NOTICIAS DESDE ALCALÁ DE HENARES

Jornadas internacionales: Primera Reunión de la Red de Ciudades Cervantinas

Representantes de quince ciudades han firmado en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares el “Decálogo de las ciudades cervantinas”.

El subsecretario de Gobierno de Azul, Marcos Turón, el Presidente honorario de AUA, Tacún Lazarte y la concejal Estela Cerone.
<
>
El subsecretario de Gobierno de Azul, Marcos Turón, el Presidente honorario de AUA, Tacún Lazarte y la concejal Estela Cerone.

Los días 6 y 7 de abril tuvo lugar en el Colegio Mayor de San Ildefonso la primera reunión de la Red de Ciudades Cervantinas, quince ciudades del mundo se reúnen en Alcalá de Henares para crear la Red de Ciudades Cervantinas.

En el acto, un representante de cada ciudad ha firmado el acta de constitución y el “Decálogo de las ciudades cervantinas”. La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha presentado el acto en el que también ha intervenido José Manuel Lucía, Catedrático de la Universidad Complutense, experto cervantista y Director de la Red.

Al Salón de Plenos del Ayuntamiento también acudieron la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo; así como el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, el subsecretario de gobierno de Azul, Marcos Turón, el asesor de la concejal de Cultura de Barcelona, Xavier Marcé, el concejal de Promoción Económica Cultural y turística de Ciudad Real, José Luís Herrera, el teniente de alcalde de Córdoba, David Luque Peso, la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio Pérez, de la dirección municipal de Cultura de Lisboa, Álvaro de Matos, la directora general de Bibliotecas de Madrid, Belén Llera, de la División de Relaciones Internacionales y cooperación de Montevideo, Carlos Luján, el teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana María Carmen Redondo, y la Directora del Instituto Cervantes de Argel, Raquel Romero.

Cierre de las jornadas

 

Para el cierre de estas Jornadas realizaron su ponencia: El Quijote y la Pampa: Del Festival cervantino a los proyectos en el aula, la concejal Estela Cerone, la coordinadora del Festival Cervantino de Azul y Ezequiel Valicenti por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, Casa Malharro: un ejemplo de desarrollo comunitario, patrimonial y cultural a partir del movimiento cervantino. También estuvo presente acompañando a los representantes azuleños, el Presidente honorario de AUA, Tacún Lazarte.

En Alcalá de Henares, el Subsecretario de gabinete y Gobierno Marcos Turón habló para los presentes: “Hace diez años, el Centro UNESCO Castilla – La Mancha declaraba a Azul la Ciudad Cervantina de la Argentina y destacaba además su carácter de ciudad histórica, cultural, turística, universitaria y social. El proyecto “Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina” -con toda su complejidad e implicancias- es el resultado del trabajo de una red institucional y humana que ha sabido constituirse en una estructura sólida y generadora de iniciativas. Esta red se sustenta en la gestión comunitaria compartida entre las instituciones del sector público y privado. La historia de nuestra ciudad está cargada de acciones, resultantes de la organización voluntaria y solidaria de sus vecinos. Se trata de una clara demostración de la capacidad de sus habitantes de encontrarse, comunicarse y trabajar armónicamente. Muchos de los proyectos locales nacieron producto de ese esfuerzo común: el Palacio Municipal, el Teatro Español, el Cine San Martín, el Gran Hotel Azul, el Parque Municipal, el Balneario y algunos de sus principales industrias y edificios de envergadura. En este marco, el proyecto cervantino es un gran hecho quijotesco que aglutina -desde su concepción y a lo largo de una década- recursos y potencialidades locales detrás de un objetivo común, de un pensarse en el mundo de forma estratégica, de la concreción de un sueño compartido.

En este contexto, la gran fortaleza de Azul sigue siendo la visión consensuada y participativa de nuestra gente detrás de un proyecto factible, y la confianza de sentirse capaz de conformar redes y alianzas cada vez más amplias para sustentarlo y hacerlo crecer. Han sido, precisamente, diez años de conjugar producción cultural, identidad, esfuerzos compartidos, movilidad comunitaria y voluntariado.  Desde sus orígenes, el proyecto Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina tuvo como objetivo constituir al Partido, en el ámbito territorial del país, como el lugar de referencia dentro del cual se promueve el desarrollo de los valores quijotescos en la comunidad, instituciones y personas, y el cuidado y puesta en valor del patrimonio cultural y de las actividades en torno a Cervantes y a la obra cumbre de nuestro lenguaje, Don Quijote de la Mancha.

Objetivo que desde 2007 con la designación otorgada por el Centro UNESCO Castilla – La Mancha se ha consolidado a lo largo del tiempo, a través del trabajo de las instituciones promotoras de la designación, el compromiso de las diferentes gestiones municipales y el propio anhelo de la comunidad.

Nuestra ciudad cervantina se estructura en tres ejes estratégicos: Patrimonio, Educación y Cultura. Estos por su parte se sustentan en la Gestión Comunitaria Compartida. 

El eje Patrimonio implica la puesta en valor, mantenimiento y crecimiento del patrimonio cervantino que la ciudad de Azul y sus instituciones poseen.

En cuanto a la Educación es firme el compromiso de propiciar la difusión del idioma español, la presencia permanente de la obra de Cervantes y el desarrollo de los valores quijotescos en las actividades que llevan adelante los establecimientos educativos de todos los niveles. Por su parte, el eje estratégico Cultura comprende la promoción y fortalecimiento de las expresiones culturales locales, y los emprendimientos – científicos, académicos, artísticos, literarios, periodísticos, turísticos- que se desarrollan en torno a la obra de Cervantes y sus valores.  Claramente, la Gestión Comunitaria Compartida involucra reconocer que la gestión actual y futura del proyecto se sustenta en la acción público–privada, lo cual requiere, necesariamente, de la amplia participación de personas y organizaciones de la comunidad.

Por ello, la red institucional que conforma y sostiene Azul Ciudad Cervantina, con acciones y responsabilidades compartidas, contribuye en forma esencial a la sustentabilidad del proyecto.

La constitución de un ente de gestión cultural público privado –el Comité Directivo de Azul Ciudad Cervantina (CoDACC)- tiene como finalidad la planificación ordenada y a largo plazo de las actividades que al respecto se desarrollen en el partido de Azul. Este ente funciona desde los inicios del proyecto cervantino.

La consideración de las mencionadas líneas estratégicas es consecuencia de la visualización de la educación y de la cultura como ejes de desarrollo local.

En este sentido y tal como lo señalara al inicio de esta exposición, el componente cultural, artístico y creativo es un rasgo distintivo de nuestra ciudad y de su comunidad.

A tal punto que en 2016 el Ministerio de Cultura de la Nación le otorgó a Azul el quinto puesto entre las ciudades más creativas de la Argentina.

Al respecto, el organismo oficial señalaba que “la economía creativa es la que mejor se adapta a los desafíos presentes y futuros de las ciudades.

Las ciudades creativas, en suma, promueven el desarrollo a nivel local-municipal, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen la tecnología, el conocimiento y la cultura”.

Basándose en estas consideraciones conceptuales y en las características propias de Azul, el Ministerio de Cultura de la Nación la ubicó en el quinto lugar entre las ciudades creativas de la Argentina.

A principios de este año, un nuevo e importante reconocimiento provino de Naciones Unidas, a partir de la difusión en la Agenda XXI de la Cultura, de un trabajo sobre buenas prácticas presentado por la Municipalidad de Azul e impulsado desde la Asociación Española, en el que se destacan las prácticas y producciones aplicadas en el Partido, en materia de cultura y desarrollo local sostenible, mediante la articulación de lo público y lo privado y bajo la marca de Ciudad Cervantina.

Cuando el año pasado, el intendente de Azul Hernán Bertellys inauguró oficialmente el X Festival Cervantino de la Argentina, señaló enfáticamente que para la gestión comunal, Azul Ciudad Cervantina es una política de Estado.

“En la historia de esta ciudad sobran los ejemplos de superación, de proyectos compartidos y sueños comunitarios llevados adelante con empuje y pasión. Herederos de aquellos quijotes, nos ponemos la armadura del hidalgo caballero y salimos a luchar con resolución y seguridad contra cualquier molino de viento para la concreción de nuevos proyectos que beneficien a Azul.

Porque no solo nos atrevemos a soñar, también tenemos la voluntad y la firmeza para hacer realidad esos sueños.

Somos la ciudad cervantina del mundo; trabajar en este sentido es para nosotros una política de Estado”- decía en aquella ocasión el intendente Bertellys.

Somos una ciudad cervantina, creativa y de buenas prácticas culturales. Con ejes estratégicos de desarrollo perfectamente definidos, acordados y compartidos. Con una red de trabajo que articula los sectores público y privado. Con una comunidad que se caracteriza por el compromiso con la cultura, la suma de voluntades y la capacidad de interacción. Con una niñez que aprende desde la primera infancia los valores cervantinos y crece orgullosa de su identificación.

Y hoy, integrantes de un proyecto que se multiplica y nos enriquece, nos sumamos expectantes y esperanzados a esta Red de Ciudades Cervantinas que se conforma”.

Proyecto

 

La Red de Ciudades Cervantinas aglutina a las ciudades de Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Toledo, Valladolid, El Toboso Esquivias, Argamasilla de Alba, Lisboa, Argel, Azul (Argentina), Montevideo, y por supuesto, Alcalá de Henares; todas ellas unidas por un factor común: Cervantes. Con el deseo de aumentar el diálogo y la comunicación entre espacios que viven a Cervantes en primera persona, la creación de la Red de ciudades cervantinas es un proyecto que viene a culminar los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Esta Red será un espacio para el acuerdo el diálogo y el trabajo en conjunto.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *