MAURICIO PERALTA 

“Juegue quien juegue,  el sistema está por encima de los nombres” 

Al cabo de la disputa de casi todos los amistosos que él había planeado, el DT de Sportivo Piazza contó a EL TIEMPO de los aspectos positivos que han ido surgiendo en la evolución del equipo. Camino al Federal C, el entrenador reconoce que “se han confirmado cosas que uno ya venía viendo en algunos jugadores, y otros me han sorprendido gratamente”.

Los amistosos le han sentado bien a Sportivo Piazza. Lo dicho no es tanto una consideración periodística como sí una conclusión de Mauricio Peralta, el entrenador del actual tricampeón del fútbol vernáculo. Es una pretemporada diferente para el elenco industrial, con sólo acercarse a ese clima interno que se palpita en el club, uno cree sentir que la entidad villera se está preparando para algo grande (y, de momento, ilusionarse y ponerle el cuerpo a los ensueños no está expresamente vedado). Parte del plantel lo expresa, algunos allegados lo reafirman: este verano ha deparado para Piazza un molde de trabajo que ha sorprendido y gustado por igual. Con particularidades –como, por ejemplo, entrenar a partir de las 6 de la mañana, más con la idea de evitar el calor que de mostrarse excéntrico porque sí–, esta “alineación y balanceo” del plantel que, desde el 28 de enero, va abordar el Torneo Federal C, ha ofrecido cierta conformidad a las expectativas de Peralta, el DT olavarriense que ayer habló con EL TIEMPO, a poco de regresar a su hogar.
Los cotejos ante Huracán de Saladillo, Racing y El Fortín de Olavarría, las virtudes que se van consiguiendo merced a la progresiva amalgama de un numeroso grupo de jugadores, el mediocampo de integrado por “buenos pasadores de pelota” y las cuentas pendientes en el rendimiento, algunos de los matices sobre los que Peralta charló con este diario. También explicó por qué Lucas Iztueta no había tomado parte de los amistosos recientes: “Lucas estuvo de vacaciones. Estuvo en Saladillo con nosotros y después se fue una semana de vacaciones. Pero ya se reincorporó y desde el lunes está entrenando con nosotros”.
“Las prácticas preparatorias han sido más que satisfactorias. Nos gusta jugarlas porque nos permite sacar conclusiones de cómo estamos desde varios aspectos: desde lo físico, lo táctico, lo técnico. Hemos ido de menor a mayor en las prácticas que fuimos haciendo”, dijo inicialmente.
–¿Cuáles serían tus conclusiones futbolísticas principales al cabo de los tres amistosos?
–Principalmente el compromiso de los jugadores ante la disposición táctica para estar a la orden ante el mensaje que uno baja. Lo sienten como propio al sistema y creo que en la última práctica, con El Fortín, se vio reflejada la mejor parte nuestra. Nos encontró en un momento donde salíamos de un trabajo intenso de fuerza, de diez días, con el profe, donde jugamos los partidos con Huracán y con Racing. Ya con El Fortín se vio un equipo más dinámico, más suelto; se van armando las sociedades que uno quería empezar a ver, ya hay un conocimiento más profundo de los jugadores del club con los que se han agregado para jugar el Federal. Todo ha ido fluyendo de menor a mayor.
–Ante la competencia interna generada por la inclusión de tantos refuerzos, son varios los jugadores que han manifestado que su desafío pasa por generarte la duda al momento de elegir un titular. ¿Esa duda ya está en vos cuando pensás un posible equipo?
–Armamos lo que pretendíamos, tenemos los jugadores con los que quería contar. Para mí es la mejor duda. Lo que veo es que tengo el mejor problema que se le puede presentar a un entrenador: ha quedado demostrado en las prácticas de fútbol que hemos hecho algún cambio posicional o algún cambio de nombre en alguna posición y el equipo ha funcionado de la misma manera, no se ha notado el cambio. La idea madre es esa: juegue quien juegue, el sistema está por encima de los nombres.
A medida que se va acercando la fecha, se va perfilando un once. Va a haber jugadores que van a ir rotando en algunas posiciones, o en el banco de suplentes, hay gente que nos va a quedar afuera. Pero las cartas están sobre la mesa, uno fue claro con todos los jugadores al decirles que venían a pelear por un lugar; seguramente nos van a quedar jugadores afuera que serían número puesto en cualquier equipo del Federal C. Pero necesitamos de eso, mucho.
–¿Si tuvieras que marcar algún compartimiento futbolístico que todavía no está del todo aceitado por parte de ese equipo que se va perfilando, cuál sería?
–Siempre hay cosas. El tema de la presión: tener en claro los momentos y cómo hacerlo. En qué momento vamos a presionar alto, en qué momento vamos a retroceder unos metros, en qué momento nos vamos a replegar completamente para terminar contragolpeando. Hemos trabajado mucho el tema de la presión, para poder usarla de la mejor manera. Quizá haya que aceitar todavía todo eso. Pero se han confirmado cosas que uno ya venía viendo en algunos jugadores, y otros me han sorprendido gratamente. De a poco se han ido armado las sociedades necesarias para el juego, sabiendo que estamos todos en la misma: queremos que la pelota entre en un arco y en el otro, no.
–Esto no los ha dicho vos, pero se advierte una formación que se repite al momento de jugar con los supuestos titulares de otros equipos. Ese mediocampo se forma, esencialmente, con tres volantes centrales: Bedoya, Borda y Lapalma. ¿Qué pretendés de un medio conformado por tres volantes centrales?
–Contamos con jugadores de distintas cualidades. Ese mediocampo que vos nombrás nos da buena posesión, porque tienen muy buen pie los tres, nos da recuperación, porque han jugado los tres de número 5; son jugadores experimentados que saben leer los lugares y ocupar bien los espacios. Son buenos pasadores de pelota: Maxi siempre la entrega muy redonda, Diego lo mismo y el “Chiky” cae siempre en todos los huecos; sabe leer cómo puede responder el rival, observa los huecos nuestros y nos da equilibrio.

EL DATO  
El encuentro que originalmente Piazza había planeado jugar ante Empleados de Comercio de Bolívar el próximo sábado en Azul, informó Peralta, fue confirmado fuera de la ciudad. Por disponibilidad de planteles, ese partido debía jugarse por la noche. El Félix Piazza no posee la iluminación completa y el club no consiguió acordar ni con Athletic ni con Alumni para mudar el cotejo. El último amistoso de Piazza se llevará a cabo el sábado en la cancha de Embajadores (Olavarría), a partir de las 18 horas.

 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *