Julio Juárez: “la radio es como un deporte para mi”

Julio Juárez recibiendo un reconocimiento en la Fiesta del Chacarero ya que fue el primer locutor. 
NACHO CORREA
<
>
Julio Juárez recibiendo un reconocimiento en la Fiesta del Chacarero ya que fue el primer locutor. NACHO CORREA

Ayer se celebró, desde 1950, en la Argentina el Día del Locutor Nacional. Esta fecha fue elegida para conmemorar la decisión de un grupo de cultores pionero de la radiofonía, que ese tercer día de julio de 1943 se organizó y fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

EL TIEMPO dialogó con uno de los locutores pioneros en este arte en la ciudad, Julio Juárez, pese a sus 81 años continúa trabajando “como si fuera el primer día”.

“Comencé esta actividad a los 17 años cuando con un amigo y compañero de escuela del Colegio Nacional y empezamos un espacio en la radio. Básicamente era un programa para informar noticias de automovilismo. Así fue ingresando en la radio casi sin pensar cumpliendo con una grata satisfacción que teníamos que el era el mundo del relato porque hice de locutor y relator”.

Agregó que “al año próximo el director de la radio le gustó lo que estábamos haciendo, así que me ofrecieron hacer ´La revista del arte`, donde se reunía la información cultural, incluyendo música de películas”.

Después de ello sostuvo que “pasó un año, cuando hice el servicio militar y me llamó un nuevo director de Radio Azul diciéndome que necesitaban un locutor urgente y mi idea siempre fue ser locutor de radio. Solicité permiso a las autoridades militares y empecé a cubrir los fines de semana. Quedé en el cuerpo de locutores y después en 1961 fui ascendido a jefe de departamento de deportes”.

Consultado sobre su oficio de relator, especificó que “ello me llevó a transmitir carreras, lo que me llevó a conocer a Eduardo Emilio Dagostino de Radio Mitre de Buenos Aires y un día se corrió un gran premio internacional que unió Mar del Plata, Viña del Mar y me invitó a participar del relato, lo cual fue muy lindo”.

A continuación, siguió recordando que “me conoció un integrante del staff de relatores que tenia un programa en Radio Belgrano de Buenos Aires y me invitó a integrarme a su equipo. Así que ahí estuve muchos años allí, sin dejar mi trabajo en Azul. Inclusive me marcó la transmisión de 84 horas de Nürburgring, en Alemania. Se hizo una sola transmisión y yo participé de ella”.

Sobre la actualidad Juárez subrayó que “desde 1958 en adelante que conduzco teatro, escenarios y veladas. Los locutores de la radio cubrimos todo sobre la cultura azuleña, siempre fuimos muy solidarios y prácticamente nunca cobramos nuestros honorarios de los espectáculos que tuvieran un buen fin”.

Para terminar, Juárez destacó que “la satisfacción mas grande que me dejó esta profesión es haber participado de la transmisión de Nürburgring por Radio El Mundo, además de amigos y compañeros. He recibido medallas, premios, demostraciones de afectos de toda la zona. Para mi la radio es como un deporte”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *