AYER, DURANTE TODA LA TARDE

Jornada de reflexión en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El escenario para el desarrollo de las actividades artísticas fue la Plaza San Martín, donde un buen marco de público se acercó a disfrutar de una radio abierta, la pintura de murales, una exposición fotográfica y el espectáculo musical de cierre a cargo de la agrupación local “Papiros Dementes”.

 

Parte de la agrupación Orun Aiyé hicieron lo propio ante el público en la jornada de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 40 años del golpe militar. La banda “Papiros Dementes” interpretó varias canciones como cierre del encuentro de ayer. 
FOTOS NICOLÁS MURCIA VARELA
<
>
Parte de la agrupación Orun Aiyé hicieron lo propio ante el público en la jornada de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 40 años del golpe militar.

Durante la tarde de ayer se llevaron a cabo distintas actividades en la Plaza San Martín con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 40 años del golpe militar.

Las mismas estuvieron organizadas por la Municipalidad de Azul. En la oportunidad distintos fotógrafos locales con imágenes representativas del paso de la dictadura en Azul y de los derechos humanos. Algunos de los expositores son Nacho Correa, Héctor García y Lucas Tedesco.

También se realizaron tres murales que fueron pintados por pequeños de Casa del Niño y del Centro Cultural Soles y Fogatas.

También se pudo disfrutar de una radio en vivo del que participaron el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 y jóvenes de Centros de Estudiantes de distintos establecimientos de la ciudad.

Posteriormente la agrupación de chicas Orun Aiyé bailaron y tocaron candombe.

Aunque el intendente Hernán Bertellys no pudo estar presente porque sufrió un accidente (ver Pág. 6), desde el departamento de Comunicación Social de la Municipalidad, se procedió a la lectura de su discurso alusivo a la fecha.

“Cuando nos encontramos con fechas como las que hoy nos convoca, muchas veces nos preguntamos cómo conmemorarlas, cómo pararnos décadas después de gestas o hitos significativos y estar a la altura de las circunstancias. Por ello quiero reconocer el trabajo de la coordinación de Derechos Humanos que en este Día de la Memoria por la Verdad y al Justicia nos propuso la reflexión, la integración, el debate, la participación de los jóvenes y una mirada integradora acerca de los derechos humanos”.

Al cumplirse hoy un nuevo aniversario del hecho que marcara trágicamente a la Argentina, recordamos que en Azul no fuimos ajenos a aquellos tiempos de terror y dictadura, también aquí hubo persecución, detenidos y desaparecidos. Pero además resaltamos que esa lucha, en Azul y en todo el país, no fue en vano; porque posibilitó la vuelta a la democracia, el no resignarse a perder derechos, esos derechos a los que hoy se hace referencia en esta plaza y en esta conmemoración y por cuya consolidación y fortalecimiento seguimos bregando.

“Aquellas voces que se levantaron en plena dictadura hoy tienen su eco en otras voces y en otras palabras, y hoy nos siguen hablando, a través de estas fotografías, de estos murales, de las palabras y reflexiones que hoy se escucharon aquí. No las acalló el autoritarismo, no las borró el transcurrir histórico. Es nuestro deber escucharlas y multiplicarlas. A 40 años del golpe cívico militar, esas voces están más vivas que nunca”.

Para terminar, se realizó un espectáculo musical a cargo de la banda local “Papiros Dementes”.

Un buen marco de público se acercó durante la tarde-noche brindando el contexto adecuado a la jornada de la Memoria por la Verdad y la Justicia que tuvo como epicentro la Plaza San Martín.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *