EL VIERNES

Jornada de capacitación para comunicadores de municipios sobre Dengue, Chikungunya y Zika

 

Ante el escenario epidémico de dengue que se registra en distintas regiones del país, y la ocurrencia de casos de la enfermedad en el territorio de la provincia de Buenos Aires, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz realizó un encuentro destinado a jefes de Prensa y Comunicación de comunas bonaerenses.

El Ministerio de Salud de la provincia capacitó a comunicadores de municipios bonaerenses en Dengue, Chikungunya y Zika. PRENSA SALUD
<
>
El Ministerio de Salud de la provincia capacitó a comunicadores de municipios bonaerenses en Dengue, Chikungunya y Zika. PRENSA SALUD

Durante la jornada, organizada por la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, se trabajó sobre el correcto abordaje comunicacional ante el alerta por la expansión de los virus dengue, chikungunya y zika.

Ante el escenario epidémico de dengue que se registra en distintas provincias del país, y la ocurrencia de casos de la enfermedad en el territorio bonaerense, el Ministerio de Salud a cargo de Zulma Ortiz realizó el viernes una capacitación destinada a jefes de Prensa y Comunicación de municipios bonaerenses.

El objetivo del encuentro, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, fue el de compartir herramientas adecuadas para lograr una difusión responsable y confiable de la información y prevenir la propagación de los virus dengue, chikungunya y zika.

“Ustedes son actores fundamentales para la prevención en salud”    

En el marco de la “I Jornada Provincial de Capacitación en Comunicación para la Prevención y el Control de Dengue”, la ministra Ortiz destacó que “en situaciones como la que afrontamos con el dengue, es clave el trabajo en red, no solo con las áreas de epidemiología, sino también con los comunicadores de cada distrito”, dijo la funcionaria, quien agregó que “la comunicación en este momento no sólo es útil para la  prevención sino para lograr la movilización de todos los ciudadanos”.

Participaron de la jornada, un centenar de comunicadores de distritos del Conurbano e interior bonaerense, de regiones sanitarias y de hospitales bonaerenses de referencia. “Ustedes son actores fundamentales para la prevención en salud”, dijo la titular de la cartera sanitaria, y agregó que es necesario generar liderazgos locales en materia de comunicación, “porque nadie mejor que cada uno de ustedes para comunicar en los espacios donde viven y se desarrollan”.

Ortiz puntualizó que “la gobernadora María Eugenia Vidal nos instó a apoyar las tareas que realizan los municipios”, y en ese marco, consideró que  “la comunicación es un eje clave y una herramienta que permite lograr los resultados que buscamos: la prevención, el diagnóstico precoz, el control y la promoción de la salud”.

La ministra instó a iniciar un trabajo en red entre Nación, Provincia y sus municipios con el objetivo de articular y unificar los criterios de información respecto del abordaje del dengue, zika y chikungunya para intentar reducir al máximo el potencial impacto sanitario y social derivado de un escenario de emergencia como el actual.

Disertaciones  

En la oportunidad, disertaron Andrea Jait y Ariel Aragues, asesores de la Coordinación de Información Pública y Comunicación del ministerio de Salud de la Nación, quienes pusieron énfasis en una metodología de trabajo que pueda servirle a los referentes municipales para desenvolverse en el actual escenario de comunicación de riesgos.

En ese sentido, los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de reconocer y trabajar sobre las cuatro etapas de este tipo de comunicación: investigación del panorama epidemiológico actual en el país y en la región para poder generar una acción comunicacional coherente; planificación de la estrategia de comunicación; ejecución y posterior evaluación del mensaje transmitido.

Evitar los criaderos de mosquito  

Las tareas de prevención y control son fundamentales para evitar que continúe propagándose el virus del dengue, zika y chikungunya. Una de las acciones más importantes consiste en eliminar los criaderos donde pueden aparecer las larvas del Aedes aegypti, que sólo necesita agua quieta y sombra o semisombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con un poco de agua puede ser un criadero, incluso una tapita de gaseosa.

Por ese motivo, es esencial cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas; no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos; y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

También es importante vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier otro lugar que pueda acumular agua limpia.

De la apertura de la jornada participaron también la subsecretaria de Casa de la Provincia, Eleonora Nóbile; el asesor en Epidemiología de  la cartera sanitaria, Iván Insúa, la coordinadora del Área de Prensa y Comunicación Institucional, Marisol Ambrosetti, y Maricel Seeger, a cargo de Comunicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina

EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL POR EL ZIKA

La Organización Mundial de la Salud declaró ayer que el brote del virus del Zika -que fue vinculado con defectos congénitos en América- constituye una emergencia sanitaria mundial.

La agencia adscripta a la ONU había convocado a una reunión de emergencia en Ginebra con expertos independientes, que declararon la enfermedad “un fenómeno extraordinario”.

Los científicos debatían sobre si el virus, que se contagia mediante mosquitos, es el detonante de un precipitado aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil.

 “Tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo”, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El ente internacional calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de Zika en el continente americano, aunque no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio.

“Es importante entender que hay varias medidas que las mujeres embarazadas pueden tomar”, expresó Chan. “Si una mujer está en capacidad de postergar su viaje de tal manera que no afecte sus otros compromisos, eso es algo que debe tomar en consideración”.

Añadió que “si una mujer necesita viajar, puede asesorarse con su médico, y puede tomar medidas de precaución, como vestir mangas largas y pantalones largos, y cubrirse de material repelente”.

La última vez que se declaró una emergencia similar fue en el 2014, a causa del brote de ébola en África que mató a unas 11.000 personas. El año anterior hubo exhortación similar debido a la polio.

Tales declaraciones de emergencia sirven para recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema a fin de estimular investigaciones científicas para hallar una vacuna o tratamiento.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *