PARO Y MOVILIZACIÓN DE BANCARIOS

Iturralde aseguró que no cederán en esta lucha por salarios acordes a la inflación

El secretario General de la seccional Azul expresó a este diario que “no vamos a ceder en esta lucha por tener participación en la rentabilidad y no vamos a ceder en una paritaria que tiene que ir de punta a punta, de enero a diciembre, con una cláusula gatillo que si se desmadra después del mes junio el índice inflacionario, tiene que reabrirse”.  Ayer no hubo atención al público en todos los bancos y hoy la medida de fuerza sigue en el Banco Provincia.

 

Al mediodía los bancarios se movilizaron por las calles del centro de la ciudad. JOSÉ BERGER José Luis Iturralde, secretario General de la seccional Azul de La Bancario, explicó los motivos del paro de los trabajadores del sector. JOSÉ BERGER
<
>
José Luis Iturralde, secretario General de la seccional Azul de La Bancario, explicó los motivos del paro de los trabajadores del sector. JOSÉ BERGER

Ayer no abrieron los bancos por un paro dispuesto por el sindicato La Bancaria que está reclamando en todo el país contra los despidos y por mejoras salariales.

La convocatoria fue con asistencia a los lugares de trabajo y movilización en cada seccional.

En Azul los bancarios se movilizaron al mediodía, realizando una recorrida por las casas crediticias locales, portando banderas, con los bombos y sonidos estruendosos.

Los trabajadores del Banco Provincia, en tanto, realizarán un paro de 48 horas, por lo que no volverán a sus actividades hasta el lunes próximo.

En este caso, a los reclamos por despidos, el incumplimiento de acuerdo sobre los básicos y el intento de tercerizar la gerencia, se sumó el proyecto de cierre de 42 sucursales (ver recuadro).

La Bancaria mantuvo una reunión con las patronales en el ministerio de Trabajo el martes pasado, pero no hubo avances en las negociaciones por salarios y despidos.

La decisión del paro la tomaron debido a que en la  audiencia convocada no hubo respuestas para su reclamo de actualización salarial y no se concretó la reincorporación de los despedidos.

Están reclamando por la reincorporación de los despedidos en el Bancos Central, Provincia e Hipotecario, por garantías de estabilidad laboral en los Bancos Citi e Hipotecario, por aumentos salariales, por la derogación del Impuesto a las Ganancias, que llaman “impuesto al trabajo” y el cese de todas las tercerizaciones y reconocimiento efectivo como bancarios de los trabajadores involucrados.

Desde La Bancaria sostienen que “el alza de los precios potenciado, contrariamente a lo que se dijo, por una brutal devaluación; el aumento del combustible y los tarifazos, deben ser considerados a la hora de definir el acuerdo paritario”.

“Un ofrecimiento irrisorio”  

La Asociación Bancaria en el mes de febrero cerró un preacuerdo salarial para el sector consistente en una compensación de 5.500 pesos, percibida en enero, más 3.000 pesos mensuales a percibir por enero, febrero y marzo, totalizando 14.500 pesos.

Todo esto en el primer trimestre y a cuenta del acuerdo salarial definitivo por el período enero-diciembre de 2016. La entidad gremial había solicitado un adelanto a cuenta de las paritarias, y así se llegó a este preacuerdo salarial.

Ayer, en diálogo con este diario, el secretario General de La Bancaria de esta seccional, José Luis Iturralde, explicó que esto fue un preacuerdo, pero “cuando empezamos con las paritarias ahí salió a la luz lo que realmente necesitamos”.

“Nos hemos encontrado después de distintas negociaciones que los sectores del poder real, que es el sector financiero, hicieron un ofrecimiento irrisorio consistente en un 20 por ciento en enero, febrero y marzo; y 28 a partir de abril, que era un promedio del 26; y eso está muy por debajo de la expectativa de La Bancaria, ya que aspiramos por lo menos a un piso del 31 por ciento”, informó.

Sin concesiones   

Aseguró luego que “no nos dieron respuesta ni por el Impuesto a las Ganancias, que pedimos la derogación, ni quieren reconocer este año la participación de los empleados en las utilidades de los bancos, y a eso no vamos a renunciar”.

También remarcó que “queremos la reincorporación de los cesanteados sin justa causa en el Banco Central y algunos del Banco Provincia sin sumario previo, y por eso han violado la ley”.

El dirigente sindical destacó además que “no hay discurso único en sectores de la patronal y eso tiene que ver con una orden, para nosotros, del Gobierno. No vamos a ceder en esta lucha de llevar propuestas y tener participación en la rentabilidad y no vamos a ceder en una paritaria que tiene que ir de punta a punta, de enero a diciembre, con una cláusula gatillo que si se desmadra después del mes de junio el índice inflacionario, tiene que reabrirse”.

Iturralde precisó que “estamos hablando de una inflación anual en Argentina que se va proyectando de un 35 por ciento y no podemos hablar por debajo de ese importe porque sería muy poco serio”.

“Creo que los dueños de las empresas financieras y el Gobierno tienen un doble discurso. Por un lado hablan de la inflación y por otro lado hay un desconocimiento de la paritaria”, resaltó.

Por estos motivos, el secretario General de la Bancaria en Azul expresó que “no vamos a ceder y seguiremos luchando”.

De esta manera ayer no hubo atención al público en los bancos, con concurrencia y con movilización por el centro de la ciudad de Azul. Hoy continúa la medida de fuerza en el Banco Provincia, sin asistencia a los lugares de trabajo y sin recarga de los cajeros automáticos.

HOY CONTINUARÁ EL PARO EN EL BANCO PROVINCIA Y NO CARGARÁN LOS CAJEROS

El Banco Provincia reabrirá sus puertas el lunes próximo. JOSÉ BERGER

El Banco Provincia reabrirá sus puertas el lunes próximo. JOSÉ BERGER

En el caso del Banco Provincia no reanudarán la actividad hasta el próximo lunes.  La Bancaria resolvió en el caso de esta entidad crediticia extender la protesta hasta hoy, sin asistencia y sin recarga de cajeros automáticos.

Desde la entidad gremial indicaron al respecto que “nos encontramos con un presidente con una crisis política sin precedentes, con debates hacia el interior del directorio y con un asesor con 3 meses en el banco con funciones de gerente general, que ante el evidente rechazo de miles y miles de trabajadores de la entidad, prefirió tomarse licencia, pasar por ventanilla a cobrar su sueldo de 90.000 pesos y tomar el avión a Nueva Zelanda para seguir la campaña de rugby de los jaguares”.

La Bancaria está expresamente en contra del nombramiento de Jorge Allen, que viene de la banca extranjera.

Por eso sostienen que “han venido a falsear el rol del Banco Provincia e ignorar la formación de sus empleados”.

Al respecto, Iturralde explicó, durante la nota que brindó a este diario, que “el Banco Provincia incorpora 24 horas más de paro porque el nuevo directorio ha tomado un resolución ilegal que rompe con la carrera bancaria, nombrando un administrador que viene de una empresa privada como gerente general”.

Especificó sobre esta cuestión que “los únicos políticos que tiene el banco son quienes conforman el directorio, pueden nombrar asesores, pero nunca un gerente general, ellos tienen  la obligación de designar a alguien de carrera del Banco de la Provincia porque, sino, se rompe la carrera”.

Sostuvo que esto pasa porque “no conocen el convenio colectivo, toman decisiones extemporáneas como si esto fuera una empresa privada y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, es una banca pública, es el segundo banco del país”.

Además indicó que “se ha avanzado en distintos puntos que desconocen el tratamiento interno del banco como es el caso de la mutual, la caja de jubilaciones y los premios”.

La Bancaria entonces está avalando a la comisión interna gremial del Banco Provincia y al cuerpo de delegados.

“Es un banco muy importante y nos tendrá en la lucha”, aseveró el sindicalista local que representa a los bancarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *