LA RESTITUCIÓN DEL SUELDO A OMAR VARELA

José González Hueso dijo que “se resolvió anular el decreto por vicios flagrantes a normas constitucionales”

 

Así lo expresó el subsecretario de Legal y Técnica del Municipio al referirse a la revocación del Decreto N° 504, dictado por el ex intendente Inza el año pasado, mediante el cual suspendió preventivamente y sin goce de haberes al titular del STMA; en ese decreto también se instruía la tramitación de la exclusión de su tutela sindical, como paso previo para cesantearlo. Al dejarlo sin efecto, la gestión actual instruyó que se le liquiden los haberes que no le fueron abonados al gremialista durante la suspensión. Además, el funcionario manifestó que “al mismo tiempo que resolvimos lo de Varela teníamos una situación similar, que era la de Ruben Rodríguez (secretario General del SOEMPA)”. “Utilizamos el mismo criterio: anulamos el artículo del decreto que suspendía el goce de haberes, designamos un nuevo tutor sumariante y ordenamos el pago de los salarios caídos”, informó.

“Cuando me llegó el recurso, lo primero que pedí fue que me trajeran el expediente para ver dónde debía tratarlo. Me dijeron que no había expediente; que solamente había un decreto del Intendente. No hubo ni siquiera un papel que se inicie en Mesa de Entradas. Es como si un juez dictase una sentencia sin demanda sin prueba y sin nada, que comience diciendo: ‘condenase’… y después ordene hacer las actuaciones”, subrayó José Gervasio González Hueso, subsecretario de Legal y Técnica del Municipio.  MARCIAL GARCÍA
<
>
“Cuando me llegó el recurso, lo primero que pedí fue que me trajeran el expediente para ver dónde debía tratarlo. Me dijeron que no había expediente; que solamente había un decreto del Intendente. No hubo ni siquiera un papel que se inicie en Mesa de Entradas. Es como si un juez dictase una sentencia sin demanda sin prueba y sin nada, que comience diciendo: ‘condenase’… y después ordene hacer las actuaciones”, subrayó José Gervasio González Hueso, subsecretario de Legal y Técnica del Municipio.  MARCIAL GARCÍA

 

José Gervasio González Hueso, subsecretario de Legal y Técnica del Municipio, se refirió a la anulación del Decreto N° 504 dictado por el ex intendente José Inza el año pasado, mediante el cual suspendió preventivamente y sin goce de haberes al sindicalista Omar René Varela; en ese decreto también se instruía la tramitación de la exclusión de la tutela sindical del titular del STMA, como paso previo para cesantearlo. Al dejarlo sin efecto, el actual Intendente instruyó también a la Subdirección de Sueldos de la Municipalidad para que se le liquiden los haberes que no le fueron abonados a Varela durante la suspensión.

“Nadie puede ser suspendido ni cesanteado ni amonestado si  no hay un sumario previo”

En principio González Hueso, señaló que “Omar Varela presentó una serie de recursos, algunos antes de la asunción de Bertellys, pidiendo la nulidad de su suspensión”.

“Lo que hicimos fue decretar esa nulidad por dos cuestiones fundamentales. Primero porque no hay sentencia firme de exclusión de tutela sindical y segundo porque no hubo sumario administrativo alguno. Una de las cuestiones es exclusiva para los dirigentes gremiales y la otra para todos los agentes públicos”, remarcó el funcionario.

En ese sentido explicó que “nadie puede ser suspendido ni cesanteado ni amonestado si  no hay un sumario previo. Y por otro lado ningún dirigente sindical -según el Artículo 52 de la Ley 23.551- puede ser suspendido, cesanteado o modificada su condición laboral sin una sentencia firme de la justicia que excluya la tutela sindical”.

Según destacó el subsecretario de Legal y Técnica de la Comuna: “Esta es una reglamentación que está en la Ley 23.551; reglamentación del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que protege a los sindicalistas, y además en todas las normas de la OIT que amparan a los trabajadores y a sus representantes”.

“Vicios flagrantes de normas constitucionales”

Por otro lado, González Hueso refirió que “la gestión anterior -ante la noticia de que había quedado firme la sentencia penal de Varela- dictó un decreto mediante el cual  suspendieron al agente, ordenaron el inicio de la acción de exclusión de la tutela sindical y dictaron la cesantía”.

“Cuando me llegó el recurso, lo primero que pedí fue que me trajeran el expediente para ver dónde debía tratarlo. Me dijeron que no había expediente; que solamente había un decreto del Intendente. No hubo ni siquiera un papel que se inicie en Mesa de Entradas”, apuntó el funcionario y agregó que “es como si un juez dictase una sentencia sin demanda sin prueba y sin nada, que comience diciendo: ‘condenase’… y después ordene hacer las actuaciones”.

“Esto no tiene que ver con este caso en concreto sino con lo general: hay normas que hay que respetar. Un juez penal también tiene que respetar el debido proceso; puede condenar pero previo a eso tiene que existir una denuncia, un fiscal que acuse y produzca pruebas, el imputado debe tener la posibilidad de poner un abogado que lo defienda. En este caso, los mismos principios del Derecho Penal se aplican al Derecho Administrativo cuando es sancionatorio”, dijo el subsecretario de subsecretario de Legal y Técnica de la Comuna.

El funcionario reiteró que “en este caso no hubo ningún sumario. Entonces, se resolvió anular el decreto por estos vicios flagrantes de normas constitucionales; se ordenó hacer el sumario que no se había realizado, y se solicitó liquidar los salarios caídos como una derivación de esta anulación”.

“Un  detalle menor. Cuando intentamos averiguar  cómo estaba el recurso de la acción de exclusión de tutela sindical que está en la Corte, nos enteramos que ni siquiera hay un domicilio constituido en el Municipio, ya que no presentaron abogados y está constituido en los estrados judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Así es que esta semana estamos mandando un domicilio y un procurador para que haga la procuración de la causa”, añadió también.

Ruben Rodríguez: “Una situación similar”

En otro tramo del diálogo con este matutino, González Hueso mencionó que “al mismo tiempo que resolvimos lo de Omar Varela teníamos una situación similar, que era la de Ruben Rodríguez (secretario General del SOEMPA), a quien el mismo día de la pelea que tuvo adentro de la Municipalidad con David Torres (director de Recursos Humanos de la gestión de José Inza) el ex Intendente hizo un decreto por el cual lo suspendió en el goce de haberes por 90 días, ordenó -al igual que con Varela- la sustanciación del procedimiento de exclusión de la garantía de tutela sindical, e iniciar el sumario”.

“Mientras estábamos tratando el recurso de Rodríguez en el mismo sentido, porque entendíamos que era nulo,  nos llegó la notificación de una medida cautelar dictada por el Tribunal de Trabajo en la cual nos ordenaba restituirle los haberes porque no se había cumplido con lo que marca la ley de la garantía sindical”, aseguró el subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Azul.

Finalmente, González Hueso expresó que “el tribunal, en el caso de Varela, cuando trató la exclusión de garantía, ratificó que debe haber un sumario previo a la decisión judicial. Y en el caso de Rodríguez, dijo lo mismo: no se lo puede suspender hasta tanto no esté firme esta acción”.

Finalmente, el funcionario dejó en claro que en el caso del titular del SOEMPA “utilizamos el mismo criterio: anulamos el artículo del decreto que suspendía el goce de haberes, designamos un nuevo tutor sumariante y ordenamos el pago de los salarios caídos, que es lo que se deriva de la anulación del acto”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *