¿QUÉ CARRERA ELEGIR?

Itinera te ayuda a decidir sobre tu futuro profesional

Julia Salerno, Sofía Macaluso y Victoria Divitto tienen el desafío de acompañar a los chicos en la elección de la carrera. JOSÉ BERGER.
<
>
Julia Salerno, Sofía Macaluso y Victoria Divitto tienen el desafío de acompañar a los chicos en la elección de la carrera. JOSÉ BERGER.


Julia Salerno, Sofía Macaluso y Victoria Divitto brindaron detalles del curso de orientación vocacional que servirá para adolescentes, jóvenes y adultos, en la búsqueda de un proyecto de vida
.

EL DATO:

Quienes estén interesados en realizar este curso pueden concurrir a la sede que está ubicada en 9 de Julio 836 -de tarde- o llamar al teléfono 2281 15546426 -15550464 para anotarse previamente. También lo pueden hacer vía Facebook: Itinera Ovo. Trabajan con obras sociales.

Cada vez hay mayor oferta educativa y esto genera dudas a cualquier adolescente o adulto en su elección por estudiar una carrera profesional. Para hacer desaparecer esos dilemas existen los servicios de orientación vocacional, cuya misión es ayudarte en tan afanosa búsqueda.

Conscientes de que la elección no es fácil, un grupo de profesionales formó Itinera, donde se atiende básicamente a estudiantes secundarios y a universitarios que quieran encontrar una profesión que mejor se adapte a sus intereses.

En la actualidad, Julia Salerno, Victoria Divitto –ambas Psicopedagogas- y Sofía Macaluso -Psicóloga- son las encargadas de llevar adelante este proyecto que se inició hace aproximadamente cuatro años.

Las chicas tienen las herramientas necesarias para brindar la información sobre la oferta de carreras terciarias y universitarias y también charlar con los interesados sobre qué les gustaría estudiar, dentro de sus posibilidades.

Algunos de los estudiantes que solicitan el servicio, sólo buscan información relacionada con un área específica de estudio, otros plantean dudas más profundas o están pensando en cambiar de carrera. En cambio, una buena parte de ellos, que son los que están por terminar la secundaria o ya finalizaron esta etapa, aseguran que no tienen idea de qué carrera elegir o que ocupación ejercerán en el futuro. Para ello los chicos deberán asistir a secciones que tienen una duración aproximada de dos meses, totalizando 8 o 10 encuentros de una hora, una vez por semana.

Son en esas reuniones donde las profesionales, quienes atienden cada caso de forma particular, se interesan por indagar y conocer potenciales de cada participante, como gustos, preferencias o aptitudes, entre otros conceptos; lo cual ayudará a definir un análisis final que apuntará al esclarecimiento del proceso de toma de decisiones a la hora de elegir una carrera.

Por otro lado, Itinera suele hacer reuniones grupales y gratuitas para saber la experiencia de otros profesionales, quienes relatan su paso por la universidad y cómo fueron construyendo su proyecto de vida, entre otras temáticas, a la vez que para responder a las inquietudes de los estudiantes que asistan a esos encuentros.

En tanto, para aquellas personas que inician sus carreras y luego no están conformes con sus decisiones, o descubren que su rendimiento no es el esperado y se plantean la posibilidad de cambiar, en este espacio tendrán la posibilidad de realizar un trabajo de reorientación que los ayudarán a insertarse otra vez en los estudios.

Por último, las chicas agradecieron a todos los estudiantes y a los profesionales que participan en la orientación.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *