JORNADA POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

La Facultad de Agronomía local se sumó a la jornada con un gazebo donde presentaron su trabajo el Laboratorio Integral de Análisis de Gliadinas en Alimentos y el proyecto de extensión Azul Saludable. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA
<
>
La Facultad de Agronomía local se sumó a la jornada con un gazebo donde presentaron su trabajo el Laboratorio Integral de Análisis de Gliadinas en Alimentos y el proyecto de extensión Azul Saludable. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA

Durante la jornada de ayer, se desarrolló en la Plaza San Martín una jornada de concientización a la comunidad sobre la enfermedad celíaca y promoción de vida saludable, que estuvo organizada por la Municipalidad.

En la ocasión, se difundió folletería informativa a los vecinos que se acercaron al lugar y se recibió también la visita de grupos de niños de establecimientos educativos.

La actividad contó con la participación del Grupo Celíacos de Azul, que con apoyo de la comuna viene concretando reuniones quincenales y desarrollando actividades para brindar el soporte a quienes cuentan con familiares o personas con esta afección.

También se sumó la Facultad de Agronomía de la UNICEN, con un gazebo donde presentaron su trabajo el Laboratorio Integral de Análisis de Gliadinas en Alimentos (LIAGA) y el proyecto de extensión Azul Saludable, éste último con nutricionistas especializados.

Desde la casa de altos estudios, exhibieron a modo de muestra una serie de frutas, verduras, semillas, harinas y otros alimentos que pueden ser consumidos por los celíacos y también de aquellos que no están permitidos.

Asimismo, explicaron la importancia del LIAGA, dado que permitirá detectar en nuestra ciudad la ausencia de TACC en comestibles. Según informaron, ya se incorporó el equipamiento, se cuenta con el personal capacitado y se encuentra a punto de ser certificada su idoneidad para analizar producciones locales sin necesidad de que tengan que ser enviadas a laboratorios de La Plata u otras ciudades, como ocurre actualmente.

Por otra parte, participó también el Centro de Formación Profesional 402, a través del Curso de Cocineros Módulo 1 -Orientación Celíacos- que se dicta en el Centro Basko Azuleño, y el emprendimiento familiar Noglú, que se dedica a la elaboración de alimentos caseros aptos para celíacos. Ambos ofrecieron muestras de sus producciones.

—-

Apoyo al Grupo Celíacos de Azul     ——–      NEGRITA

—-

Al respecto de la jornada, el impulsor del Grupo Celíacos de Azul Andrés Díaz expresó su satisfacción de poder realizar esta iniciativa, que les permitió llegar y tener contacto con la comunidad.

“A lo largo de estos cuatro años desde que diagnosticaron a mi hija como celíaca, siempre tuve en mente la idea de poder formar un grupo de personas, de autoayuda y concientización. Ahora lo estamos logrando gracias al grupo de apoyo de la Municipalidad que nos ha dado la oportunidad de poder contar con las herramientas”,  manifestó.

En este sentido, subrayó su agradecimiento para con el Municipio al contar que “tanto yo como mi señora que fuimos los que empezamos con todo esto. Hasta el momento no teníamos posibilidad de nada, yo incluso estuve un año desocupado. Era como que estábamos atados de pies y manos, nos limitábamos únicamente a la herramienta de  Facebook, que también fue un disparador. Ahora podemos contar con la gente de la Municipalidad y con un grupo, e invitamos a toda la gente que se siga sumando, tanto celíacos, como padres, familiares o incluso conocidos, porque cualquier persona puede aportar su grano de arena”.

Asimismo, amplió la convocatoria a profesionales especializados en la temática y fundamentó la necesidad de su presencia. “Es algo que nos está haciendo falta, porque hay gente que necesita mucho apoyo, que tal vez no  sabe a quién recurrir e incluso padres de familia”, sostuvo.

En esta línea, relató que “he escuchado una importante cantidad de testimonios de chicos que lo han diagnosticado a los ocho o nueve años, cuando ya conocen todas las texturas y gustos, y los padres se preguntan cómo hacer para sacarle el alfajor, el chocolate o el chupetín de su alimentación diaria. El chico enfrenta un trastorno que va más allá de la celiaquía y necesitamos profesionales, psicólogos o psicopedagogos, que le enseñen o ayuden al niño a enfrentar una nueva alimentación y una nueva vida”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *