EN LA SEDE DE LA RURAL LOCAL

Interesante disertación sobre la cría bovina intensiva en campos agrícolas

 

Algunos de los asistentes a la charla que se dio en la entidad sita en Perón 995. GENTILEZA MARIANO DE LA VEGA
<
>
Algunos de los asistentes a la charla que se dio en la entidad sita en Perón 995. GENTILEZA MARIANO DE LA VEGA

Organizada por la Agencia de Extensión y la Sociedad Rural de Azul se llevó a cabo el viernes 12 de Agosto en la sede social de la Sociedad Rural de Azul, Avenida Presidente Perón 995, una Jornada sobre la cría bovina intensiva en campos agrícolas por parte del Veterinario Martín Correa Luna, de la Agencia de Venado Tuerto. Previamente, el Ingeniero Agrónomo Mariano de la Vega presentó una historia de la evolución de la ganadería de carne en el partido y el testimonio a campo de productores de sistemas agrícolas que han incluido la ganadería en su planteo.

Alternar ganadería y cultivos para lograr altos rendimientos de carne por hectárea y mejorar el suelo con sustentabilidad: una propuesta del INTA para agricultores pampeanos con planteos ganaderos.

La alimentación es básicamente pastoril sobre pasturas consociadas base alfalfa y el manejo del pastoreo pasa a ser de fundamental importancia, asegurando así el forraje necesario para poder mantener alta carga. Durante la lactancia-servicio (primavera-verano) pastorean las pasturas y durante el período de vaca seca (otoño-invierno)  pastorea los rastrojos.

También, presentó la evolución de la materia orgánica en los suelos y como su degradación se relaciona con las distintas etapas que vivieron los sistemas de producción argentinos.

Realizar CBI, implica una rotación agrícola de 80% y ganadera de 20%. Los cuatro pilares fundamentales de este modelo son:

-Suelos con aptitud de uso Clase II y III.

-Pasturas de alta producción (por encima de 20000 kg de M.S.).

-Altas cargas sobre las pasturas (cercanas a las 5 vacas/ha).

-Pastoreos de rastrojos con baja carga (cercanas a 1 vaca/ha).

Consideraciones relevantes

Es fundamental conocer la oferta forrajera de que se dispone para llegar a un buen balance cuando se contrapone con la demanda. Es importante recalcar que el pico de producción primaveral de pasto es el que define la carga máxima que puede soportar el sistema. Luego, para hacer frente a los meses de déficit, será necesario valerse de otros recursos para poder alimentar al ganado, entre ellos se pueden mencionar, rastrojos + malezas, silaje, grano, henos, etc.

La sanidad en CBI es un aspecto de mayor relevancia con respecto a la cría extensiva, sobre todo en la categoría de terneros. La idea es que la parición se dé sobre los rastrojos, dada la baja carga que tienen en ese período.

La carga parasitaria del CBI es baja, por el efecto de los animales adultos sobre las pasturas Es altamente deseable que el nivel de los mismos sea bajo y no nulo, ya que de esta manera los animales jóvenes pueden llegar a lograr inmunidad.

Es posible lograr un mejor balance entre el déficit estacional del forraje con una suplementación estratégica requerida por el rodeo con diferentes recursos, calculando asimismo los resultados de producción física y económica

El desafío es expresar el potencial productivo de los rodeos de cría en ambientes netamente agrícolas.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *