SOBRE LLOVIDO…

Inundaciones: en Entre Ríos están tirando la leche

Los caminos están intransitables en las tres cuencas provinciales. Se calcula que se perdió el 30% de la producción de esos tambos. 

Las tres cuencas lecheras de la provincia de Entre Ríos están seriamente afectadas por las lluvias y las inundaciones y muchos tamberos debieron tirar la leche por no poder sacarla a tiempo de los campos, debido al deterioro de los caminos.
<
>
Las tres cuencas lecheras de la provincia de Entre Ríos están seriamente afectadas por las lluvias y las inundaciones y muchos tamberos debieron tirar la leche por no poder sacarla a tiempo de los campos, debido al deterioro de los caminos.

PARANÁ. Las tres cuencas lecheras de la provincia de Entre Ríos (Paraná Campaña, Nogoyá y la zona sur -de Gualeguaychú a Concepción del Uruguay-) están seriamente afectadas por las lluvias y las inundaciones y muchos tamberos debieron tirar la leche por no poder sacarla a tiempo de los campos, debido al deterioro de los caminos.

“El sector está muy afectado. La caída que registra la producción debido a las lluvias ya es del 30%. Hay muchos que están intransitables y sabemos que hay productores tamberos que tienen que tirar la leche porque no cuentan con caminos para entregarla”, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Eduardo Tonutti, al diario Uno.

El dirigente agregó que “el hecho de que pasen los días y no haya posibilidad de que la tierra se seque y se vaya oreando complica más el trabajo en el campo”. Luego, cuando mejore la condición climática, “se va a requerir que pase un tiempo para que la situación logre normalizarse: los caminos se van a secar pero por lo general quedan destruidos”.

En condiciones normales, en Entre Ríos se producen en promedio 1,5 millones de litros de leche diaria. En la actualidad, además de bajar el volumen de la producción también se ve comprometida la calidad. “Los animales sufren mucho. Estar permanentemente en el barro les produce estrés y afecta la calidad de la leche”, expresó Tonutti.

Por otra parte, se refirió al mayor costo que tiene el sector para sostener la actividad, ya que al no contar los campos con pasturas para que los animales se alimenten, deben invertir en productos balanceados y granos. “Ese mayor costo afecta la rentabilidad del sector. Hay muchos emprendimientos pequeños o con características familiares y sabemos que esta situación los puede desalentar a continuar en la producción de leche”.

“Seguramente las industrias trataremos de colaborar para que se pueda amortizar el mayor costo para producir la leche”, dijo Tonutti, en un contexto en que está contemplado que las pérdidas en el sector puedan incrementarse por los efectos de las inclemencias del tiempo.

Por último, comentó que “el viernes estuvimos reunidos con el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, y le planteamos que el sector más vulnerable es sobre todo el de la producción familiar y que hay que salir rápidamente a asistirlo, no solamente por este factor climático, sino porque hay una situación de crisis que afecta al sector desde hace tiempo”. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *