JORNADA SOBRE “ABOGADO DEL NIÑO – FUNCIÓN Y ADMISIBILIDAD”

 

Este jueves se realizará una jornada académica sobre el tema “Abogado del Niño - Función y Admisibilidad".
<
>
Este jueves se realizará una jornada académica sobre el tema “Abogado del Niño - Función y Admisibilidad".

El Consejo Departamental Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamentales están organizando en forma conjunta una jornada académica sobre el tema “Abogado del Niño – Función y Admisibilidad”. En la oportunidad habrá una disertación a cargo del doctor Carlos A. Romano acerca de esta figura procesal creada en el ámbito de la provincia de Buenos Aires por la Ley N° 14.568. La actividad se desarrollará mañana jueves, a partir de las 16 en la planta alta de la sede del Colegio de Abogados de Azul, ubicada en Avenida Perón 514, con entrada libre y gratuita.

TRAYECTORIA: El doctor Carlos Antonio Romano se desempeñó como magistrado en la República Argentina durante 26 años, dejando el cargo de Juez de Familia y Niñez a mediados de 2012.

Paralelamente fue asesor ad honoren en Cancillería, luego embajador ad honoren y  Emisario Presidencial en asuntos vinculados a cuestiones de Estado respecto de la niñez (Art. 6 Ley 20957 – Dto. 643/2003 Pte. Duhalde, Dto. 353/2003 Pte. Kirchner). Sus  actividades en favor de la infancia se declararon de interés legislativo por la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación -20 de enero de 2004-, y de interés ministerial conforme resolución 244 del 5 de marzo de 2004 por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Miembro en Misión Extraordinaria Especial como Experto en los Derechos del Niño por la República de Guatemala (Acuerdo Gubernativo del 18 de septiembre de 2003, conforme Art. 4 inciso “e” de la Ley de Servicio Diplomático de esa Nación). Asesor por la delegación de Argentina ante la Comisión Especial de la Convención de La Haya (Dto. 1896/2002). Emisario a la República de Guatemala (Dto. 2245/2002). Emisario a la República Árabe de Siria y al Reino Hashemtia de Jordania (Res. 912,  mayo 2003). Emisario para la elaboración de acuerdos bilaterales -Jordania- (Res. 400, julio 2003). Enviado Presidencial a Medio Oriente  (Res.10095, febrero 2004). Integrante de la Delegación Argentina en la Cuarta Reunión de la Comisión Especial relativa a la Convención de La Haya Sobre Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores. 27 de septiembre al 1° de Octubre, ONU, La Haya – Holanda. Es Abogado, Asesor Jurídico y Legislativo. Docente Universitario de Posgrado. Escritor y Ensayista. Capacitador Oficial. Mediador oficial. Especialista en Administración de Justicia con formación internacional. Entre sus obras literarias resaltamos “Spes” (de Ediciones Cimarrón), “La Niñez” – Orientaciones Para La Aplicación de la Ley y los Derechos de Menores de los Edad  (de Editorial Lajouane), “Restitución Internacional Menores” (de Editorial Cáthedra Jurídica‏,  y “Abogado del Niño, Cuestiones Prácticas que debe Conocer y Aplicar” (Editorial Lajouane). Tiene publicaciones en diferentes revistas especializadas de Derecho, abordando temas que hacen a la infancia, la familia, sobre administración de Justicia  y en  materia de Derecho Ambiental. Actualmente es Director General del Programa por la Paz, Director Académico de la Consultora “Justitia”, Presidente de la entidad ecologista PLAC, y asesor en materia de derechos humanos de varias organizaciones internacionales.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *