HAY UNA DENUNCIA POR EL CASO

Investigan la extracción sin autorización de caños de gas en la zona rural de Azul

Diferentes tramos de una red de gas que esta deshabilitada desde 2001 fueron extraídos días pasados en la zona de Shaw. Luego de una denuncia efectuada desde Camuzzi Gas Pampeana, efectivos policiales del CPR demoraron a tres personas que estaban llevando a cabo esa tarea.

 

Tres personas fueron demoradas por el caso. Entre ellas, el conductor del camión donde los caños habían sido cargados.
CPR AZUL/PBA
<
>
Tres personas fueron demoradas por el caso. Entre ellas, el conductor del camión donde los caños habían sido cargados. CPR AZUL/PBA

La extracción sin autorización de diferentes tramos de cañería de gas en desuso que recientemente se produjo en la zona rural del Partido de Azul derivó en que desde el Comando de Prevención Rural con sede en esta ciudad se advirtiera ayer a la población para que denuncie episodios de estas características.

Por el caso, desde principios de este mes se ha iniciado una causa penal en una fiscalía local, luego de que esa situación fuera denunciada desde Camuzzi Gas Pampeana, señalaron fuentes policiales del CPR.

Esa presentación realizada en sede policial desde la empresa proveedora de gas señalaba que parte del gasoducto que está paralelo al camino viejo a Cacharí, entre Parish y Azul, había sido desmantelado por “una empresa que no se hallaba autorizada para llevar a cabo esa tarea por ENARGAS (el Ente Regulador de Gas”.

El gasoducto en cuestión está en desuso desde el año 2001. Según lo informado ayer, se trata de una línea que va desde Comodoro Rivadavia hasta Buenos Aires.

Los caños -de diez pulgadas- pertenecientes a esa red actualmente deshabilitada, según lo denunciado, fueron extraídos días pasados, en el marco de una maniobra aparentemente no autorizada que fue denunciada desde la empresa Camuzzi Gas Pampeana.

La denuncia hizo que efectivos del CPR ubicaran a los que estaban llevando a cabo esa tarea, con la intención de identificar de quiénes se trataba, como así también determinar si contaban con la correspondiente autorización para desmantelar parte de esa red de gas actualmente en desuso.

De esa manera, el miércoles de la semana pasada los policías, en la zona de Shaw, específicamente en un lugar donde los caños del gasoducto habían sido removidos, localizaron a un camión Scania perteneciente a una empresa llamada Red Córdoba, se informó ayer.

Al ser interrogado el conductor del rodado de carga sobre su presencia en el lugar, señaló que estaba a la espera de que en el camión colocaran esos caños que estaban siendo extraídos.

Según dijeron voceros de seguridad, el chofer “carecía de documentación habilitante para eso”.

Además, en el lugar posteriormente fue localizado otro hombre que tenía a su cargo cortar los caños, quien -al igual que el transportista- fue identificado por la Policía.

Posteriores averiguaciones sirvieron para determinar que ambas personas habían sido contratadas por una empresa llamada TUP SRL, cuyo representante también se hizo presente en el lugar.

A ese hombre, según lo indicado, “se le solicitó la documentación correspondiente que lo habilite para llevar adelante la obra de extracción del gasoducto, aunque tampoco poseía nada”.

Ese día estas tres personas -una con domicilio en la provincia de Mendoza, otra en Florencio Varela y la tercera en San Miguel del Monte- fueron demoradas por los policías del CPR y horas más tarde recuperaron la libertad.

Además, en el camión que se trasladaba uno de estos sujetos “se hallaron documentaciones aparentemente apócrifas y remitos de dudosa procedencia”, lo que hizo que se informara a la fiscalía en turno aquel día para que se iniciaran actuaciones penales.

Todavía, en el marco de la investigación iniciada por el caso, se está tratando de determinar el lugar al que fueron trasladados los caños que formaban parte de esta red de gas, se indicó también ayer desde el Comando de Prevención Rural.

El dato

Desde la Policía se indicó que en caso de presentarse en la zona rural alguna empresa con intenciones de extraer caños de gas que pasan por los distintos campos la situación debe ser denunciada, para así comprobar si está habilitada para esa tarea y cuenta con los permisos correspondientes. Esas denuncias pueden hacerse en sede policial, llamando al teléfono del Comando de Prevención Rural -02281-428954- o en las oficinas en Azul de la empresa Camuzzi Gas Pampeana.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *