Jornada contra la violencia de género

Se llevó a cabo en esta ciudad la segunda jornada contra la violencia de género organizada por el Centro de Estudios en Derechos Humanos y la Facultad de Derecho de la UNICEN.

Como cierre de la actividad se realizó una disertación denominada “La Trata de personas en la Argentina actual” a cargo del doctor Marcelo Colombo, fiscal general a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Durante la misma se refirió a la situación actual de esta problemática en el país, a los avances logrados, a los objetivos que aún resta alcanzar y al tratamiento brindado por los medios de comunicación a la temática.

Con la aplicación actual de la ley penal, en términos de cuántas condenas existen y la calidad de las mismas, hay un avance sustancial. La Argentina está mostrando indicadores muy buenos y positivos, dijo.

La trata es un delito complejo, de crimen organizado y que involucra redes. En lo que es el índice de aplicación de condenas Argentina está dentro del 16% de los países del mundo que más condenas ha conseguido en lo que se refiere a este delito.

Pero faltan muchos objetivos por alcanzar. Hay que seguir avanzando, investigando apropiadamente y castigando este delito. Desde el año 2008 a esta parte existieron muchos casos con condenas, una gran cantidad de personas rescatadas y una visualización del problema que antes era inexistente.

Este país es muy grande. La condición de ser federal hace que muchas veces los dispositivos de asistencia no sean los mismos en una provincia que en otra. Hay que trabajar en un mecanismo de asistencia a las víctimas con posterioridad a la declaración testimonial, el cual debe funcionar de igual modo en todos los puntos de la Argentina. Actualmente hay diferencia de acuerdo a la importancia que le dé a este tema cada una de las provincias.

Lo que falta es patrocinar jurídicamente a las víctimas, no sólo durante el proceso penal sino auxiliarlas también en el ejercicio de una acción civil o laboral para poder obtener un resarcimiento que sea independiente a la causa penal.

Resta todavía seguir avanzando en la desarticulación de más redes y que se pueda llegar a los grandes ganadores de este negocio. En general muchas de las condenas avanzan en los escalones pero no están llegando a las cúpulas más grandes, que son los mayores beneficiarios.

Lo positivo es que el discurso y la forma en que se anuncia fueron avanzando. Se llama las cosas por su nombre: es un prostíbulo, no un bar; son mujeres prostituidas, no son alternadoras. Eso se debe al tratamiento de la noticia. Antes había una mirada inocente, complaciente de lo que significaba un prostíbulo en una ciudad. Hoy se empieza a conocer el padecimiento de las víctimas mujeres en esos prostíbulos, por eso se empieza a tener una mirada distinta sobre la cuestión.

Me puso muy contento, expresó el Dr. Colombo el seguimiento que hizo la periodista Sibila Camps sobre el caso de Marita Verón, ya que fue despertando y alertando sobre que es lo que pasa realmente adentro de un prostíbulo.

Este tema, muy complejo, de la trata de personas es un flagelo en la sociedad. Aún no se tiene la verdadera dimensión de este delito. Por eso es necesario seguir alertando y despertando a la gente para que lo tome con la seriedad y con la gravedad que estos hechos tienen en una comunidad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *