POR UNANIMIDAD

Juraron los concejales y Sottile fue reelecto como presidente del cuerpo

Fue el único que logró el consenso. Los vicepresidentes Maya Vena e Ignacio Laborda y el secretario Leandro Fissina salieron por mayoría en una elección de autoridades reñida y que fue cuestionada por la oposición. El Concejo quedó conformado por 5 bloques y el oficialismo tiene mayoría automática.

Ayer a la mañana, en el Concejo deliberante de Azul se desarrolló la sesión preparatoria, en cuyo transcurso juraron los nueve ediles y los tres consejeros escolares que fueron elegidos para el período 2017-2021. NACHO CORREA

En el mañana de ayer tuvo lugar la sesión preparatoria en la que juraron los nueve ediles y los tres consejeros escolares que fueron elegidos para el período 2017-2021.

Se trata de Marcos Javier Turón, Andrea Paola Ficca, Ignacio Laborda y Juan Ignacio Rampoldi por Cambiemos; Paula Canevello, quien si bien fue electa por la lista de Cambiemos pasó a conformar el bloque de Diversidad Progresista-UCR junto a Maya Vena; Nelson Sombra, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano por Unidad Ciudadana y  Claudio Molina, que renovó su banca del GEN.

Durante el acto juraron también los consejeros escolares Gisela Fernández, quien asumió en reemplazo de Paola Ficca, que fue electa concejal y aún le quedaban dos años de mandato; y consejeros electos por Cambiemos Stella López, María Gisela Dupuy y Facundo Bianco.

La sesión  

Pedro Sottile fue reelecto como presidente del cuerpo y festejó con su mujer. NACHO CORREA

La sesión comenzó poco después de las 9 de la mañana y fue presidida en un principio por Pedro Sottile y Leandro Fissina, autoridades que seguirán por dos años más ya que fueron reelectas.

Posteriormente, la sesión preparatoria fue presidida por Ignacio Laborda por ser el concejal con más edad de la lista triunfante en octubre y por Ignacio Rampoldi, como secretario, por ser el más joven de la misma nómina.

Ambos se tomaron juramento mutuamente y luego el presidente del Consejo Escolar, hizo lo propio con los consejeros. En la continuidad del acto, Ignacio Laborda les tomó juramento a los concejales.

El acto contó con la presencia del intendente Hernán Bertellys, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra, el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, funcionarios y autoridades educativas y de instituciones intermedias, gremios, fuerzas de seguridad; y también estuvieron, entre otros, los concejales salientes.

El recinto del Deliberante estuvo colmado además por la presencia de familiares y adherentes de las distintas fuerzas políticas, principalmente de Unidad Ciudadana.

Elección de autoridades    

El oficialismo tiene mayoría automática con la nueva conformación. NACHO CORREA

En la oportunidad también se eligieron las nuevas autoridades del Legislativo local para los próximos dos años.

Pedro Sottile seguirá como presidente del Concejo Deliberante y fue la única autoridad electa por unanimidad. Fue el único que obtuvo el consenso de la totalidad de los ediles ya que los demás cargos fueron designados por mayoría.

Tal fue el caso de Maya Vena que fue designada como nueva vicepresidenta primera y su designación fue cuestionada principalmente por su falta de representatividad. Es que tiene dos años más, tenía un unibloque y fue electa en 2015 representando al GEN, pero ya no sólo no pertenece a esta fuerza política, sino que apoya a la actual gestión de Cambiemos.

La propusieron desde el bloque oficialista por su experiencia y por ser mujer, pero desde Unidad Ciudadana propusieron a Nelson Sombra teniendo en cuenta que forma parte de la fuerza que resultó segunda en las elecciones de octubre, moción que apoyaron desde el Gen.

Con 11 votos resultó electa. Fue la más cuestionada desde “la tribuna” de Unidad Ciudadana (U.C), desde donde le gritaron “¿A quién representas?” y le pidieron que dé un paso al costado.

Premio consuelo   

Ante esta negativa, desde el oficialismo le propusieron a Sombra la vicepresidencia segunda, la cual no aceptó, ya que siguiendo con su razonamiento le correspondía al GEN por resultar tercero en octubre.

El GEN tampoco aceptó y recayó entonces, también por mayoría, en el concejal de Cambiemos Ignacio Laborda.

Previamente pidieron un cuarto intermedio y propusieron además al edil del  justicialismo, Santiago Zaffora que tampoco aceptó.

Para esta última designación Santiago Zaffora y el bloque del GEN se abstuvieron y U.C votó negativamente.

Leandro Fissina, también por mayoría y sin lograr el consenso total del cuerpo, fue designado para seguir como secretario del legislativo local.

“Redoblar el compromiso”    

El reelegido presidente, Pedro Sottile, habló al finalizar la ceremonia y expresó que “voy a redoblar  el compromiso, voy a trabajar con la misma buena fe y humildad”.

“Espero corregir errores” dijo en relación a los próximos dos años en los que también señaló tiene proyectos para desarrollar.

Agradeció a los concejales por el apoyo para seguir dirigiendo el cuerpo, y al Intendente Bertellys por ser su mentor político y “amigo entrañable”.

También y especialmente a su familia y al personal del Concejo Deliberante.

Sombra pidió claridad del proyecto político al que se representa cuando se trataba la designación de Vena como vicepresidente primera del Concejo. NACHO CORREA

ALGUNOS APUNTES DE LA SESIÓN

-Poco más de una hora duró la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los nueve concejales y los tres consejeros escolares electos el pasado 22 de octubre pasado.

-Quienes presidieron la sesión preparatoria lo hicieron correctamente, pero el presidente reelecto -como para agregar al anecdotario-, casi pasa por alto el himno y, posiblemente, se haya olvidado de leer las notas que habitualmente se envían ante la ocasión. Hay que decir que Sottile mayormente preside las sesiones de manera distendida, más allá de cumplir el protocolo.

-En relación al reelegido presidente hay que señalar también que cuando estaba agradeciendo desde la “tribuna” le gritaron que agradezca también a Scioli, como chicana en alusión a su pasado previo a Cambiemos.

-Al momento de jurar, generalmente los concejales lo hacen por Dios o por la Patria o por ambos. Ayer muchos optaron por hacerlo por la Ley Orgánica de las Municipalidades y tuvieron que buscar una a último momento. La L.O.M acompañó sobre la mesa de presidencia a la tradicional Biblia.

-Nelson Sombra juró “por los que no aflojaron, por los que no aflojan y nunca van a aflojar”.

-El concejal de Unidad Ciudadana propuso que las prosecretarías, si bien no se eligieron ayer y son parte de las negociones, sean ocupadas por personal de la planta municipal como ejemplo de la austeridad que debe reinar en momentos de crisis.

-En este tipo de ceremonias el recinto queda chico ante la afluencia de público.

-Aunque comúnmente juran y luego se sacan fotos con familiares, ayer lo hicieron durante la ceremonia, incluyendo beso con sus correspondientes parejas.

-Es costumbre que saluden al resto de los ediles luego de jurar y ayer no todos los hicieron.

CONFORMACIÓN DEL CONCEJO

El intendente Bertellys tendrá mayoría automática y ayer quedó demostrado con la elección de autoridades.

El Concejo estará constituido por 5 bloques y un solo unibloque.

-Cambiemos (9): Marcos Turón, Paola Ficca, Ignacio Laborda, Juan Ignacio Rampoldi, Néstor Alvarez, Francisco Gayani, Liliana Vera, Pedro Sottile, Manuela Arrarás.

-Unidad Ciudadana (3): Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano.

-Gen (3): Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza.

-Diversidad Progresista-UCR (2): Paula Canevello y Maya Vena.

-Unibloque Justicialista: Santiago Zaffora.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *