NEGOCIACIÓN PARITARIA

Judiciales: una interna en medio de la lucha salarial

Mediante un comunicado, la cúpula de la AJB Departamental Azul salió al cruce de distintas críticas que se hicieron públicas en los últimos días a través de las redes sociales a raíz de la paritaria que llevan adelante con el Gobierno provincial. Un grupo disidente pidió la profundización de las medidas de fuerza y acusaron a la dirigencia provincial y local de “estar frenados”. En tanto, se dispuso un paro para mañana y pasado.

El gremio de los empleados judiciales dispuso un paro por 48 horas los días miércoles y jueves próximos. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
El gremio de los empleados judiciales dispuso un paro por 48 horas los días miércoles y jueves próximos. ARCHIVO/EL TIEMPO

La comisión directiva de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Departamental Azul, emitió un comunicado para clarificar algunas cuestiones ante lo que consideraron “versiones tendenciosas y falaces” difundidas por diferentes medios.

De acuerdo pudo averiguar este diario hay un grupo de afiliados opositores a la actual conducción que se denomina Judiciales en Lucha y que en la última asamblea acusaron a la comisión directiva de intentar bajar las medidas de fuerza, y lo hicieron público a través de las redes sociales indicando que en Azul “los afiliados se levantan contra el inmovilismo de la conducción sindical”.

Un vocero de la comisión, consultado ayer por este diario, señaló que “no es cierto”, ya que en esta departamental todas las medidas han sido propuestas por la comisión y votadas en asamblea de afiliados.

Es que este grupo con una postura diferente sostiene que este año los judiciales de toda la provincia están como más fríos para encarar los paros y consideran que eso bajo tira la lucha abajo.

Esta “rebelión” desde las bases provocó que la conducción sindical Departamental se constituyera casi “en pleno” en asamblea el viernes 12 de mayo.

Desde las bases les respondieron con un voto por el retiro ese mismo día, mayores medidas de fuerza para esta semana y la discusión de un plan de lucha.

“Estamos trabajando por los afiliados”    

En este contexto, la comisión que dirige la AJB local aseguró en el citado comunicado que “está trabajando como siempre por los afiliados y sus intereses en un todo de  acuerdo con el mandato y la representación otorgada por el voto directo de los trabajadores en las últimas elecciones de 2015 y con vigencia hasta 2018”.

En base a ese mandato, enfatizaron a través del comunicado que “no vamos a permitir que afiliados sin representación gremial, algunos que no participaron y otros que participaron y fueron derrotados en las urnas, salgan a proclamarse líderes de una toma del gremio que no existió”.

Según lo explicaron en la sede gremial “democráticamente, se les permitió utilizar una impresora para hacer carteles con consignas aprobadas en asamblea con intensión de difundir la lucha que estamos llevando a cabo y no para atacar a la conducción, transformando la actividad en algo mezquino que sólo buscaba réditos políticos para un sector minoritario dentro de nuestro gremio”.

Es que según lo indicaron quienes tienen una posición contraria, tomaron la oficina del gremio y sus recursos y confeccionaron carteles con consignas que son indicativas de la voluntad de los afiliados de dar pelea en defensa del salario. A su vez, la comisión directiva reivindicó una vez más “nuestra postura histórica de independencia de los partidos políticos, de los gobiernos y de los patrones”.

Insistieron finalmente en que seguirán “luchando por mejorar el salario y las condiciones laborales de todos los trabajadores judiciales”.

Qué fue lo que dijeron desde el grupo opositor   

Un grupo opositor a la actual comisión directiva del gremio de judiciales, informó a través de redes sociales que la conducción de la AJB fue duramente interpelada por sus afiliados en Azul en el marco de “un escenario de lucha contundente”, luego de que la dirigencia provincial levantara el paro del 10 de mayo y “camuflara su retracción en la  acción gremial disponiendo unilateralmente y a espaldas de las bases una jornada de lucha sin contenido”. Por ese motivo, las bases se organizaron en Azul para insistir en la profundización de las medidas de fuerza

Según estas voces que se alzaron últimamente, las bases defendieron la segunda semana de cese total de actividades por 72 horas.

Lo que está sucediendo entonces es que desde las bases están impulsando un recrudecimiento de las medidas de fuerza, entendiendo, algunos de ellos, que esto es frenado por la conducción provincial y por ende la de Azul.

“Burocracia entreguista”    

En Azul también se planteó la necesidad por parte de este grupo de que “los  trabajadores recuperen el sindicato del que se ha apropiado una burocracia entreguista”.

Opinan que “la lucha salarial está íntimamente vinculada a la necesidad de romper un modelo sindical para constituir uno de base, que devuelva el gremio a los intereses de sus afiliados”.

“Si defendemos nuestro salario, recuperamos el gremio” quedó escrito en las paredes, porque “un gremio diferente es posible”, reza otra de las leyendas en el edificio.

Más allá de esta interna que se hizo pública en los últimos días, la AJB sigue su plan de lucha por mejoras salariales con un paro por 48 horas mañana miércoles y el jueves próximo, día en el que desde Azul se plegarán a la movilización a La Plata.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. pablo

    mayo 16, 2017 at 6:01 pm

    Por favor,den los nombres de los dirigentes y de los opositores,sino los que no cono emos,no sabemos fe quien se habla…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *