EL VIERNES

Jóvenes azuleños brindarán un concierto de piano

El mismo se llevará a cabo en la Casa Ronco y estará a cargo de los alumnos de la profesora Laura Albertengo. En este marco la docente también será parte del show con composiciones propias que comenzarán a las 20.30 horas.

Se llevará a cabo un show de piano en la Casa Ronco con la presentación de los alumnos de Laura Albertengo.
<
>
Se llevará a cabo un show de piano en la Casa Ronco con la presentación de los alumnos de Laura Albertengo.

El viernes, a las 20.30 horas, se llevará a cabo la presentación del grupo de jóvenes amantes del piano que, bajo la coordinación de Laura Albertengo, brindarán un show en la Casa Ronco.  Luego de un año de trabajo intenso llega el momento de mostrar las producciones finales para que se puedan ver los nuevos talentos de este atractivo instrumento musical.

Desde hace algunos años, Albertengo le dio un nuevo impulso al aprendizaje de este instrumento y un grupo de niños y adolescentes comenzó a darle una nueva impronta. En este sentido, la profesora dialogó con este diario, quien contó que “las presentaciones finales a veces suelen forzar a los niños a dar un concierto que puede ser contraproducente”. Entonces decidió desdoblar esta presentación final con un show para el público en general y otro íntimo en donde los estudiantes se sientan más cómodos.

Primero habrá un pequeño concierto cerrado para los alumnos y otro abierto a la comunidad “y de esa forma no están sometidos a un estrés tan grande. Con este entrenamiento los chicos tocan para el público junto a mí y tienen un nivel muy avanzado”.

La Casa Ronco será testigo de esta puesta en escena a cargo de jóvenes de nuestra ciudad “en la que también participaré con mis composiciones para mostrar un poco más lo que venimos haciendo”.

Esto da cuenta de que en Azul “hay una cultura de música académica muy interesante y un público que le gusta mucho” y es necesario destacar que “hay chicos muy jóvenes que son como cualquier otro que hacen todo lo que hace la gente de su edad”. En su mayoría, toman el instrumento como un pasatiempo pero al que le ponen mucha dedicación, por eso la docente no los obliga a dar un show si es que ellos no quieren “si están obligados no quieren ir y si lo hacen pueden llegar a frustrarse, por eso es necesario darles libertad”.

“La cultura del piano está muy presente”

Por eso es muy importante “dar cuenta que el piano es un instrumento muy vivo en los jóvenes de Azul. Si bien están los más populares como las guitarras y batería, pero la cultura del piano está muy presente”.

Además para los chicos “estudiar un instrumento siempre conlleva una disciplina que luego se aplica en otros factores de la vida. Para poder tocar el piano se requiere de una dedicación y concentración importante que luego repercute en otros momentos de la vida como la escuela, el trabajo y los lugares que uno frecuente”.

Mayor agilidad, levanta la autoestima y motiva la creatividad “lo cual es muy importante la música para los más chicos u otras disciplinas artísticas. Puntualmente en el piano lo puedo ver, no en lo inmediato pero si a largo plazo”.

MOTIVACIÓN Y LIBERTAD

La motivación para empezar a tocar este instrumento “siempre es porque hay una tradición familiar o porque vieron tocar a alguien y les gustó. El sonido es común y muy bello que no necesariamente se tienen que quedar en los clásicos”.

Si bien es importante, como en toda disciplina artística, ver y aprender lo clásico, “los chicos después vienen con propuestas que siempre son bien recibidas y llevan al instrumento la música que les gusta a ellos”.

Una vez que saben leer y darse cuenta de las notas “el trabajo es sencillo. Pero cada alumno es un mundo en sí mismo entonces es necesario trabajar particularmente: hay chicos que tardan algunos meses en aprender el instrumento y otros un poco más”.

Esta libertad fuera de las estructuras rígidas de enseñanza de la antigua escuela “da lugar a que los chicos se interesen en el piano. Uno cuando quiere aprender a tocar cualquier instrumento desean aprender una canción por eso les digo que se hagan amigos del piano para que de ese modo surja todo mejor”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *