AYER POR LA TARDE

Intensa variedad de actividades en el “Vivero Cultural Otoño Azul”

Edelmiro Menchaca Bernárdez, Silvina Delbueno y Daniel Fermani en la presentación de esta original obra. El actor mendocino Nicolás Perrone leyó fragmentos de algunos de los poemas. Una importante cantidad de público se hizo presente en la jornada literaria.
<
>
Edelmiro Menchaca Bernárdez, Silvina Delbueno y Daniel Fermani en la presentación de esta original obra.


En el espacio ubicado en Malere 567, se presentó un libro de poesía integrado titulado “Pampa Carcelaria” de Silvina Delbueno y “Poemas escritos por una mano cortada” de Daniel Fermani. Hoy y mañana habrá funciones teatrales.     

Ayer tuvo lugar en las dependencias del Vivero Cultural Otoño Azul, la presentación del libro de poesía integrado por “Pampa Carcelaria” de la escritora platense radicada en Azul Silvina Delbueno y “Poemas escritos por una mano cortada” del autor mendocino Daniel Fermani. Dicho libro fue editado por Pablo Cipolla para Editorial Hespérides de la ciudad de La Plata.

Luego de un breve intermedio, se dio apertura al Programa Otoño Azul Clase Abierta, donde Fermani, profesor y licenciado en letras, dramaturgo y director teatral ofreció una disertación sobre “La tragedia griega, primera manifestación artística del insconsciente”.

Gran cantidad de público se sumó a esta propuesta que tuvo como protagonistas a los escritores.

En la oportunidad el director del Equipo Delta-Trabajo Teatral, Edelmiro Menchaca Bernárdez ofreció la bienvenida a los presentes. En tanto que posteriormente el actor mendocino Nicolás Perrone leyó fragmentos de algunos de los poemas.

Después los escritores contaron, entre otras cuestiones, el proceso de escritura y cómo se complementaron para realizar la redacción de la obra.

Por último, los integrantes del Equipo Delta interpretaron los poemas a través de la lectura.

Previo a la presentación, EL TIEMPO dialogó con los autores, quienes especificaron aspectos de lo publicado.

 

“El proceso de elaboración se basa en la amistad”

En principio Fermani explicó que “el proceso de elaboración se basa en la amistad que tenemos con Silvina. Ella ya tiene varios libros y surgió la iniciativa de hacer un libro entre los dos. De ahí que apareció el poemario que, a mi parecer, es muy original porque por un lado están los versos de Silvina y dándolo vuelta, los míos”.

Formuló “no sé, ¿cómo se dará esta conjunción?, por ahora hemos puesto a convivir los poemas y vamos a ver cómo se llevan. Creo que se van a hacer muy amigos”.

Por su parte Silvina aclaró que “no escribimos sobre lo mismo porque cada uno tiene su manera de escribir: Daniel es un poco más extenso. En cambio el mío que es ´Pampa Carcelaria` es un solo poema que se divide en varios fragmentos”.

Consultados sobre cuál fue la musa inspiradora, coincidieron “la amistad que nos une y el hecho de que se dio por la escritura. Cuando Daniel vino a dar una charla sobre Shakespeare en la Facultad de Derecho hace dos años nos prometimos escribir algo juntos. Así que arrancamos a escribir hace un año, aproximadamente, porque en diciembre del pasado año se publicó”.

Agregó el escritor “este trabajo llevó un año de elaboración importante”.

Acerca de las expectativas, la señora especificó que “la sala está llena, así que es una manera de acompañarnos y de continuar celebrando la poesía porque es difícil hacer poesía y será una manifestación desnudando cada frase. Así que estamos felices. También la alegría viene porque Edelmiro (Menchaca Bernárdez) que nos prestó su espacio ya que Daniel y él son muy amigos y para mi, que casi no lo conocía, se volvió una persona a la que admiro muchísimo”.

 

Obras de teatro

Por otro lado para hoy y mañana, siempre a las 20 horas, tendrá lugar dentro del Programa Otoño Azul Escenario Nacional la presentación de la Compañía Experimental Los Toritos de Mendoza. El primer día se pondrá en escena “Yocasta es una señora irascible” con las actuaciones de Elsa Cortopassi y Nicolás Perrone.

En tanto mañana se ofrecerá “El crimen está en la mente”, unipersonal que tendrá a Perrone como protagonista. Las dos piezas tienen texto y dirección de Fermani y proponen un viaje al insconsciente a través de la tragedia griega y el pensamiento del hombre contemporáneo.

“Yocasta…” presenta en original versión la tragedia de la madre y esposa de Edipo confrontando con su hijo Eteocles, poco antes de que este se dé muerte con su hermano Polinices en la disputa por el trono de Tebas. “Que se cumpla el destino… Adiós madre… Adiós Tebas, la ciudad de las siete puertas. Adiós reino. Adiós engañosa esperanza. Adiós vida.”

Una obra que todos los amantes del teatro veríamos ver. Una puesta en escena elegante, culta, osada, como es todo el trabajo de Fermani. Excelentes los actores. (Anna Fresu)

Por otra parte, en “El crimen está en la mente”, desgajada de la mitología y con singular estética podremos internarnos en el conflicto de un hombre preso en una celda o en su propio pensamiento para cuestionar el sentido de la existencia humana.

Teniendo en cuenta que la capacidad de la sala es limitada, los interesados se pueden informar en los celulares 315117 o 567918 o solicitar entradas en el Vivero Cultural desde las 16.

EL DATO

El libro de Delbueno está prologado por Daniel Fermani y la obra del escritor por ella.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *