EN EL CAMPUS LOCAL

Introducción a la Diplomatura en producciones vegetales intensivas  

Días pasados se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía este seminario correspondiente a la cuarta edición de esta actividad. Participaron autoridades, cuerpo docente e interesados en realizar este curso cuyo comienzo está anunciado para el viernes 15 de septiembre. Se trata de un trayecto formativo que se generó en respuesta a la demanda concreta detectada en la comunidad, de formación y capacitación en alternativas innovadoras, en función del potencial productivo de la zona centro de la provincia de Buenos Aires.


Días pasados se llevó a cabo en la facultad de Agronomía local el Seminario Introductorio a la 4º edición de la Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas. PRENSA FACULTAD DE AGRONOMÍA
Los docentes que tendrán a su cargo los cursos. PRENSA FACULTAD DE AGRONOMÍA
<
>
Días pasados se llevó a cabo en la facultad de Agronomía local el Seminario Introductorio a la 4º edición de la Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas. PRENSA FACULTAD DE AGRONOMÍA

EL DATO:

La presente edición de la Diplomatura cuenta con apoyo de fondos CADES, del Municipio de Azul, por lo que  existe gran número de becas. Para mayor información, los interesados pueden consultar en la Secretaría de Alumnos.

El requisito necesario para la inscripción es contar con título secundario y presentar copia del mismo al momento de la inscripción, en Secretaría de Alumnos de la Facultad de Agronomía, en el Campus Azul de la UNICEN, en Avenida República de Italia 780.

También se puede llamar a los teléfonos (02281) 433291/92/93 Interno 6030 o escribir al Email: infodiplopvi@faa.unicen.edu.ar.

El 24 de agosto pasado se realizó el Seminario Introductorio a la 4º edición de la Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas, en la Facultad de Agronomía de la UNICEN. La actividad contó con la participación de interesados, integrantes del cuerpo docente y autoridades, quienes informaron sobre las principales temáticas a abordar. El primer curso dará inicio formalmente el próximo 15 de septiembre.

Características 

Dicha diplomatura se trata de una propuesta de capacitación técnico – productivo en Cadenas Agroalimentarias Aromáticas-Medicinales, Hortícolas y Frutícolas con enfoque  sustentable y sistémico; para  la formación de emprendedores, a fin de contribuir a la diversificación productiva local y regional y propiciar nuevas opciones de desarrollo.

Se trata de un trayecto formativo que se generó en respuesta a la demanda concreta detectada en la comunidad, de formación y capacitación en alternativas innovadoras, en función del potencial productivo de la zona centro de la provincia de Buenos Aires, para la incorporación, expansión y optimización de producciones vegetales intensivas regionales.

Antecedentes   

La misma fue propuesta en 2011 por un equipo de docentes – investigadores de la  Facultad de Agronomía de la UNCPBA, integrantes del Proyecto Valorización de Cadenas Agroalimentarias Alternativas Regionales, del Programa Institucional de Alimentos- UNCPBA, del Centro Regional de Estudio de Cadenas Agroalimentarias Alternativas Regionales (CRESCA) de la UNCPBA.

Objetivos 

A partir de esta nueva instancia de capacitación se pretende contribuir al desarrollo laboral, a la autogeneración de empleo y a la inclusión social, a través de nuevos emprendimientos que brinden un mayor dinamismo productivo regional, como aporte hacia la necesidad de expansión del sector productivo intensivo regional que permita un mayor consumo de  productos locales, hoy llamados “en el Km 0” minimizando las distancias para llegar al consumidor. Esa posibilidad de contar con productos frescos y agroindustriales locales sumaría al perfil distintivo del Municipio de Azul y los de la zona centro de la provincia de Buenos Aires para, en un futuro, poder lograr un posicionamiento diferencial a nivel nacional e internacional, también en el área productiva.

Azul y la zona cuentan con una ubicación geográfica estratégica en el centro de la provincia de Buenos Aires y numerosos recursos entre los que se destacan los productivos (suelos aptos, alternativas que han demostrado gran adaptación regional, actuales y potenciales productores y emprendedores en producciones vegetales intensivas, recursos humanos con aptitud para incorporarse al sector productivo), recursos socioculturales (nivel de desarrollo de los recursos humanos), físicos (infraestructuras básicas de transporte, etc.) y el sector científico-tecnológico. Este último está representado a nivel regional por la UNICEN y a nivel local, por la Facultad de Agronomía, constituyendo una importante fuente de investigación, de acceso a la información, de formación y de difusión de nuevas tecnologías, fortalezas que pocas comunidades poseen. Es en este contexto que el grupo de docentes que generaron esta propuesta educativa vienen trabajando desde 2012 capacitando diplomados – emprendedores.

La Diplomatura   

Se trata de una capacitación técnico – productivo en Cadenas Agroalimentarias Aromáticas-Medicinales, Frutícolas  y Hortícolas  con enfoque sustentable y sistémico de actuales y potenciales emprendedores  (con o sin experiencia en producciones intensivas), que tiene por objetivo contribuir a la diversificación productiva regional, la formación de un grupo de emprendedores regionales, creando las bases para nuevas opciones de desarrollo.

La presente Diplomatura se compone de cinco cursos y seminario grupal integrador.

CURSO 1: Introducción a los Sistemas de Producción Intensivos Vegetales. Coordinado por Ing. Agr., MSc. Gabriela Martinoia.

CURSO 2: Cadenas Agroalimentarias Aromáticas y Medicinales. Coordinado por Ing. Agr., MSc. Liliana Tanoni.

CURSO 3: Cadenas Agroalimentarias Frutícolas con potencial regional. Coordinado por Ing. Agr.; MSc. Marcela Núñez e Ing. Agr. Andrea Pérez de Villareal.

CURSO 4: Cadenas Agroalimentarias Hortícolas con potencial regional. Coordinado por Ing. Agr.; Mag. Ana María Castagnino y Dra. Karina E. Díaz.

CURSO 5: Introducción a aspectos de gestión, costos de producción y perspectivas de mercado de las producciones intensivas. Coordinado por Cdor. Mario Durante.

Otras consideraciones  

El perfil académico que se espera lograr de los Diplomados es que cuenten con una formación adecuada en los aspectos generales y específicos de las Cadenas Agroalimentarias Vegetales Intensivas con potencial regional, que le permita iniciarse en alguna/s alternativas productivas intensivas como cadenas frutícolas, hortícolas y/o aromáticas- medicinales.

La duración de los cursos es de 40 horas y el día de dictado será los viernes de 17.30 a 21 en la sede de la Facultad de Agronomía. Las clases serán  teórico-prácticas. En el presente año se dictará el Curso 1 en el período del 15 de septiembre al 24 de noviembre. En 2018 se reiniciará la Diplomatura el primer viernes de marzo hasta 15 de diciembre del mismo año. 

Durante el dictado de los distintos cursos los alumnos contarán con material práctico y los insumos necesarios y material bibliográfico.

Para la aprobación de la Diplomatura los alumnos deberán presentar, al finalizar la misma, un coloquio teórico – práctico (seminario) grupal Integrador, en el cual se mostrarán los resultados de trabajos grupales desarrollados en cada una de las áreas temáticas.

Los interesados podrán inscribirse hasta el día de inicio del Curso 1, el 15 de septiembre próximo.

Nota realizada por Ing. Agr., Mag. Ana María Castagnino, Directora de la 4º Edición de la Diplomatura PVI y la Dra. Karina Díaz, miembro del cuerpo docente.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *