EL IMPACTO EN OTROS SECTORES ECONÓMICOS

Jorge Ferrarello: “Si no se resuelve, el conflicto en FANAZUL va a repercutir fuertemente en la ciudad”

 
Así lo indicó ayer a EL TIEMPO el secretario de la Asociación Empleados de Comercio del Azul. El dirigente gremial mencionó que si no se logra revertir el cierre de la planta que Fabricaciones Militares tiene en la ciudad “se dará un efecto cadena en el que -por ejemplo- van a cerrar panaderías, comercios y van a quedar muchos trabajadores en la calle”. “Si luchamos entre todos, se puede dar vuelta. No hay que dejarlos a los chicos solos”, expresó también.

“Tenemos que estar todos en la lucha. No se trata de sacar solamente un comunicado de prensa apoyando y después no aparece nadie. Hay que empezar a actuar y vernos las caritas todos en el lugar en el cual hay que estar, ya que esto se relaciona con el bien de la ciudad”, opinó Jorge Ferrarello, titular de la Asociación Empleados de Comercio del Azul.


Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO
jciappina@diarioeltiempo.com.ar
La situación que atraviesa FANAZUL va a impactar como un cross de derecha en la mandíbula de una ciudad que tambalea (pero, a la vez, sostiene) el combate que un grupo de fabriqueros mantiene -contra verdaderos pesos pesados- en defensa de la corona de la dignidad que genera el trabajo.
Ante ese escenario, no son pocos los comerciantes que -ya con la conciencia medio nublada por otros impactos recibidos- se encuentran temerosos ante este conflicto laboral, que para algunos puede ser el inicio del triste y lamentable conteo de knock-out.
Jorge Ferrarello, secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, brindó su opinión acerca de esta situación
“No estamos preparados para semejante manazo”
“Estamos muy preocupados. Estamos al lado de los trabajadores de FANAZUL, no sólo en las marchas sino también en el acompañamiento mano a mano, que es muy importante para ellos”, comenzó diciendo el titular de la AECA.
Asimismo Ferrarello destacó que se encuentran al aguardo “de que este conflicto se resuelva lo antes posible” porque sino “esto va a repercutir fuertemente en la ciudad y no estamos preparados para semejante manazo que nos van a meter a los azuleños”.
Según dijo el dirigente gremial local, si no se logra revertir el cierre de la planta que Fabricaciones Militares tiene en la ciudad “se dará un efecto cadena en el que -por ejemplo-  van a cerrar panaderías, comercios y van a quedar muchos empleados en la calle. Es mucho el dinero que anda circulando y que se gasta en Azul”.
Incluso remarcó que “a diferencia de otros casos -en los cuales los despedidos cobraron una indemnización que les permitió manejarse de otro modo-, los trabajadores de FANAZUL a partir del 1 de febrero no van a cobrar más”.
“Por eso estamos esperando que Nación dé vuelta las cartas, barajemos, demos de nuevo y la fábrica comience a funcionar otra vez”, agregó.
Para Ferrarello “la lucha la tenemos que dar todos juntos, no solamente los trabajadores de FANAZUL. Creo que toda la sociedad azuleña tiene que hacerse eco de este conflicto, al que me parece que no podemos mirar de reojo”.
“Hay que dejar de mirar para otro lado”
A su vez, el titular de la AECA señaló que “por los comentarios que uno recoge en la calle, la gente está tomando conciencia acerca de que esta situación es preocupante. El problema es que va a ser muy difícil revertirlo. Por eso lo considero un manazo difícil de sobrellevar”.
De todas formas, el dirigente gremial hizo hincapié en que “me sorprendió gratamente la segunda marcha debido a que -más allá de que hubo movilizadores- participó mucha gente que asistió por su cuenta. Y de no haber soluciones creo que las marchas van a ser cada vez más importantes”.
Ferrarello instó a toda la comunidad azuleña a apoyar a los obreros de FANAZUL. “Hay que dejar de mirar para otro lado pensando que le toca a otro. Debemos empezar a pensar que van a haber muchos más despidos en caso de que esta cuestión siga como hasta ahora. Ojalá que se pueda revertir”, dijo en ese contexto.
“Se relaciona con el bien de la ciudad”
Ante la consulta respecto a si considera que el Gobierno Nacional puede dar marcha atrás con esta decisión, el secretario General de la AECA respondió que “si luchamos entre todos, se puede dar vuelta. No hay que dejarlos a los chicos solos. Creo que Azul debe dejar de pensar como lo hizo toda la vida: ‘Mientras a mí no me toque, miro para el otro lado’. Fue siempre así en esta ciudad”. “En este caso, dejando de lado a los trabajadores de FANAZUL, le va a tocar atravesar lo mismo a mucha gente más”, añadió.
También el dirigente gremial reconoció como fundamental el rol que pueda desempeñar “todo el arco político, no solamente el Intendente. También las instituciones tenemos que estar presentes y ponernos el conflicto al hombro, aportando un granito de arena  en lo que podamos ayudar”.
“Tenemos que estar todos en la lucha. No se trata de sacar solamente un comunicado de prensa apoyando y después no aparece nadie. Hay que empezar a actuar y vernos las caritas todos en el lugar en el cual hay que estar, ya que esto se relaciona con el bien de la ciudad”, opinó el titular de la Asociación Empleados de Comercio del Azul
Finalmente Ferrarello refirió que “se puso en marcha el comité de crisis, pero creo que hay que abrirlo más y sumar más instituciones. A mi entender creo que faltan más entidades, como la Sociedad Rural y la CGT, por ejemplo”.
LA SITUACIÓN ES MUY PREOCUPANTE”

En otro tramo de la charla con este medio Ferrarello se refirió a la situación que están atravesando actualmente los empleados de comercio.
“Estábamos como en una meseta, se había calmado la ola de despidos. Pero ahora, ya hemos estado conversando con varios comerciantes y -ante la posibilidad del circulante que puede faltar- no saben si van a cerrar, si van a despedir empleados, si los van a tomar media jornada”, explicó el secretario General de la AECA.
Además comentó que “en los barrios han cerrado varios comercios chicos sin empleados; en el centro se pueden ver también algunos locales vacíos; hemos conversado con otros trabajadores que están preocupados porque los patrones les han dicho que no saben cuál va a ser su situación. Por eso es que estamos esperando que se revierta el conflicto en FANAZUL”.
Igualmente Ferrarello aseguró que el tema de los tarifazos y los altos valores de los alquileres han complicado significativamente el escenario para muchos comerciantes.
“La situación es muy preocupante”, manifestó el dirigente gremial de la AECA.
Por otro lado, el titular de la entidad mercantil destacó que “corrió el comentario de que cerró un comercio que tenía cinco empleados en la ruta y no fue tan así. No fue por un problema económico. Una empleada se fue a Olavarría, quedan dos y lamentablemente dos fueron despedidas. Pero va a volver a abrir sus puertas”.
ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES Y GUARDAPOLVOS

Por otro lado, Jorge Ferrarello informó a los afiliados de la Asociación Empleados de Comercio del Azul que hasta el 9 de febrero estará abierta la inscripción para acceder al beneficio de útiles escolares para alumnos de primaria y secundaria, Ciclo Lectivo 2018.
En tanto, destacó que este año se incorpora la entrega de guardapolvos blancos.
Los interesados deberán presentar carnet de afiliado, fotocopia de último recibo de sueldo y fotocopia documentos de identidad de los hijos, en la sede de la institución, Colón 525, de  lunes a viernes de 7.30 a 15. También podrán anotarse en las oficinas de Cacharí, Chillar, Tapalqué y General Alvear, de lunes a viernes, de 9 a 13.

¡Deja un Comentario!

3 Comments

  1. Marcos

    17 de enero de 2018 at 5:36 pm

    Me parece poco prudente decir estás cosas, sin saber siquiera el porcentaje de la población activa que representan los trabajadores de Fanazul.

  2. CAR 10

    17 de enero de 2018 at 10:21 pm

    Realmmente sos un estupido nene

    • Marcos

      17 de enero de 2018 at 10:55 pm

      Y vos quien sos? Aprende a hablar, infeliz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *