EXPO RURAL 2016

Jorge Srodek: “Un país se refunda si contribuimos todos”

La expresión surgió del actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, quien es un asiduo visitante de la muestra que se realiza en Azul en su condición de criador de ovinos de raza Corriedale. Mientras recorría los stands en compañía del presidente de la Sociedad Rural de Azul, el ex diputado provincial dialogó con EL TIEMPO.

“La primera prioridad que tienen hoy el país y la patria es combatir la pobreza”, definió Srodek. Jorge Srodek –en la imagen conversando, entre otros, con Juan María Louge (integrante de la Fundación Creamos en Azul) y el presidente de la Sociedad Rural de Azul, Rodolfo Prémoli- visitó la muestra en su doble condición de productor de hacienda ovina y de Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.
<
>
Jorge Srodek –en la imagen conversando, entre otros, con Juan María Louge (integrante de la Fundación Creamos en Azul) y el presidente de la Sociedad Rural de Azul, Rodolfo Prémoli- visitó la muestra en su doble condición de productor de hacienda ovina y de Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Jorge Srodek es un habitué de las exposiciones que organiza la Sociedad Rural de Azul. Suele venir con ejemplares de ovinos Corriedale con los que compite en el concurso que se realiza a tal fin; en el pasado también ha estado en la muestra en su rol de diputado provincial e integrante de la mesa directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). En esta edición 2016, Srodek visitó la exposición como productor y en su condición de actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, una función que está íntimamente ligada con el desarrollo del interior productivo bonaerense.

Consultado por este diario sobre el pensamiento que él advierte en el grueso de los productores rurales, expresó: “Notamos un apoyo a la política de este Gobierno; siempre habrá alguno que no está del todo conforme pero creo que el sector de la producción es muy consciente que la primera prioridad que tienen hoy el país y la patria es combatir la pobreza, algo que no es novedad pero que es la primera vez que se oficializa el número de 7 millones de pobres”.

Consideró que la mayoría de los productores de soja razonan y admiten la inconveniencia de aplicar hoy la quita total de retenciones a la oleaginosa que el presidente Mauricio Macri prometió en la campaña electoral del año pasado. Aseguró que la reducción se va a concretar, aunque en forma progresiva hasta su eliminación definitiva, con el propósito de no incrementar el desfinanciamiento del Estado ante la grave situación económica y social que vive el 32 por ciento de los habitantes de la nación, que según las últimas estadísticas está por debajo de la línea de pobreza.

“No he notado ni acá ni en el resto de los lugares que recorro –vengo de estar en Saladillo; de acá me voy a dar una charla en Gonzales Chaves y luego a la exposición de Coronel Suárez- y le digo más; en un congreso de la Aacrea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) que se realizó días pasados con 7.000 productores, la mayoría estaba a favor de ir reduciendo las retenciones de a poco y no como estaba originalmente pensando”, acotó.

Una reactivación en números y el compromiso por lo que falta

Srodek coincidió con quienes sostienen que “el campo está en un momento muy bueno”.

“Prueba de esto es que el Banco Provincia ha dado créditos por más de 20.000 millones de pesos al sector agropecuario, y que un sector se anime a tomar créditos por un monto como ese demuestra la confianza y las ganas de invertir. El mismo banco tiene la tarjeta Pro Campo, que está dando a 360 días en pesos sin intereses para comprar desde hacienda hasta productos de YPF (combustible, silo bolsa, fertilizantes); todo esto en un marco donde es un hecho que ha crecido 23 por ciento la siembra de trigo, lo que muestra también muchas ganas de trabajar y de apostar; es notable la poca faena que hay de hembras, lo que lleva a pensar que hay una enorme retención de vientres para tener más vacas preñadas a partir del mes de noviembre, que es la época del entore. Sabemos que faltan semillas de girasol y de maíz y todo esto es describir una situación donde falta muchísimo por resolver pero es mucho lo que se ha resuelto. En el sector del tambo, de marzo a esta parte el precio de la leche que se paga al productor subió más de un 50 por ciento, además de toda la ayuda que le dieron Nación y Provincia”, explicó para aclarar que “quizás esto no alcanza, pero es una gran ayuda y el sector agropecuario tiene que tener claro que es un momento de ponerse la patria al hombro y eso significa formalizar la actividad”.

El actual funcionario bonaerense fue claro al señalar que hay un amplio sector de la producción rural que actualmente no está a tono con lo que exigen las normativas vigentes.

“No es un dato menor que hoy el 70 por ciento de la faena, distribución y venta de carne porcina se hace de manera informal; cuando tenés más de 60.000 o 70.000 horticultores informales; cuando apenas el 50% de los productores de la provincia de Buenos Aires declara lo que siembra. Esas son las cosas que entre todos tenemos que ayudar a modificar porque acá estamos hablando de refundar un país. Un país se refunda si contribuimos todos y contribuir todos es, por lo menos, que cada uno pague lo que tiene que pagar”, aseguró.

EL DATO

En la charla con este matutino, Jorge Srodek afirmó que “el ovino nunca dejó de ser un buen negocio”. El experimentado productor que tiene su campo de cría de la raza Corriedale en el distrito de Coronel Pringles ejemplificó con números el resultado que arroja su actividad privada. “Tenemos todos los ovinos pedidos de mil pesos para arriba y la lana de casi 25 micrones se vende a 55 pesos el kilo”, precisó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *