Juicio a Cristina Santillán: se realizará la audiencia de cesura

Durante la misma -sobre la base de la figura penal impuesta por el jurado popular que la encontró culpable de ocasionarle a su cónyuge “lesiones gravísimas calificadas por el vínculo”-, las partes formularán los respectivos pedidos de pena para la enfermera de 59 años. Desde la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul se hizo un llamado a organizaciones sociales y de derechos humanos a reunirse  partir de las 9 horas en el veredón de Tribunales.

A partir de las 10 horas comenzará la audiencia de cesura en el juicio a Maria Cristina Santillán.  ARCHIVO/EL TIEMPO/CORREA
<
>
A partir de las 10 horas comenzará la audiencia de cesura en el juicio a Maria Cristina Santillán. ARCHIVO/EL TIEMPO/CORREA

Luego de que el jurado popular que intervino en el juicio a María Cristina Santillán encontrara a la acusada “culpable de haber causado intencionalmente a su cónyuge lesiones gravísimas” calificadas por el vínculo, tendrá lugar hoy la audiencia de cesura, en el marco de la cual las partes realizarán los pedidos de pena a la enfermera de 59 años. Según trascendió, la jueza Alejandra Raverta probablemente recién el viernes daría a conocer la pena que se le impondrá a la mujer.

Ante este escenario, desde la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA) y la Mesa por la Libertad y la Absolución de Cristina Santillán, “se hizo un llamado a organizaciones sociales, de derechos humanos y a todo el movimiento de mujeres a reunirse hoy a partir de las 9 horas en el veredón de Tribunales”.

Vale destacar que -ante lo dictaminado por el jurado popular en las primeras horas del sábado-  la pena que se le impondrá a la María Cristina Santillán oscila entre los tres y los quince años de prisión.

A la espera de la pena

La audiencia de cesura se desarrollará a partir de las 10 horas sin la presencia de los doce civiles que condenaron a Santillán en el juicio que comenzó el martes de la semana pasada y que culminara cerca de la 1 del sábado.

Durante la misma, las partes -representadas por un lado por los fiscales Laura Margaretic y Javier Barda y por el otro por los defensores oficiales Diego Fernández, Mariana Mocciaro y Diego Araujo- formularán, sobre la base de esa figura penal impuesta por el jurado popular, los respectivos pedidos de pena para la mujer. Y después de eso, en una audiencia que posiblemente se lleve a cabo el viernes, será finalmente la jueza Alejandra Raverta la que le imponga la pena a Santillán.

La jueza y actual presidente del Tribunal Oral en lo Criminal número 2, además de estar interviniendo en este juicio, fue la misma que le otorgó una morigeración de prisión a la enfermera años atrás, beneficio que le permite seguir presa en esa misma casa donde agredió a golpes con un hacha a su esposo allá por septiembre de 2014.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *