LA TRIPLE FUGA DEL PENAL DE GENERAL ALVEAR

Juez de Garantías convirtió en prisiones preventivas a las detenciones de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci

Martín Lanatta, su hermano Cristian y Víctor Schillaci. Todos procesados con prisión preventiva desde el viernes pasado por la fuga de la cárcel de Alvear. Mientras tanto, siguen privados de la libertad en el complejo perteneciente al Servicio Penitenciario Federal que está en Ezeiza. El fiscal Cristian Citterio. El funcionario judicial sigue con la instrucción de la causa penal relacionada con las evasiones ocurridas en la Unidad 30 el pasado 27 de diciembre. En ese contexto, había pedido días atrás las prisiones preventivas para los tres protagonistas de lo que fue esa cinematográfica evasión. Y el viernes que pasó, decidió dejar sin efecto las detenciones de tres sujetos que habían sido sindicados como colaborados en las fugas de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci.
<
>
El fiscal Cristian Citterio. El funcionario judicial sigue con la instrucción de la causa penal relacionada con las evasiones ocurridas en la Unidad 30 el pasado 27 de diciembre. En ese contexto, había pedido días atrás las prisiones preventivas para los tres protagonistas de lo que fue esa cinematográfica evasión. Y el viernes que pasó, decidió dejar sin efecto las detenciones de tres sujetos que habían sido sindicados como colaborados en las fugas de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci.

La medida cautelar, a pedido del fiscal que investiga las evasiones, fue dispuesta anteayer por el Dr. Federico Barberena. Además, el magistrado azuleño le dictó la prisión preventiva a Elvira Martínez, la ex suegra de uno de los evadidos. Mientras que la mujer continúa privada de la libertad en la Unidad 52, la cárcel que está en Azul, el pasado viernes fueron liberados tres de los detenidos que tenía el caso: Matías Gambuza y los hermanos Rubén y Carlos Spital.

Un juez de Garantías de Azul convirtió en prisiones preventivas a las detenciones de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, los protagonistas de la fuga de la Unidad 30, cárcel del SPB que está en General Alvear, ocurrida el 27 de diciembre y a quienes días después los  capturaron en la provincia de Santa Fe.

Así lo señalaron ayer a EL TIEMPO fuentes judiciales, quienes también precisaron que las detenciones de tres sujetos que habían sido señalados como colaboradores en esa evasión quedaron sin efecto, después de que el fiscal Cristian Citterio, que está instruyendo una causa penal por la fuga, resolviera no solicitar las prisiones preventivas para ellos.

De esa manera, el pasado viernes Matías Gambuza y los hermanos Rubén “Huevi” y Carlos “el Paraguayo” Spital fueron excarcelados; mientras que junto con los condenados por el triple crimen de General Rodríguez también le dictaron la prisión preventiva a Elvira Sara Martínez, la ex suegra de Cristian Lanatta.

La mujer, de 55 años, está presa en la Unidad 52, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en Azul.

Con su detención convertida en prisión preventiva, quedó acusada del delito encubrimiento calificado, según refirieron a EL TIEMPO voceros allegados al sumario penal que se continúa instruyendo.

Las prisiones preventivas para los hermanos Lanatta, Víctor Schillaci y Elvira Martínez fueron dictadas anteayer por el Dr. Federico Barberena, quien en forma subrogante está interviniendo en la causa penal iniciada en el Departamento Judicial local tras las evasiones desde el Juzgado de Garantías número 3.

De la misma forma que el fiscal Cristian Citterio había solicitado las prisiones preventivas para los evadidos y para la ex suegra de uno de ellos, el funcionario judicial a cargo en forma interina de la Fiscalía General departamental había informado el viernes pasado al juez Barberena que no pediría que las detenciones de los hermanos Spital y de Gambuza fueran también convertidas en respectivas prisiones preventivas, lo que hizo que estos tres últimos sujetos mencionados quedaran en libertad.

Con los dictados de las prisiones preventivas dispuestos el pasado viernes, actualmente son un total de siete las personas que se encuentran privadas de la libertad por los hechos que comenzaron a investigarse cuando en las primeras horas del pasado 27 de diciembre los Lanatta y Víctor Schillaci llevaron a cabo esa cinematográfica fuga del penal de General Alvear, establecimiento carcelario donde cumplían penas a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, crímenes ocurridos durante el año 2008.

Esa investigación por el triple homicidio de General Rodríguez estuvo relacionada con la llamada “ruta de la efedrina” y también con esa otra denominada “mafia de los medicamentos”.

Teniendo en cuenta esta última resolución judicial, además de los tres protagonistas de la evasión y de Martínez, actualmente continúan privados de la libertad y con prisión preventiva Franco Schillaci -el hermano de uno de los presos fugados-, Marcelo “el Faraón” Melnyk y el funcionario del Servicio Penitenciario Bonaerense César Tolosa, que era el jefe de turno de Seguridad de la Unidad 30 cuando los Lanatta y Víctor Schillaci se escaparon. 

Ninguna de las prisiones preventivas solicitadas por el fiscal Citterio y dictadas por el juez Barberena tienen aún rango de firmeza.

En ese contexto, no se descartaba ayer por parte de las fuentes judiciales consultadas por EL TIEMPO que las medidas cautelares para los presos evadidos y luego vueltos a capturar y para la ex suegra de uno de ellos fueran recurridas ante la Cámara Penal de Azul. Y tampoco aún están ratificadas las prisiones preventivas de tres de los presuntos implicados en la evasión a quienes en principio les habían sido dictadas esas medidas cautelares, es decir, para el funcionario del SPB Tolosa, para Franco Schillaci y para “el Faraón” Melnyk.

El dato

Actualmente, los tres reclusos que se evadieron de la cárcel de General Alvear continúan presos en la Unidad I del Servicio Penitenciario Federal, en las denominadas celdas de Resguardo de Integridad Física. Pero se espera que Martín Lanatta, de 42 años, su hermano Cristian (43) y Víctor Schillaci (35) próximamente sean trasladados de esa cárcel que está en Ezeiza y es considerada de “máxima seguridad” a otros establecimientos penales.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *