SE DECIDIÓ AYER

Judiciales seguirán con los paros

<
>

Hubo asambleas en todas las departamentales y de acuerdo al resultado de las mismas, la AJB resolvió convocar a una nueva protesta de 48 horas para la semana próxima.

Ayer, ante la falta de una nueva convocatoria a paritarias, y atento lo resuelto por la mayoría de las asambleas, la comisión directiva provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) decidió por unanimidad convocar a un nuevo paro de 48 horas para la semana próxima, que se realizará los días martes 23 y miércoles 24.

También se decidió que el paro sea total con actividades a nivel local en cada departamental. Por último se convocó a realizar asambleas los días lunes 22 o viernes 26, a fin de decidir las medidas de la semana siguiente.

En el marco del plan de lucha por salarios que lleva adelante la AJB, ayer a la mañana hubo asambleas en todas las departamentales bonaerenses para determinar los pasos a seguir. En Azul hubo asamblea con retiro de los lugares de trabajo ayer a la mañana y votaron por un paro de 72 horas. Es decir, el mandato local es profundizar la lucha e incluso realizar un día más de paro que lo determinado por la conducción central.

En Olavarría y Tandil para citar algunos ejemplos de ciudades vecinas la moción fue también de un paro de 48 horas, decisión que finalmente prevaleció.

Propuestas rechazadas

Voceros de la comisión directiva de la AJB local informaron a este diario que las medidas continúan en reclamo de paritarias, ya que el gobierno no los ha convocado.

“Lo único que hubo fueron dos reuniones, en la primera se ofreció el 18 por ciento en 4 cuotas y en la segunda lo mismo que ya se había rechazado”, explicaron.

Luego se fue a un cuarto intermedio a partir del cual volvieron con otra propuesta que “era hacer un adelanto del 10 por ciento en base al sueldo de diciembre retroactivo a abril y no a enero, y seguir discutiendo paritarias, pero sin fecha de discusión, lo que también se rechazó”. La propuesta fue rechazada por la comisión directiva provincial y también en asambleas departamentales.

 En este marco, esta semana se hicieron 48 horas de paro, y el jueves pasado hubo una caravana provincial de Buenos Aires a La Plata, pasando por la Suprema Corte y culminando en el ministerio de Economía; y hubo medidas locales en cada departamental.

Al evaluar la medida de fuerza, integrantes de la comisión de la AJB local señalaron a este diario que “fue muy fuerte en Olavarría, Azul y Tandil”

También apuntaron que “cada vez son más los compañeros que se suman”.

La caravana judicial

Además los judiciales realizaron en esta oportunidad, más precisamente el jueves, una caravana de la que participó casi un centenar de vehículos provenientes de toda la provincia y Azul estuvo presente. Una ruidosa caravana de trabajadores judiciales partió a bordo de sus vehículos particulares y algunos micros desde el peaje de Dock Sud, ubicado en la autopista Buenos Aires – La Plata, hacia la ciudad capital de la provincia.

A lo largo de todo el recorrido, se fueron sumando los vehículos provenientes de las diferentes departamentales, entre ellas la de Azul, confluyendo en la rotonda de ingreso a la ciudad, en la que esperaban los representantes de La Plata.

La caravana culminó su recorrido en calle 7, frente al ingreso del ministerio de Economía, donde Jorge Sotelo y Pablo Abramovich, secretarios Adjunto y General de la AJB, respectivamente, se dirigieron a los trabajadores allí reunidos.

 Sigue el conflicto

Quedó clara entonces la decisión gremial de que este conflicto se cierre cuando consideren que la propuesta salarial es suficiente.

Este conflicto se inició en el mes de febrero y aún continúa y desde la AJB siguen reclamando una nueva paritaria y una propuesta “digna”.

La entidad sindical reclama entre un 36,2 y 40 por ciento de incremento salarial, la restitución del 3 por ciento de antigüedad, ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial, la universalización del cargo de Jefe de Despacho, el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los Peritos y la eliminación del cargo de Auxiliar Tercero. Se cierra entonces una semana de paro en el sector judicial, en el marco de un plan de lucha que seguirá la semana próxima con más medidas de fuerza.

Este medio pudo saber además que desde la comisión provincial del gremio se está pensando en ir endureciendo las medidas a medida que avance el conflicto.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *