CONTRA EL ACOSO CALLEJERO O MAL APLICADO “PIROPO”

Invitan a mujeres a una charla sobre autodefensa a realizarse mañana en Azul

 

El evento es organizado por cuatro agrupaciones que vienen trabajando mancomunadamente para poner freno a una costumbre de muchos años, que en tiempos recientes se ha transformado en agresiones tanto físicas como verbales. Al término de la disertación de una especialista en defensa personal que llegará desde Tandil, las asistentes podrán permanecer en el lugar -Arenales 528- para compartir un intercambio de opiniones sobre diferentes cuestiones que preocupan a las mujeres. 

Stefanía Scalcini y Micaela Bigalli, integrantes de Chancho Feminista y de Patria Grande, respectivamente, dos de las cuatro entidades que organizan una charla práctica sobre autodefensa para mujeres, potenciales víctimas del acoso callejero. NICOLÁS MURCIA
<
>
Stefanía Scalcini y Micaela Bigalli, integrantes de Chancho Feminista y de Patria Grande, respectivamente, dos de las cuatro entidades que organizan una charla práctica sobre autodefensa para mujeres, potenciales víctimas del acoso callejero. NICOLÁS MURCIA

 

Organizada por cuatro agrupaciones locales que vienen trabajando mancomunadamente para poner freno al acoso callejero o mal aplicado “piropo”, se llevará a cabo mañana sábado una charla que ofrecerá Victoria Islas, una especialista en autodefensa que vendrá a la ciudad desde la vecina población de Tandil. El encuentro, al cual son invitadas por este medio mujeres sin distinción de edad, tendrá lugar en la Escuela de Boxeo de Pablo Olivetto, con sede en Arenales 528, a partir de la hora 10.

Representantes de dos de las entidades convocantes estuvieron en la redacción de este diario con la idea de ofrecer detalles de la génesis de la propuesta, que pretende ser “un granito de arena para seguir trabajando en estos temas que en Azul están bastante callados”.

Indicaron que la idea a futuro es poder llegar con alguna charla a las escuelas locales, en especial en materias donde se abordan cuestiones sobre la educación sexual integral de los adolescentes.

“Esta campaña empieza a pensarse de cara al 8 de marzo y al paro internacional de mujeres al que obviamente adherimos las cuatro agrupaciones”, indicó inicialmente Micaela Bigalli, referente de Patria Grande, una de las organizaciones convocantes.

Actividad  “a la gorra”

“Estamos organizando una jornada de autodefensa para este sábado acá en Azul, ‘a la gorra’, en el marco de una campaña contra el acoso callejero. En la organización estamos trabajando cuatro organizaciones: Mala Junta, que es la colectividad femenina de Patria Grande; el Chancho feminista, Activemos y Mujeres del Partido Socialista de Azul. Esto surge a raíz de algunos casos de agresiones físicas a mujeres en la vía pública de los que tenemos conocimiento a través de las redes sociales. A partir de ahí nos empezamos a organizar y armamos esta especie de campaña de concientización contra el acoso callejero; diseñamos folletos informativos sobre qué entendemos por acoso; la diferencia del piropo, que es algo que se da en el fuero íntimo y el acoso callejero propiamente dicho, que va desde un silbido o una frase que incomoda a la otra persona hasta una agresión física a la que se puede llegar. La idea es desnaturalizar esas prácticas, ponerlas en debate y entender que es algo que sufrimos todas las mujeres en algún momento y que va más allá de cómo nos vestimos o de cómo circulamos por la vía pública y que tiene que ver con conductas machistas naturalizadas”, precisó Bigalli.

Mencionó que durante la realización de los corsos estuvieron trabajando en la concientización “porque es un ámbito donde todavía está muy naturalizado esto del acoso de los jóvenes a las chicas”, tras lo cual reprobó conductas de toda índole que van en contra de la tendencia que se intenta erradicar.

“Desde programas masivos de televisión hasta declaraciones del propio presidente de la Nación (Mauricio Macri) cuando en su momento dijo que ‘a qué mujer no le gustaría que le digan qué linda cola que tenés’ u otra expresión de ese estilo. Si un presidente dice algo así con total naturalidad, es porque está muy arraigado y en contrapartida nos encantaría que desde el Estado haya una política mucho más firme” que apunte a terminar con estas prácticas indebidas, amplió.

“La idea está en  no naturalizarlo”

A su turno Stefanía Scalcini, integrante de Chancho Feminista, advirtió que el acoso callejero “no hace distinción de edad ni de clase social”.

“Nos pasa a todas las mujeres, desde que tenemos diez años hasta sesenta; es algo que nos nos gusta y que, a partir de ese micromachismo, se generan otras cosas como violencia física o una violación o un intento de acoso en la calle. Por eso es que estamos organizando esto, que es dirigido a mujeres de cualquier edad con el fin de tratar de que sepan defenderse en la calle si alguien pretende invadir su intimidad o agredirlas. La idea es no naturalizarlo ni en agachar la cabeza y seguir caminando como si nada. ‘No te conozco y no quiero saber lo que pensás sobre mí, sobre mi cuerpo ni de lo que me harías’”, resaltó.

Scalcini consideró que, en esta comunidad, las problemáticas de género “recién se empiezan a visibilizar” y que “la gente está todavía reacia a participar”.

“Es lo que se ha visto en las anteriores marchas que hemos tenido, como la de Sofía Santillán y la de Romina Balaguer. La gente participa pero muy de a poco”, puntualizó.

Reforzó la importancia de que las mujeres concurran a la charla taller de mañana porque “a veces es difícil salir del círculo de la violencia”.

“Por eso creemos que está bueno que entre mujeres nos encontremos, que charlemos, que contemos las cosas que nos pasan para sentirnos acompañados y el día de mañana, si alguna de nosotras tiene que hacer una denuncia, saber que hay un grupo que la acompaña y apoya”, amplió.

Una imagen estandarizada

La joven integrante de Chancho Feminista lamentó que, en algunos medios masivos de comunicación, incluyendo en el diseño de avisos publicitarios, se utilice a la mujer “como si fuera una mercancía”.

“Por eso se la muestra en ropa interior o en propagandas de limpieza y no hay espacios en los medios para mostrar a las mujeres desde otro lugar. No somos solamente eso sino que hay otras perspectivas”, reclamó.

Tras subrayar la característica de autogestión que tiene esta actividad de mañana, Scalcini aclaró las reservas que tiene esta charla para que asistan sólo mujeres.

“En las marchas y manifestaciones invitamos a los hombres que nos acompañen, pero en este caso es sólo para mujeres”, finalizó.

MENSAJE EN LAS REDES

Con el afiche que acompaña, las entidades convocantes a la actividad de mañana estuvieron difundiendo la realización de la charla taller con el siguiente mensaje: “Desde la campaña: ‘Ocupación de los cuerpos feminizados en la vía pública: Acoso callejero’ (Azul), proponemos junto a Chancho Feminista, Mala Junta (Patria Grande Azul) y #ACTIVEMOS actividades de autodefensa como herramienta ante tanta inseguridad en las calles y sobre todo para la mujer que ocupa estos lugares y puede ser víctima de ataques sexuales sin saber qué hacer en esa situación. Llevar: elementos para anotar, ropa cómoda, colchoneta o manta, merienda para compartir y mate o agua. Entrada: a la gorra, a consciencia, teniendo en cuenta las posibilidades económicas de cada persona”.

La jornada tendrá un encuadre, con las propuestas y horarios que se detallan a continuación:

-10:00hs Concentración en la Escuela de Box de Pablo Oliveto.

-10:30hs a 14:00hs Taller de autodefensa a cargo de la Prof. Victoria Islas de la ciudad de Tandil.

-14:15hs Taller: “Vos, ellas, ustedes, todas… NOSOTRAS”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *