UNA LUZ DE ESPERANZA QUE CRECE

Juan Crocco: “Esta será la autovía de la gente”

 

Así lo expresó ayer -en diálogo con EL TIEMPO- el referente de los vecinos autoconvocados al referirse a la cada vez más firme posibilidad de construcción de la tan necesaria y ansiada obra de infraestructura. Entre otras cosas informó que “el llamado a licitación para comienzo de los trabajos tendría que ser en diciembre y estipulan que en febrero del año que viene tienen que estar las máquinas arriba de la ruta. Y la fecha que informaron para la terminación es diciembre de 2019”. 

Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocaodos, expresó su satisfacción ante esta nueva puerta de esperanza que se abre, luego de muchos años de incasable lucha. “No se puede derrotar a quien nunca se rinde…esta será la autovía de la gente”, subrayó.
<
>
Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocaodos, expresó su satisfacción ante esta nueva puerta de esperanza que se abre, luego de muchos años de incasable lucha. “No se puede derrotar a quien nunca se rinde…esta será la autovía de la gente”, subrayó.

 

Es cada vez más firme y cercana la posibilidad de que la tan ansiada y necesaria construcción de una autovía en la Ruta 3 sea realidad.

Javier Iguacel, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, informó días atrás que entre San Miguel del Monte y Azul se hará una autopista; y que entre esta ciudad y Coronel Dorrego se incorporará la denominada ruta segura.

Al explicar la diferencia entre los distintos diseños y proyectos de rutas, el funcionario manifestó que “vamos a hacer autopistas y no autovías que tienen cruces a nivel, rotondas, como ocurre con la Ruta 2 que va a Mar del Plata”.

Sobre este aspecto, dijo que “la autopista tendrá dos manos por cada lado, con banquinas pavimentadas internas y externas, no hay ningún cruce a nivel, todos distribuidores en puentes elevados. Si cruza una ruta provincial, por ejemplo la 72 que sale de Dorrego, ahí no va a haber una rotonda, sino un puente para conectarse y el que pasa por la Ruta 3 sigue sin problema. Para acceder a Monte Hermoso o Bahía Blanca lo mismo, llegando a esa ciudad, va a pasar por el puerto, una bajada por el puerto, con autopista derivador para camiones. Además de tener asfalto modificado que duplica la vida útil y mejora la seguridad porque tiene más adherencia”.

Ruta segura

En cambio la ruta segura es una instancia intermedia que después se puede convertir en autopista. Iguacel explicó las modificaciones y mejoras con respecto a una ruta tradicional, como la que se tiene en la actualidad. En ese aspecto detalló que “en primer lugar, se le agregan 2,50 metros en cada lado de banquina pavimentada, hoy la calzada tiene 7,30 metros y se le sumarán en consecuencia 5 metros. La circulación sigue siendo por las calzadas principales una mano va y otra viene. Pero a distintas distancias, a 15 ó 30 km o si hay pendientes- en zonas onduladas- en las subidas se le agregan carriles de sobrepaso de 1 kilómetro o 1,50 kilómetro, por lo que de un lado va a haber dos carriles y al bajar sigue con una mano. El objeto es que los camiones o los que van a menor velocidad circulen por esa mano adicional y los que vienen a más velocidad puedan pasarlos sin problemas. En función del tránsito estamos calculando cuántos y dónde se harán estos carriles”.

Además agregó que “la ruta segura se asemeja a la autopista en que los cruces de mayor tránsito no se van a hacer a nivel, sino a desnivel, un cruce sobre un ferrocarril, sobre una ruta, los ingresos a las ciudades grandes o cruces a rutas provinciales, también a desniveles y la ruta sigue por el nivel y el cruce se hace con un puente”.

La Ruta 3 seguirá por el mismo lugar, salvo en Las Flores, San Miguel del Monte  y Azul que pasa por el medio de la ciudad. Anticipó que “allí habrá una pequeña variante y se está estudiando”.

Siguiendo con el ejemplo de las ciudades atravesadas por la Ruta 3, especificó que “hay dos alternativas, si la ruta sigue por el mismo lugar se hacen dos o tres cruces a desnivel, también se generan colectoras entonces el que cruza en un lugar puede ir por una calle paralela a la ruta principal y llegar a dónde tenga que ir. O la variante que estamos haciendo en muchas ciudades, porque cuando es autopista usamos esa opción, es que la ruta se aparte de la traza existente uno, dos o tres kilómetros a uno de los lados de la ciudad, el que sea más fácil de desarrollar por la topografía y vuelve a empalmar pasando la ciudad”.

“Esta será la autovía de la gente”

En diálogo con EL TIEMPO, Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocaodos Autovía Ya! expresó su satisfacción ante esta nueva puerta de esperanza que se abre, luego de muchos años de incasable lucha.

“No se puede derrotar a quien nunca se rinde…esta será la autovía de la gente”, resaltó con plena satisfacción en ese contexto.

Asimismo Crocco informó que el viernes pasado se abrieron los sobres licitatorios para la realización del proyecto de construcción de esta obra de infraestructura.

Según mencionó el referente de los vecinos autoconvocados, “desde Vialidad Nacional me informaron que la licitación fue muy buena” y añadió que hoy se le dará a conocer una fecha en la que los funcionarios del organismo convocarán al grupo del cual forma parte para reunirse a dialogar acerca de los avances del proyecto.

Con la esperanza puesta en diciembre de 2019

Sobre el final de la charla con este medio, Crocco hizo hincapié en que “antes de que finalice abril tiene se tiene que firmar el contrato de adjudicación. A partir de ahí tienen 240 días corridos para entregar el proyecto terminado. El llamado a licitación para el  comienzo de la obra tendría que ser en diciembre y estipulan que en febrero del año que viene tienen que estar las máquinas arriba de la ruta. Y la fecha que informaron para la terminación es diciembre de 2019”, concluyó

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *