Jornada en reclamo del cumplimiento del cupo laboral para personas discapacitadas

Está reglamentada por el artículo 8 de la Ley Provincial 10.592, donde se exige -entre otras cuestiones- que una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad del personal del Estado bonaerense, organismos descentralizados, empresas estatales, municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por ley, empresas subsidiadas por el Estado y las privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ser ocupados por personas discapacitadas que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. Sobre esta iniciativa brindó detalles ayer la dirigente gremial Vanina Zurita.

Vanina Zurita, secretaria General de la ATE Seccional Azul, brindó detalles acerca de una jornada provincial de reclamo que tendrá lugar hoy. ARCHIVO/EL TIEMPO/ NACHO CORREA
<
>
Vanina Zurita, secretaria General de la ATE Seccional Azul, brindó detalles acerca de una jornada provincial de reclamo que tendrá lugar hoy. ARCHIVO/EL TIEMPO/ NACHO CORREA

Se realizará hoy una jornada de lucha, impulsada por ATE y CTA, en reclamo del cumplimiento del artículo 8 de la Ley Provincial 10.592, por el cual se exige -entre otras cuestiones- que una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad del personal del Estado bonaerense, organismos descentralizados, empresas estatales, municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por ley, empresas subsidiadas por el Estado y las privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ser ocupados por personas discapacitadas que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Para conocer más detalles acerca de esta iniciativa, EL TIEMPO consultó a Vanina Zurita, secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Azul.

“Cumplimiento del cupo por discapacidad”

En principio la dirigente gremial apuntó que la jornada de hoy tendrá como objetivo “exigirle al Gobierno Provincial el cumplimiento del cupo por discapacidad”, el cual está contemplado en la normativa anteriormente mencionada.

Según dijo Zurita, en el marco de esta actividad, hoy a la mañana se realizará una entrega simultánea -en todos los distritos del territorio bonaerense- de un petitorio mediante el cual se solicita información respecto a si se cumple el cupo o de cuánto es el mismo en cada uno de los municipios.

“En el sector de educación hemos logrado que esos cupos se respeten a rajatablas, tanto los trabajadores que entran por el listado común como así también el porcentaje que corresponde al cupo de discapacitados. Pero en el resto de los organismos descentralizados no tenemos la manera de constatarlo. Eso tiene que ver con la forma en la cual los trabajadores ingresan, en Educación lo hacen por orden de méritos -por un listado- y así es más fácil comprobar que eso se respete”, aseguró la titular de ATE en el ámbito local.

“Desprecio por los sectores más vulnerables

De igual forma, Vanina Zurita menciono que la jornada provincial de hoy se da en un contexto en el cual “el gobierno demuestra constantemente un absoluto desprecio por los sectores más vulnerables”. En ese sentido, la dirigente gremial azuleña mencionó como ejemplo “la quita de pensiones por invalidez, por lo cual -en estos días-  una Jueza del Partido de San Martín dio un plazo de 8 días para restituirlas, porque dice que el Gobierno no tiene la voluntad de reestablecerlas”. “Este amparo alcanza solamente a ese distrito, porque la Jueza no tendría competencia en todo el país”, agregó.

“EL PROFE DEBE FUNCIONAR A CARGO DEL GOBIERNO NACIONAL”

Por otro lado, Vanina Zurita hizo alusión a la movilización realizada el miércoles por diversas entidades sindicales a la sede central del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para exigir que el gobierno de María Eugenia Vidal no avance con la transferencia a dicha obra social del Programa Federal Incluir Salud (PROFE), sistema que asiste con medicamentos a personas carenciadas con enfermedades complejas.

“La Gobernadora introduce alrededor de 350.000 afiliados del PROFE al IOMA, que está funcionado con absoluta deficiencia y con cada vez menos prestaciones. De esta manera se desfinancia nuestra obra social y en lugar de hacerse cargo el Gobierno del PROFE lo traslada a los trabajadores”, explicó la dirigente de ATE, quien paso seguido añadió que “nosotros no estamos en contra de que el PROFE funcione, ya que si lo está haciendo es por la lucha de los trabajadores, porque Mauricio Macri en 2016 quiso cerrar este programa”.“Estamos convencidos de que el PROFE debe funcionar, pero debe hacerlo bien y a cargo del Gobierno Nacional”, señaló también la titular de ATE Azul.

“UNA MUESTRA MÁS DEL ESTADO AL SERVICIO DEL CAPITAL”

En la charla mantenida ayer con este matutino, Vanina Zurita también repudió la represión a los trabajadores de PepsiCo, en Florida, donde policías de la provincia de Buenos Aires avanzaron violentamente para desalojar a quienes mantenían una vigilia frente a esa fábrica desde el 20 de junio en defensa de sus puestos laborales.

“Es una muestra más del Estado al servicio del capital, sin importar qué es lo que va a suceder con esas 600 familias”, manifestó en ese contexto.

A su vez remarcó que lo acontecido “demuestra cuál es la metodología de este gobierno: el ajuste cierra o por las buenas o por las malas. En este caso, con palos por los trabajadores”.

“Esto debería ser más que un llamado de atención para la población en general, porque estro se reproduce en muchos lugares; a veces con represión brutal y en otras con los trabajadores resistiendo los embates, como en el caso de Atucha. Incluso no tenemos que irnos tan lejos, en Las Flores tenemos a GGM textil; en Azul tenemos el caso del Molino Nuevo”, indicó Zurita.

La titular de ATE Azul también hizo alusión a “la situación muy crítica de Fabricaciones Militares, donde venimos denunciando la falta de políticas para el sector”. Por último, Zurita informó que hoy se entregará un pedido de audiencia al Intendente firmado por la organización y por los trabajadores de esa fábrica. La idea es poder plantearle la situación de FANAZUL. “Creemos e insistimos en dialogar con la máxima autoridad de la ciudad, que es quien debe ponerse a la cabeza en estos casos”, concluyó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *