTAMOS EN LA CALLE”
 “Tomamos muy bien esta visita, siempre en el marco del interés por los trabajadores”, explicó a este diario Jorge Menchaca de Fanazul para separar la lucha de lo político partidario.
Recordó que “somos 219 laburantes que estamos en la calle” y que siguen en este plan de lucha a través del cual el jueves le entregaron a la gobernadora María Eugenia Vidal y en los próximos 10 días estarán trabajando con los legisladores de Unidad Ciudadana y “los que se quieran sumar” para el proyecto de reapertura de la fábrica.
“Los tiempos nuestros no son los de ellos, pero necesitamos urgente que se reabra Fanazul para el bien de los trabajadores”, remarcó Menchaca.
En cuanto al plan de lucha, el fabriquero dijo que “a las 12 levantamos el corte en las vías –por ayer-, seguimos en el acampe y después seguiremos en asamblea permanente”. También comentó que los fabriqueros tendrán a su cargo una cantina en los corsos locales.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *