PRESENTACIÓN DEL LIBRO

José Manuel Lucía Megías y “La juventud de Cervantes” en la Biblioteca Ronco

José Manuel Lucía Megías presentó su libro “La juventud de Cervantes” en la Biblioteca Ronco.
<
>
José Manuel Lucía Megías presentó su libro “La juventud de Cervantes” en la Biblioteca Ronco.

Prof. Estela Cerone

Una presentación como a las que nos tiene acostumbrados realizó este catedrático español  la noche del miércoles 27 del corriente.

Con un discurso simple y profundo, ameno y al alcance de todos se presentó ante un público que colmó la sala, invitado por la Asociación Española y la Comisión de la Biblioteca Ronco.

Una vez más la problemática cervantina nos interpela, esta vez con una obra que  durante tres años trabajó y que tuvo como protagonista a don Miguel de Cervantes Saavedra el hombre del que tan poco se conoce.

Tanto que las imágenes que se tienen de él, no fueron realizadas a su persona, como que el Cervantes que todos conocemos tal vez diste mucho del que en realidad fue desde lo visual.

Pero del que no tenemos dudas es del hombre creador que se construyó a sí mismo de manera conciente. Un Cervantes en la obra que es rastreado en su tiempo, como hombre de una época y resignificado por ella.

Un hombre en tiempo de crisis que tuvo que ingeniárselas para lograr el sustento diario, y se desenvolvió en los trabajos más diversos, como secretario, como soldado, como sostén de familia, como caballero que luchó para lograr el espacio que, con su brazo anulado por los tres impactos que sufriera en la batalla de Lepanto, nos entregó una obra que fue bisagra en la literatura universal.

Un libro que dialoga con imágenes múltiples, desde esquemas de las naves en las que se embarcó en su lucha, los documentos en los que se consta su firma, las imágenes que de el se conservan, en fin, múltiples textos que completan esta obra que es sólo el primer volumen de los tres que tendrá finalmente.

Como nos tiene acostumbrados, en esta presentación habló de él, de la obra escrita por encargo de una editorial, pero también nos habló José Manuel  con una frase extraída del  texto del Quijote: Yo sé quién soy, soy el que soy, dice el personaje a un amigo que lo quiere  hacer entrar en razones sobre su verdadera identidad, la de Alonso Quijano.

Pregunta  que nos resuena internamente, que nos  hace mirar hacia adentro e interpelarnos sobre si cada uno de los presentes sabemos quienes somos, si sabemos cómo nos construimos para nosotros y para los otros. Si como sociedad no vendría bien preguntárnoslo, en busca de identidades que tal vez no estén  suficientemente recorridas.

Los alumnos del Instituto Palmiro Bogliano que concurrieron masivamente a escucharlo, a conocerlo, como todos los presente seguramente nos retiramos pensando que si algo tienen los clásicos, es que siempre nos generan preguntas, enriqueciéndonos y abriendo canales para transitar el presente.

Desde la Feria del libro, donde también llegó para hablar sobre estos 400 años, desde Clásica y moderna en Capital, hacia Tandil donde el jueves hará lo propio, llegó a Azul, y los azuleños agradecidos de saber que José Manuel Lucía Megías  cada vez que llega, se siente como en su casa.

Una noche más para recordar en este camino de Azul, ciudad cervantina de la Argentina, que tanto le debe a este generoso y comprometido generador   de sueños.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *