ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DE UNA DE LAS LISTAS DEL ESPACIO

Jorge Taiana criticó a Cambiemos y minimizó el potencial de Florencio Randazzo para las PASO

Jorge Enrique Taiana en su fugaz paso por el domicilio de la ex diputada nacional Gloria Bidegain. En el segundo contacto que el candidato a senador nacional mantuvo con los medios locales estuvo acompañado por Nelson Sombra, quien encabeza la lista de precandidatos a concejal. Joaquín Propato, Gonzalo Rodríguez y Marcelo Ibarra, dirigentes de Unidad Ciudadana que competirán en la interna, compartieron algunos minutos con Jorge Taiana en su paso por la casa de Gloria Bidegain.
<
>
Joaquín Propato, Gonzalo Rodríguez y Marcelo Ibarra, dirigentes de Unidad Ciudadana que competirán en la interna, compartieron algunos minutos con Jorge Taiana en su paso por la casa de Gloria Bidegain.

“Los que nos oponemos a esta política que creemos perjudicial para la mayoría de los argentinos y los bonaerenses, consideramos que en octubre tenemos que transmitirle un mensaje muy claro y nítido a los Gobiernos nacional y provincial: ‘no por este camino’”, expresó el ex canciller. Previo al acto realizado en el local de la lista que encabeza Nelson Sombra, el actual integrante del Parlasur realizó una fugaz visita en su domicilio a la ex diputada nacional Gloria Bidegain. –

El candidato a senador nacional en segundo término por el Frente Unidad Ciudadana, Jorge Enrique Taiana, estuvo ayer en esta ciudad para participar de la presentación de una de las listas del espacio que competirá en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo.

Previamente el ex canciller concretó una fugaz visita en su domicilio a la ex diputada nacional Gloria Bidegain, con quien tiene una amistad de larga data y el común denominador de que los padres de ambos fueron militantes peronistas contemporáneos.

En la casa de la actual presidenta del PJ local, además, se inició una conferencia de prensa que se realizó en forma desdoblada (ver aparte).

Taiana nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 31 de mayo de 1950; es un político y sociólogo argentino. Ha sido Legislador de la CABA y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto desde el 1 de diciembre de 2005 al 18 de junio de 2010, cuando presentó su renuncia. Es hijo de Jorge Alberto Taiana, médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación durante su último gobierno.

En los ‘70 militó en la Juventud Peronista, más precisamente en el grupo Descamisados. Por ese entonces, sus compañeros de militancia lo llamaban “El canciller”, debido a sus modos reservados, su aspecto impecable y su marcada diplomacia para discutir los temas acalorados que se debatían en la agrupación política. Luego la misma se fusionaría con Montoneros.

El 26 de junio de 1975 fue encarcelado, en el marco del Rodrigazo por el gobierno de María Estela Martínez de Perón, luego de haber sido amenazado reiteradas veces por la Triple A. Estuvo detenido siete años, la mayor parte de ellos en el Penal de Rawson.

El 25 de mayo de 2003, con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, fue nombrado vicecanciller. En 2005, luego de la renuncia de Rafael Bielsa, al ocupar el cargo de diputado nacional, Taiana asumió como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Como canciller participó como garante en una misión humanitaria denominada Operación Emmanuel en Colombia, para la liberación de secuestrados retenidos por la guerrilla de las FARC.

Coincidencia con Cristina

Consultado Taiana sobre las cuestiones que lo llevaron a secundar a la ex jefa de Estado en la lista de candidatos a senador nacional de Unidad Ciudadana, el ex canciller expresó: “Con Cristina (Fernández) coincido en la importancia extraordinaria que tienen estas elecciones de medio término”.

“Las elecciones de medio término no son elecciones tan trascendentes pero en este caso sí lo son, porque el Gobierno busca reafirmar y religitimar sus políticas. El Gobierno ha hecho cosas que no había dicho que iba a hacer antes de asumir: quiere lograr una flexibilidad laboral; quiere cambiar el sistema jubilatorio; y quiere legitimar el proceso de endeudamiento. En definitiva, quiere legitimar el rumbo económico y social y yo creo que ese rumbo no es beneficioso para la mayoría de los argentinos. Los que nos hemos opuesto a esta política creemos que es octubre cuando tenemos que transmitirle un mensaje muy claro y nítido al Gobierno nacional y provincial: ‘no por este camino’”, explicó.

El actual integrante del Parlasur manifestó su deseo de que se tenga “más respeto por los derechos; por la situación de la mayoría; por el trabajo y por las empresas nacionales”.

“Hay una disyuntiva política muy importante y yo he creído que la idea de sumar esfuerzos y construir unidad, y que esa unidad debe expresarse mayoritariamente cuestionando el rumbo del gobierno; eso me ha llevado a sumarme a Unidad Ciudadana”, amplió.

Del pasado y del presente

Según manifestó Taiana, el Gobierno “va a utilizar todas las formas para que no hablemos del presente”.

“Va a insistir en las denuncias que hay de casos de corrupción; va a insistir en ‘la pesada herencia’ pero no quiere hablar de casos de corrupción que se pudieren haber denunciado en lo que va de su mandato y, sobre todo, de la realidad económica y social actual”, advirtió y añadió: “Para juzgar el pasado está la justicia, que debe actuar con enorme severidad. Tiene que haber tolerancia cero a la corrupción. Todos los que sean encontrados culpables tienen que cumplir con el castigo que corresponda”.

Tras manifestar que “la cuestión de la corrupción tiene raíces bastante estructurales en la Argentina”, el actual postulante a senador nacional recalcó que “no sólo” Báez, Jaime y López (ex funcionarios kirchneristas) deben ser investigados y –de ser culpables- condenados.

“El presidente (Mauricio Macri) estaba procesado y tuvo que ir a la Corte menemista que lo salvara por el contrabando de autos. Esto hay que sacarlo de la agenda electoral para tratarlo con seriedad y profundidad. En el mundo hay una falta de transparencia que no es fácil de resolver”, señaló.

“Debemos evitar que el Gobierno y sus medios (de comunicación), que son poderosos amigos, nos impidan hablar de lo que sucede hoy. Estuve ayer (por el viernes) en Mar del Plata, vengo de estar esta mañana (por ayer) en Olavarría y las situaciones que me cuentan son bastante dramáticas; no todas empiezan ahora, pero todas se han agudizado enormemente ahora. Los problemas del empleo, de la salud y de los pensionados son crecientemente graves. En Olavarría se acaba de dictar la emergencia en Salud y ustedes saben que el hospital que era ejemplo y modelo, está en una crisis fenomenal simplemente porque el Pami dejó de hacerse cargo de los jubilados”, indicó.

Deudas contraídas

En su paso por esta ciudad, el ex canciller también se refirió a la caída del empleo en el país y a la situación de inestabilidad que esto genera en quienes tienen trabajo.

“La situación del trabajo se deteriora, no hay changas, no hay horas extras. Estuve conversando con varios empresarios pequeños, de diez o quince empleados; todos están con el agua al cuello y no quieren despedir gente. El Gobierno hace una apertura económica mayor a lo que ellos reconocen y endeuda al país a un ritmo desenfrenado”, mencionó.

Taiana trajo un ejemplo histórico para trazar un paralelismo con la situación de endeudamiento en la que estaría ingresando el país en manos de Cambiemos.

(Juan Domingo) Perón, el 9 de julio de 1947, en Tucumán proclamó la independencia económica. Lo hizo en esa fecha que era cuando se terminaba de pagar el empréstito Rivadavia. Se tardó un siglo y 20 años en pagarlo y ahora se saca un bono a 100 años y parece que tenemos que estar contentos. Ayer (por el viernes) el Gobierno anunció que va a endeudar al país en 12.500 millones de dólares más. Eso es una irresponsabilidad que nos va a comprometer a todos”, denunció.

IRRECONCILIABLES –

Haciendo gala de su perfomance de conciliador, Jorge Taiana gestionó el último encuentro cara a cara que tuvieron Cristina Fernández y Florencio Randazzo para intentar acercar posiciones y lograr una lista de unidad del Frente para la Victoria. No hubo conciliación entre la ex presidente y su ex Ministro de Transporte, por lo cual irán con listas por separado.

“Hice un último esfuerzo de unidad. Los que no quisieron sumarse, ellos sabrán por qué. Creo que el pueblo los va a castigar al dejar de ser unidad y el mensaje claro es que el Frente Unidad Ciudadana es oposición real, efectiva y con posibilidades frente a los Gobiernos de Macri y de Vidal”, afirmó el ex canciller, restándole posibilidades al “flaco” de Chacabuco.

“Ni Cambiemos ni 1País hicieron internas. Los medios grandes (de comunicación) están todos críticos de nosotros: del peronismo, del gobierno de los últimos doce años, de Unidad Ciudadana…”, disparó Taiana, quien sugirió que carecía de sentido ir a internas con el “randazzismo” pues el resultado no iba a ser otro que el claro triunfo de la ex jefa de Estado.

Consultado sobre la posibilidad de eliminar las Primarias del proceso electoral nacional, dijo que “no es el momento de plantearlo” e hizo un llamado a votar por el espacio que él integra. “El 13 de agosto vayan a votar; y voten a los candidatos de Unidad Ciudadana porque es la única garantía opositora al Gobierno”, dijo y planteó: “Así (con la administración de Cambiemos), lo que estamos logrando es caída del empleo, de la demanda y del salario; se vende menos leche y el Gobierno dice que estamos ‘con brotes verdes’ ¿de qué brotes verdes me hablan cuando los padres no pueden darle la leche que necesitan a los hijos?”.

UNA CONFERENCIA DE PRENSA QUE SE REALIZÓ EN CUOTAS —

Escribe: Augusto Meyer – De la redacción de EL TIEMPO

Desde que se confirmó la visita a esta ciudad de Jorge Taiana, este diario inició las gestiones para –más allá de participar de las conferencias de prensa que se hicieran- mantener una entrevista exclusiva con el referente del espacio. Esto último se pudo hacer, por mencionar dos casos recientes, con Esteban Bullrich –Ministro de Educación de la Nación y candidato a senador nacional- y la líder del GEN y postulante a la Legislatura, Margarita Stolbizer.

En la víspera, EL TIEMPO asistió a las dos ruedas de prensa que se organizaron con motivo de la visita del referente kirchnerista. Al margen de que la nota a solas no se pudo efectivizar, llamó la atención la forma en que se concretó el encuentro entre Taiana y los medios locales.

La conferencia de prensa se realizó en dos partes; la primera (de siete minutos de duración, con sólo dos preguntas e interrumpida abruptamente) tuvo lugar en el domicilio de Gloria Bidegain, mientras que la segunda parte se efectuó en el local que ayer inauguró el sector liderado por Nelson Sombra, donde este matutino ni siquiera tuvo la posibilidad de realizar pregunta alguna.

La presentación de listas finalmente se concretó pasadas las 15.30 horas (foto).

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *