Julio Zarra, de Azul

 

Así se presenta este médico psiquiatra cuando alguien se acerca para saludarlo, dejando muy alto el nombre de la ciudad que lo vio nacer y que se proyectó hasta lo más alto de un estamento científico que ubica a nuestro “pago chico” en la más alta consideración mundial. El doctor Julio Zarra nació en esta ciudad el 7 de diciembre de 1957, cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal y que residió en esta ciudad hasta los 17 años. Después, como muchos azuleños, se trasladó a La Plata donde se graduó de Médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su formación de posgrado la hizo en el Hospital “Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero, cumpliendo la residencia completa de 4 años, en Psiquiatría y Psicología Médica y posteriormente realizó una pasantía en el Hospital “José T. Borda” de la Capital Federal.

En forma paralela a su formación médica en Psiquiatría a nivel hospitalario, realizó su formación en Psicoanalítica en varios cursos de Psicología y Psicoanálisis.

Desde hace más de 15 años se ha dedicado a la investigación clínica de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, realizando estudios, como investigador en Psiquiatría y Neurología, especialmente sobre diagnóstico y tratamientos de la enfermedad de Alzheimer y demencias.

Fue docente de la cátedra de Psiquiatría en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. Es reconocido como fundador de 5 asociaciones médicas en la especialidad de Psiquiatría y Neurociencias y como integrante de comités científicos en instituciones nacionales e internacionales.

Miembro activo de organizaciones, asociaciones y entidades nacionales y mundiales de la especialidad de Psiquiatría y Neuropsiquiatría con orientación hacia la enfermedad de Alzheimer y Demencias.

Es autor y coautor de 500 trabajos en la especialidad, disertando en 300 conferencias en instituciones y eventos de la especialidad, dentro y fuera del país. Autor de 400 publicaciones nacionales e internacionales de trabajos de investigación clínica, algunos de ellos se publicaron en El Tiempo, realizó presentaciones en congresos, simposios y jornadas de la especialidad.

Por todos estos antecedentes y su contribución a la psiquiatría, calificado por la Asociación de Psiquiatría Americana, la American Psychiatric Associatión le otorgó la máxima distinción que esa sociedad científica y académica pueda entregar a sus integrantes: el titulo de miembro “International Fellow”, lo que significa miembro de un grupo de maestros del más alto rango.

Este calificado premio reconoce la trayectoria profesional de los médicos que en el mundo son elegidos por su labor en el ejercicio de la profesión psiquiátrica.

Cuando regresó al país, después de recibir esta distinción, su interés fue participar de este logró con los azuleños. A pesar de que falta desde hace más de 40 años pero de la que nunca se olvidó en de esta ciudad al punto tal de que al presentarse ante una persona dice: Julio Zarra de Azul.

Este profesional no olvida sus raíces y es un ejemplo para los miles de azuleños que viven en todo el mundo. Algunos parecería que les da vergüenza decir que son azuleños.

El premio recibido es un reconocimiento a su trayectoria profesional en el contexto de aquellos que en el mundo son elegidos por su labor en el ejercicio de la profesional psiquiátrica.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *