JORNADA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA ORGANIZADA  

 

Se realizará hoy a las 11 en la Plaza San Martín una jornada destinada a difundir los valores y beneficios de la actividad física. ARCHIVO/EL TIEMPO 
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Se realizará hoy a las 11 en la Plaza San Martín una jornada destinada a difundir los valores y beneficios de la actividad física. ARCHIVO/EL TIEMPO 

Hoy 6 de Abril, se conmemora el “Día Mundial de la Actividad Física”, dicha fecha ha sido promovida por la Organización Mundial de la Salud desde el 2002, con la finalidad de concientizar a la población sobre los beneficios de la actividad física en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que su realización reduce notablemente los riesgos de padecer estas patologías.

Es por eso que alumnos de la carrera Profesorado de Educación Física, del Instituto Superior Santo Tomás, dirigidos por el profesor Guillermo Díaz, realizarán una actividad en la que difundirán los beneficios de la actividad y recomendaciones para mejorar los hábitos de la gente.

También se evaluará el índice de masa corporal (IMC) de todos los concurrentes.

La actividad se llevará a cabo hoy a las 11 en la Plaza San Martín y será libre y gratuita.

Beneficios de la Actividad Física  

– Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.
– Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de  tensión arterial en hipertensos.
– Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
– Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes de Tipo II.

– Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

– Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.
– Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.
– Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
– La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.
– Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
– Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.
– Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
– Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
– Ayuda a establecer  hábitos de vida saludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
– En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
 

 

 

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