FIESTA POPULAR

Jornada a puro candombe

Florencia Hait y Alejandra Jaccazio, integrantes de la comparsa “Orun Aiyé” dialogaron con EL TIEMPO sobre las propuestas que se llevarán a cabo este domingo en la Plaza Ameghino.
<
>
Florencia Hait y Alejandra Jaccazio, integrantes de la comparsa “Orun Aiyé” dialogaron con EL TIEMPO sobre las propuestas que se llevarán a cabo este domingo en la Plaza Ameghino.

Hoy, como festejo de su cumpleaños, el grupo Tambores Orun Aiyé organizó una serie de eventos para el disfrute de toda la comunidad. Con entrada libre y gratuita, en la plaza Ameghino habrá espectáculos musicales, artesanos y exposiciones fotográficas.

El 8 de marzo de este año, el grupo Tambores Orun Aiyé festejó por duplicado. En primer lugar, ese día celebraron el segundo aniversario de la creación de la comparsa. También, festejaron el Día Internacional de la Mujer ya que las integrantes del grupo son mujeres. Por eso, las chicas brindaron en ambas oportunidades.

Para festejar los dos años de vida, decidieron iniciar hoy una jornada a puro festejo que se desarrollará durante toda la tarde y la noche en la plaza Ameghino (ubicada en Av. Caneva y San Martín), donde contarán con la participación de muchos artistas amigos y demás actividades para el agasajo de toda la comunidad.

La entrada será gratuita y habrá servicio de cantina durante todo el día. A partir de las 15 hasta las 22, será el horario de la duración de la fiesta, por eso se aconseja ir temprano para disfrutar de todas las propuestas que se llevarán a cabo este domingo. Para brindar más detalles sobre esto último, EL TIEMPO dialogó con Florencia Hait y Alejandra Jaccazio, quienes forman parte del grupo Tambores Orun Aiyé.

“Es la segunda vez que se realizará esta movida. En comparación con la que se hizo el año pasado, esta vez, vamos a contar con más artistas locales y una batucada femenina que viene de Olavarría”, explicó Florencia, quien adelantó que este evento contará con la presencia de artesanos de nuestra ciudad y de otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Alejandra comentó que “la escuela Municipal de Platería tendrá su espacio para exponer todas sus obras, habrá una feria americana y una exposición fotográfica de la mano de Pedro Bigalli y Laura Tellechea”.

Lo principal de esta tarde es el candombe que será el protagonista a través de actividades organizadas por la comparsa Orun Aiyé. Esta especialidad es un ritmo muy vivo y popular, que se vive esencialmente los fines de semana en las mayorías de las ciudades de nuestro país. En cada una de ellas, se puede presenciar a varios grupos tocando el tambor y a los vecinos arrimándose a bailar.

Esta es la idea de hoy, que la gente se acerque y experimente esta linda experiencia. Las chicas le dedicaron mucho trabajo para presentar renovadas propuestas para la presente edición. Además, hay que destacar que muchas integrantes de la comparsa forman parte de otros grupos que hoy están invitados.

En principio, el primer show está programado para las 17 y será Paula Villamayor, quien dé el primer paso de esta jornada. Ella, que es una reconocida cantante en la ciudad y alrededores, se enfocará sobre la música latinoamericana.

A continuación vendrá una actividad para que ningún niño se lo pierda. El espectáculo se denomina “Más allá de tu nariz” y contará con la presencia de payasos clown.

Después seguirán la clase abierta de zumba fitness, la destreza del grupo “Diversos”, siendo Florencia una de las integrantes. Al respecto, contó que esto “se trata sobre danza contemporánea integrada donde participa gente de distintas edades, entre adolescentes y adultos. También forman partes chicos con capacidades diferentes, sobre todo motrices, que participan del grupo y bailan con nosotros”.

Asimismo, Alejandra dará un taller de Danza Afro para grandes y chicos, luego seguirá Carolina Álvarez con su grupo de danza árabe “Intizaar” y de esta forma continuarán aparecieron distintos grupos hasta llegar al cierre de esta jornada, que según las chicas, será una vivencia muy buena para toda persona que esté presente.

“El cierre será espectacular”, indicó Alejandra para luego agregar que esto último se realiza sobre la marcha. “No hay nada organizado, se ponen a tocar, el ritmo va fluyendo y al mismo tiempo hay gente que baila de forma muy libre”, destacó.

“Invitamos a toda la comunidad, hombres y mujeres que tengan tambores, a que vengan hasta la plaza para realizar una tocada grande y hacer del cierre un gran espectáculo, que es nuestro objetivo. Además, nos puso muy contenta el aporte de todos los grupos que se sumaron ya que uno siempre depende de los demás para que algo tan grande sea posible, así que, de parte de todas la chicas de Orun Aiyé, nuestro agradecimiento a todos los que participan de una u otra forma para que este evento pudiera realizarse”, concluyó la nota Florencia.

Sin dudas, la presentación de hoy será inolvidable para las integrantes de Orun Aiyé. A dos años de aquel puntapié, ellas continúan con esta movida independiente buscando fortalecer el candombe, que es un acontecimiento alegre y divertido, especialmente para los que disfrutan de la tradición característica del país vecino, como lo es Uruguay.

 

Conociendo su historia –

Las chicas optaron por denominar a su comparsa Tambores Orun Aiyé, que en el idioma yoruba significa “Tambores del cielo y de la tierra”.

La idea surgió en marzo del 2014 como iniciativa de un grupo de amigas que desde hace años están ligadas al candombe. Tiene la particularidad estar integrada exclusivamente por tamborileras mujeres.

Durante este tiempo se han ido sumando otras mujeres conformando así un cuerpo de baile, dirigido por Micaela Orengo, y otro de tambores dirigido por Majo Maliani.

En la actualidad son alrededor de 30 integrantes de distintas edades, siendo los más adultos los que personifica a ciertos personajes que componen el candombe como Mama Vieja, quien personaliza la sabiduría y la ancianidad. En el pasado era ama de llaves, lavandera, pastelera, costurera y desempeñaba otros oficios.

Asimismo, entre los personajes que desfilan, encontramos al Gramillero. Él vive la tradición africana, siendo el cura con gramillas. Su barba blanca y su bastón son expresión de aparente avanzada edad por lo que representa el respeto que se tiene en África por sus mayores.

Otro que también acompaña a la comparsa, es el Escobero, quien es un antiguo bastonero, que con sus pases mágicos aleja los malos presagios y trae buenos augurios para la comparsa.

Por último se encuentra la Vedette. Ella es una bailarina, que si bien no estaba presente desde el principio del candombe en Uruguay, con los años se convirtió en uno de los personajes infaltables. Las vedettes que introducen este personaje haciéndola popular son Rosa Luna y Marta Gularte.

También están presentes el estandarte y la bandera, ambas características de la comparsa, realzando sus colores e identidad. Junto con la medialuna y la estrella, dos de los tres trofeos.

 

Cronograma de este domingo 

17 hs: Paula Villamayor – Grupo de música

17.30: “Más allá de tu nariz” – Clown

18: Zumba Fitness – Gabriela Bazzano

18.30: “Diversos” Laura Juárez

19: Catalina Luetken y José Mele

19.30: Taller de Danza Afro – Alejandra Jaccazio

20: “Intizaar”, Danza Árabe – Carolina Álvarez

20.30: Música colombiana

21: “La danza del duende”, poemas y tambores – Ángel Benítez y Leandro Frígoli

21.30: “Son das Mulheres”, batucada femenina de Olavarría.

22: Rejunte de tambores – Candombe.

 

El Dato

A las chicas de la comparsa la ves todos los sábados en la plaza Ameghino donde practican todo lo relacionado al candombe. Si te dan ganas de participar, acercarte y consultá con una de las chicas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *