EN ADHESIÓN AL 90 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PERIODISTA

Juan Miguel Oyhanarte y el Teatro Español de Azul

 

 

<
>

Escribe:  Carlos W. Filippetti (*)

Desde “Baldosas Flojas”, Juan Miguel Oyhanarte fue un defensor y difusor de distintos aspectos de la reconstrucción del Teatro Español; también dio testimonio personal con gestos que hablan de su grandeza y la disposición (cosa no muy frecuente en su persona) para aceptar distinciones con las que el Teatro lo reconoció.

Innumerables de sus columnas tocaron aspectos de la reconstrucción, historias, estrategias. vicisitudes y trabajo “no visible” de integrantes de las Comisiones Directivas que trabajaron durante 25 por la reconstrucción de nuestro coliseo.

Algunos de los gestos aludidos han construido para el Teatro y la Asociación Española páginas imborrables de su historia. Entre ellas citaré solo dos: la compra del Terreno de Calle Bolívar Nº 426 y la recuperación del Cinemá Pathé (circa 1905).

Terreno de la Calle Bolívar Nº 426 

Desde “Baldosas Flojas” Miguel arengó en varias oportunidades a la Asociación Española y a sus propietarios para que el terreno que se encontraba en la misma manzana y línea del teatro, sobre calle Bolívar, se incorporara al complejo cultural y permitiera darle proyección de futuro a la actividad teatral y una mejora para el funcionamiento edilicio.

La dirigencia asumió el desafío y el tema se abordó en varias reuniones donde también participó Oyhanarte, junto a miembros de la Asociación y el martillero Miguel Ángel Prezioso representando a los propietarios (familia Ronchetti). Así se delinearon las estrategias y condiciones para la compra del inmueble que se escrituró en Abril de 2007, en el marco del Primer Festival Cervantino de la Argentina.

Los fondos necesarios provinieron de una rifa promovida por el Sr. Roberto Kober; una Gala Lírica a beneficio con solistas del Teatro Colón; un préstamo que tomó la Asociación Española del Banco Industrial de Azul y dos importantes donaciones que realizaron los Sres. Enrique Adrogué y Armando Mauricio Romat.

Hasta el presente no ha sido posible avanzar en acuerdos que permitan arribar al objetivo original; no obstante el predio ha servido para proyectos innovadores como el de Arqueología Urbana “Hacia las Entrañas del Azul Primigenio”, llevado adelante por un equipo conducido por el arqueólogo local Facundo Gómez Romero durante el II Festival Cervantino de la Argentina. Seguramente con el paso de los años, significará el desarrollo anhelado para nuestro coliseo.

Cinemá Pathe (circa 1905) 

A principios de 2005, Juan Miguel Oyhanarte se presentó en mi casa particular manifestando no querer morirse sin trasmitir su conocimiento acerca del paradero del primer proyector de cine mudo con que contó el Teatro Español (y Azul). El aparato, un Cinemá Pathé (circa 1905), según su relato, había sido obsequiado al Sr. Alfredo Godoy en su presencia, varias décadas atrás. Su familia, desconociendo esta historia, luego de fallecido el Sr. Godoy lo vendió a coleccionistas que lo trasladarían a los EEUU; una parte de aparato estaba aún en Azul y el resto aguardando su embarque en el puerto de Mar del Plata.

Uno de los adquirentes, el Ing. Hugo Piazza, notificado de la procedencia tomó especial interés en que el proyector volviese al teatro. Voluntades concurrentes y aportes desinteresados de algunos vecinos y de la Asociación Española permitieron la recuperación y restauración de esa reliquia que, desde entonces, se exhibe en una vitrina en el Hall del Teatro Español.

Distinciones y reconocimientos

La Federación de Sociedades Españolas de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la ciudad de Mar del Plata, otorgó distinciones durante la década de 1990, a través de la Asociación Española de Azul, a personas e instituciones locales vinculadas con la reconstrucción del Teatro.

La distinción “Plus Ultra” a periodistas y o medios del año 1991 recayó en Juan Miguel Oyhanarte, quien recibió el premio durante una Cena Show a beneficio de la reconstrucción del Teatro. Recibieron la misma distinción, en 1992, el señor Oscar Berríos Pérez – Azul Cablevisión Color S.R.L. y, en 1993, la Prof. Adriana Abadie, del diario El Tiempo.

En 1996, para los festejos de los 100 años de la Sala del Teatro Español, se constituyó la Comisión del Centenario en la que participaron distintas personalidades locales, habiendo sido invitado especial -como representante del periodismo local- don Juan Miguel Ohyanarte.

En octubre de 2003, con la finalización de obras del Teatro Español, se entregaron como reconocimiento sectorial y simbólico medallas de bronce acuñadas exclusivamente para la ocasión por el artesano y platero azuleño Sr. Pedro Scalcini.

Por la prensa local recibió su medalla Oyhanarte. Dejó constancia el conductor, al momento de la entrega, del párrafo que se trascribe: “Por el apoyo que desde el comienzo fue realizado en forma permanente la prensa, especialmente local. El inmueble del teatro fue recuperado con esfuerzo desde sus ruinas, habiendo siempre sido el Sr. Oyhanarte, un entusiasta y comprometido periodista que desde su puesto en el Diario El Tiempo alentó, valorizó y defendió al objetivo. Se simbolizaba así el aporte profesional, material y humano de las personas y empresas desde las distintas expresiones de la prensa escrita, oral y televisiva”.

(*) Ex Presidente de la Asociación Española

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *