Jornada infancia, violencia y sociedad

Se llevó a cabo en esta ciudad durante dos días las “IV Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad”. Esta actividad se desarrolló en el marco del programa “Pido Gancho” que depende de la Facultad de Derecho de Azul. En esta oportunidad la consigna fue “La palabra de niños, niñas y adolescentes frente a las violencias”.

El primer día fue de índole escolar, lo cual surgió porque se empezó a trabajar con las instituciones de nivel primario de la ciudad sobre el tema de producir “buenos tratos”. Por eso se apuntó a que los niños pudiesen producir buenos tratos a través de una expresión artística, ya sea poesías, relatos e historietas.

Se expusieron aproximadamente 55 trabajos literarios cuyo eje temático fue los buenos tratos. También existió un espacio de lectura en el cual los niños compartieron sus producciones, y se proyectaron varios cortos animados bajo la consigna “tratame bien”.

Lo que se buscó fue generar un espacio para que los propios niños puedan encontrarse y trabajar sobre la idea de los buenos tratos. El año pasado se les propuso a los chicos de Estética hacer una canción sobre esta temática y junto a sus profesores compusieron una que se llama “Estar Bien”. Esta canción fue presentada en las escuelas y además fue grabada.

En el segundo día, ya tuvo un carácter académico las jornadas. Se llevaron a cabo   tres paneles. El primero sobre abuso sexual infantil a cargo de Graciela González, con una disertación titulada “La palabra de los niños. Silencio y banalidad en la escucha de niños abusados sexualmente”. Este es un tema muy importante y tiene que ver con una problemática en la cual los niños quedan totalmente invisibilizados y en la que muchas veces no se toma en cuenta su palabra. El segundo sobre medios de comunicación y violencia a cargo de Laura Hoffmann, con una disertación sobre ¿Qué ves cuando me ves?. Construcciones mediáticas sobre niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. También se presentó un trabajo sobre un relevamiento sobre cómo los medios nacionales y de la región (Tandil, Azul y Olavarria) abordan ciertas situaciones de vulneración de derechos o cómo posicionan a los niños frente a determinadas cuestiones.

Y por último un panel sobre violencias en las escuelas, con alumnos de la Escuela Educación Secundaria Nº 1 “Elisa Ramongassie” de Azul. Se trató el ejercicio de ciudadanía y convivencia en la escuela secundaria. Claudia Bracchi disertó sobre “Del paradigma de la disciplina al paradigma de la convivencia”.

Si bien los organizadores de esta jornada contaban con buenas expectativas porque el objetivo fue generar espacios de reflexión y capacitación y a pesar de ser de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad, el número de asistentes no fue tan numeroso como se esperaba durante la actividad académica.

La IV Jornada Infancia, Violencia y Sociedad tuvo una temática muy interesante porque se trató la problemática de los niños, especialmente en los casos donde se produce abuso sexual. También el papel de los medios de comunicación en reflejar estos hechos penales en la comunidad. En ciudades del centro de la provincia, aunque los medios de comunicación no publican el nombre, la sociedad generalmente sabe quién fue. Y por último el tema de la violencia en las escuelas y cómo se debe actuar por parte de los directivos frente a los alumnos.

Se considera que se generaron espacios de reflexión y capacitación para los que asistieron a estas jornadas que son muy útiles para la comunidad.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *