SE ESTÁ INSTRUYENDO UNA CAUSA PENAL DESDE UNA FISCALÍA LOCAL

Investigan una denuncia por un caso de abuso sexual donde una menor figura como víctima

 

La nena presuntamente abusada tiene ocho años. Su abuelo, en diálogo con este diario, se refirió ayer al caso. Según su testimonio, un joven que es pareja de una tía de la niña sería el autor del abuso. Para el sospechado de cometer este hecho se dispuso desde la Justicia una orden que le impide acercarse a la menor.

 

El abuelo de la menor, mostrando ayer la denuncia que por el caso ha sido radicada en sede policial.
NACHO CORREA
<
>
El abuelo de la menor, mostrando ayer la denuncia que por el caso ha sido radicada en sede policial. NACHO CORREA

Un hombre contó que su nieta de ocho años fue abusada sexualmente por un joven que es pareja de una tía de la menor, hecho que fue denunciado días atrás en la Comisaría de la Mujer y de la Familia de esta ciudad.

En el marco del sumario penal que se inició tras la denuncia formulada en esa dependencia policial, al ahora sospechado de cometer ese abuso le fue dictada una prohibición de acercamiento a la menor.

Ayer, en diálogo con este diario, el abuelo de la nena se refirió a lo sucedido y pidió que la Justicia se expida rápidamente para que el sospechado de cometer este abuso sea procesado y detenido.

Por el caso se está instruyendo un sumario penal a través de la UFI 2 que está a cargo de la fiscal Laura Margaretic. Ese expediente, en principio, está caratulado como abuso sexual.

Voceros de esa fiscalía señalaron ayer a EL TIEMPO que la menor está siendo sometida por estos días a diferentes pericias físicas y psicológicas, antes de que le sea tomada una declaración testimonial en Cámara Gesell, tal como habitualmente sucede con este tipo de casos cuando un menor figura como víctima.

Las mismas fuentes señalaron que, más allá de la orden de prohibición de acercamiento impuesta al joven denunciado, hasta el momento no se había dispuesto ningún tipo de medida procesal para el sospechado de cometer este abuso, algo que no se descartaba que sucediera conforme nuevos elementos se vayan incorporando a ese expediente penal en curso.

Tras la denuncia radicada por el caso en sede policial, el lunes pasado al sospechado -un pintor de obra que tiene 29 años- le había sido dictada desde el Juzgado de Familia con sede en esta ciudad una orden de prohibición de acercamiento a la menor.

El caso

El abuelo de la nena contó ayer en diálogo con este diario que, durante el transcurso de la semana que pasó, fue la madre de la menor la que radicó en sede policial la denuncia por lo ocurrido.

Según su versión, la menor “fue abusada cuando había ido a la casa de la tía y se quedó a dormir allá”, en una propiedad situada en cercanías al Barrio Carús.

“La nena se fue a dormir a la casa de su tía. Esa noche ella estaba con su prima y el padre de esa nena. Estaban todos mirando televisión y el tío la metió en la pieza. Este tipo le desprendió el pantalón y empezó a tocarla en la cola y entre las piernas. Después, le dijo que no dijera nada de lo que había pasado. Ni a su mamá ni a nadie”.

Al día siguiente de ocurrida toda esta situación, el abuelo de la menor contó que su nieta fue a la escuela y que, al regresar, “la mamá, que ya la había visto medio rara, le preguntó qué le pasaba. Recién ahí ella le contó lo que le había pasado con su tío”.

Una vez que la madre se enteró de toda esa situación donde su hija de ocho años habría sido abusada por su tío, decidió radicar la denuncia en sede policial acompañada por el papá de la menor, que es el hijo del hombre que ayer en diálogo con este diario se refirió a lo sucedido.

La denuncia fue radicada en la Comisaría de la Mujer y de la Familia el martes de la semana que pasó.

“A la nena la revisaron, pero ella no quería que lo hicieran”, recordó ayer su abuelo con relación a cómo transcurrió la situación después de esa denuncia que los padres de la menor hicieron en sede policial.

En principio, de acuerdo a las averiguaciones realizadas hasta el momento, más allá de los tocamientos que sufrió, la menor no habría sido accedida carnalmente por la pareja de su tía.

En el marco de las pericias ordenadas desde la fiscalía interviniente en la causa penal que se inició, hoy la nena iba a ser sometida a una revisión médica por parte de un profesional perteneciente al Cuerpo Técnico Auxiliar de la Asesoría Pericial departamental.

Su abuelo indicó que el presunto abusador sigue en libertad. También, que una vez que él se enteró de la situación fue a buscarlo e intentó agredirlo.

“Esto fue el mismo día de la denuncia. Yo tenía una calentura que no aguanté más y lo fui a buscar. Tengo bronca porque no lo detuvieron”, sostuvo con relación a lo que fue su reacción después de enterarse lo que había pasado con su nieta.

Ahora, según contó, “lo andamos buscando por todos lados y no se sabe dónde está, porque ya no vive más en ese lugar donde pasó lo que pasó con mi nieta”.

“Lo que yo me pregunto es por qué no lo detuvieron después de que hicimos la denuncia. Es como que la Justicia no pensara en nosotros. Este tipo le arruinó la vida a la nena y ahora no sabemos dónde está”, señaló finalmente el abuelo de la menor.

El dato

El nombre del abuelo de la menor no puede ser revelado por cuestiones legales, para de esa manera proteger la identidad de la nena que figura como víctima en la denuncia que por este caso de abuso sexual ha sido formulada.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *