ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Joaquín De la Torre: posturas y definiciones de uno de los “armadores” de Cambiemos en territorio bonaerense

<
>

 

 

Por Augusto Meyer – ameyer@diarioeltiempo.com.ar

Abogado y ex jugador y entrenador de rugby, quien fuera electo tres veces consecutivas intendente municipal de San Miguel y formara parte del “Grupo de los 8” en el Frente Renovador, visitó la redacción de este diario luego de presentar las mejoras edilicias y de equipamiento en la delegación local del Registro Provincial de las Personas. El funcionario se refirió a distintas cuestiones vivenciadas en algo más de veinte años como actor político.

Joaquín De la Torre acredita poco más de veinte años en la política. Confeso peronista, este dirigente de 55 años que fue tres veces electo intendente municipal en San Miguel pasó de las filas del Frente para la Victoria al Frente Renovador, y finalmente, recaló en Cambiemos. María Eugenia Vidal delegó en él uno de los puestos clave de la administración bonaerense; lo nombró ministro de Gobierno, desde donde tiene a cargo distintas áreas. En relación con una de ellas es que De la Torre realizó el lunes un raid que lo llevó a unir Tandil-Azul-Olavarría. En las tres ciudades participó de la presentación de mejoras edilicias y de equipamiento en las respectivas delegaciones del Registro Provincial de las Personas.

En esta ciudad, después del acto en las oficinas de calle Yrigoyen entre Moreno y De Paula visitó EL TIEMPO para una entrevista.

“Empecé a hacer política a los 32 o 33 años y llegué a ser intendente a los 45. Yo celebro mi actividad. Me gusta lo que hago; lo hago con mucho amor. Aprendí de mi padre a amar a este país y a su gente. Merecemos vivir en un país mejor y nuestra tarea es tratar de hacerlo”, definió.

Caras de la política

-¿Cómo lleva adelante el día a día y ante aquellos que señalan ‘es lógico que los políticos digan que les gusta lo que hacen; eso les da de comer’?

Esa es una de las caras de la política. Está bien que alguna gente tenga esa mirada; uno tiene que aprender a vivir con eso. Para mis hijos, mi mujer y mis hermanos, es mucho más difícil llevar eso que para mí. Los políticos cada dos años tenemos que rendir cuentas y, si perdemos, nos vamos. Eso no pasa en otros trabajos. Ejercí como abogado y mis ingresos eran mayores que ahora, pero tenemos una vocación que la Iglesia ha calificado como una de las más altas de servicio. Después, están los políticos buenos que ejercen el servicio y los políticos malos que lucran en su beneficio. La gente tiene la opción cada dos años de echar a los malos y de ratificar a los que considera buenos.

-En los años 94 o 95 usted presentó una tesis sobre un tema del que hoy se habla mucho: el dinero que la Nación le transfiere a la provincia.

-Hice un posgrado en Derecho Administrativo pero no tengo la tesis aprobada. El trabajo tiene una profunda mirada sobre el municipalismo. En aquella época se habían producido las reformas constitucionales nacional y provincial. La nacional decretó la obligación de que las constituciones provinciales reconozcan la autonomía municipal. Buenos Aires renovó su constitución, no hizo caso a esa cláusula y pasó a estar en deuda hasta que la Corte, con mucha prudencia, ha ido completando. En la causa sobre empleo público de la Municipalidad de San Isidro, la Corte falló: ‘los municipios son autónomos’. El organismo judicial fijó una línea a la cual adhiero y comparto, que tiene que ver con la defensa de la autonomía municipal.

-Hoy la Provincia reclama hasta judicialmente por el Fondo del Conurbano.

-Hubo una discriminación en el reparto de la Coparticipación. En esto hay que decir concretas y fáciles de probar; no sólo pareceres. El Estado tiene la función de equilibrar las diferencias y generar igualdad. Por lo tanto, debe tener una presencia e inversión mayor en los lugares donde más pobreza hay. En la provincia el mayor número de pobres está el Conurbano. La gobernadora, con mucha valentía se paró y empezó a reclamar cuestiones de estricta justicia.

Manejo de la basura

-¿Conoce el basural a cielo abierto de Azul?

-No.

-Comenzó una tarea administrativa con vistas al saneamiento y posterior clausura para la toma de otro predio. Usted, que ocupó un cargo en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), ¿ratifica que el manejo de la basura es prioridad de la Gobernadora?

-El CEAMSE se creó al final de la Dictadura con la voluntad de dar una solución sobre todo a la Ciudad de Buenos Aires. Las malas administraciones originaron los problemas. La provincia ha tenido regímenes muy ligth sobre la basura y hay muy pocos municipios –celebro que Hernán sea intendente de uno de ellos- que ha tratado el tema con la profundidad necesaria.

Tres pases y ningún trie

-¿Le parece que el ciudadano comprende las razones de sus pasos del Frente para la Victoria al Frente Renovador y Cambiemos?

-El primero que lo entiende soy yo todas las noches cuando duerno, y eso me deja muy tranquilo. Más allá que como hombre público  debo dar explicaciones, cada cosa que he hecho fue pensando en el bien superior y no en mi bien particular. Nos fuimos del peronismo porque entendimos que el kirchnerismo estaba destruyendo el peronismo. Las pruebas están a la vista. La señora (por Cristina Fernández de Kirchner) no era peronista y se fue del peronismo, más allá que ahora a gritos dice que lo es. Y nos fuimos a un lugar que era mucho peor; éramos ocho intendentes para combatir electoralmente contra un gobernador y una presidenta que acababa de sacar el 54 por ciento de los votos. Lo acompañé a Sergio (Massa) hasta el final de la elección de 2015. Después le plantee lo que yo creía: que Argentina era un puente muy débil entre dos picos de montaña y tenemos que elegir si le ponemos peso para que se caiga o lo sostenemos desde abajo. Entendí que lo mejor era sostenerlo desde abajo y que lo que había que hacer era ayudar a un Gobierno que no venía del mismo ‘palo’ a que terminara bien su mandato, algo que no pasaba desde 1928. Mis hijos ni mis nietos iban a soportar que yo dejara esta oportunidad de ayudar a que Argentina crezca subiendo el segundo escalón de la democracia. Si hay gente que no lo entiende lo comprendo y acepto, pero el único perjudicado soy yo. En mi pueblo mis vecinos, los que más me conocen y pueden opinar, me siguen acompañando electoralmente como lo hicieron en 2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y ahora en las PASO de 2017. Por supuesto que acepto el riesgo, que es sólo mío.

-¿Alguna “receta” del rugby la aplicó en la política?

-El rugby es, por sobre todo, un juego de equipo que me formó en lo personal y profesional. Es un deporte con formaciones como el scrum, donde todo es mayor que la suma de las partes. Efectivamente, cada cosa que aprendí en el juego trato de llevarla a la actividad política.

 SOBRE MACRI, VIDAL Y BERTELLYS

Se le pidieron a Joaquín De la Torre conceptos propios sobre los máximos referentes de Cambiemos a nivel nacional, provincial y local.

De Mauricio Macri, dijo: “Me sorprende y mucho, y me sigue sorprendiendo. Tiene muy claro hacia dónde quiere llevar el país. Sabe los costos personales que le lleva, pero tiene la valentía. Yo celebro cuando alguien pone de su carne y su sangre pensando en el bien común. Le tocó un 2016 muy malo donde tuvo que tomar decisiones muy difíciles y duras. Hoy se empieza a ver cómo Argentina despega, y mucho de ese despegue tiene que ver con el sacrificio del año pasado. Tiene algo que necesitábamos, y que espero se mantenga, que quiere cambiar la Argentina definitivamente y no inmediatamente. En vez de crecer a ‘tasa china’, precisamos crecer al 3,5 o 4 anual y que eso sea duradero. Cuando uno mira Australia y Argentina y analiza las últimas cuatro décadas, ve que Australia creció sólo 0.7 puntos más que Argentina en promedio. Uno va a Australia y ve lo bien que está y sabe que en Argentina creció la pobreza ocho veces”.

Respecto de María Eugenia Vidal, afirmó: “Tiene muy buena cabeza, gran capacidad de síntesis, de trabajo y comunicación, pero sobre todo una sensibilidad muy especial que, en privado, es mayor. A veces reúne al Gabinete y trae un cura o una monja o un pastor o una trabajadora social para que nos cuenten lo que hacen ellos todos los días. Cuando esa gente se retira, nos dice: ‘laburen el doble para que todos ellos estén mejor’. Y tiene razón; nos mete mucha presión y lo hace con muy buen tono y manera. Es una mujer especial que puso en juego su vida; recibió amenazas y aprietes y, lejos de frenar, aprieta donde hay pus para sacar lo malo afuera. Lo hizo con la Policía, el Servicio Penitenciario, funcionarios públicos y, ahora, con sindicalistas; también lo haría con empresarios y ya hizo denuncias contra jueces. Desde el Gabinete, la tenemos que cuidar haciendo las cosas que corresponden y no equivocándonos”.

Finalmente consultado qué podía decir de Hernán Bertellys, señaló: “Gran intendente, amigo y compañero. Tenemos historias comunes, venimos de lugares parecidos. Calculo que vamos a seguir caminando juntos mucho tiempo. Cuando uno entra a un municipio y ve cómo está, sabe cómo está el intendente. Cuando uno habla con Hernán ve que está encima de los temas, tiene claro qué obras necesita el pueblo y hacia dónde tiene que ir Azul. Los curas tienen que ser ‘mangueros’ y los intendentes también. Si uno va a una iglesia y el cura no ‘manguea’, o el cura tiene mucha plata o como cura no anda bien. Lo mismo con el intendente. Hernán ‘manguea’ lo necesario, es prudente y trabajador. Con la gobernadora estamos muy contentos con él”.

EL MANEJO DE LAS REDES, Y DEL AUTO

-Se viralizó un video que lo muestra a usted conduciendo de manera irresponsable (https://www.youtube.com/watch?v=A58qSTJ3BH4) ¿Qué puede decir al respecto?

-Eso es una foto (sic) que tomó una de mis hijas; no sé ni siquiera en qué momento. Estaba parado el auto o andando despacio. Por supuesto hay que ser cuidadoso en la vida, más allá de las redes. Las redes ponen de manifiesto cosas que hacemos y que no están bien.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *