NUEVA PUBLICACION

José Manuel Lucía Megías y un nuevo capítulo sobre Cervantes

El referente a nivel internacional de la obra del creador del Quijote, y azuleño por adopción, editó una biografía sobre este escritor al cumplirse 400 años de su muerte llamada “La Juventud de Cervantes”.

José Manuel Lucía Megías editó una biografía sobre la vida de Miguel de Cervantes Saavedra.
<
>
José Manuel Lucía Megías editó una biografía sobre la vida de Miguel de Cervantes Saavedra.

José Manuel Lucía Megías es un reconocido historiador y novelista que centra su obra en la figura de Miguel de Cervantes Saavedra y particularmente en su obra máxima, El Quijote.

En esta oportunidad, publica una brillante biografía sobre el autor español más universal cuando se cumplen cuatro siglos de su muerte. Una original y audaz indagación sobre la vida del novelista basada solo en hechos comprobados, desbrozando la vida real y ficticia inventada por el propio Cervantes y por sus biógrafos. La disparidad de los datos revelados sobre el escritor y la diversidad de opiniones han hecho que Miguel de Cervantes, a pesar de ser uno de autores más leídos del mundo, continúe siendo un gran desconocido.

«Las biografías de Cervantes al uso han intentado antes dar cuenta del personaje y del mito de Cervantes que de las peripecias del hombre: la escasez de datos documentales acerca de su vida y las abundantes referencias en su obra parecían indicar que este era el único camino que podía transitarse», señala el profesor.

Sobre la publicación

Una biografía inédita en la que José Manuel Lucía Megías propone una mirada totalmente nueva: partir del hombre Cervantes situándolo en su época, y a partir de él, ir conociendo cómo se ha ido construyendo un personaje y un mito a lo largo de los siglos.

La juventud de Cervantes, primera entrega que la editorial EDAF pondrá a la venta el próximo 10 de febrero y que lleva por subtítulo Una vida en construcción, acerca los primeros 33 años de la vida de Cervantes, desde su nacimiento en 1547 a su vuelta del cautiverio de Argel en 1580. «¿Por qué una vida en construcción? Porque precisamente en estos años, como muchos de los jóvenes de su época, Cervantes estaba buscando su espacio en la vida, primero intentando ser secretario de alguna familia nobiliaria en Madrid, después como soldado en los tercios italianos, siendo sus cinco años de cautiverio de Argel una especie de eje que le cambiará la vida.»

Una vida que se relatará en el siguiente tomo de la biografía, donde Lucía Megías aborda la madurez de Cervantes hasta su muerte y que verá la luz el próximo otoño.

José Manuel Lucía Megías es uno de los cervantistas más reputados del mundo. Catedrático, escritor, presidente honorario de la Asociación de Cervantistas, es el Comisario de la exposición «Miguel de Cervantes. De la vida al mito», muestra que la BNE acogerá desde el 3 de marzo hasta el 22 de mayo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *