EL CASO DE CONMUEVE AL PAÍS

Justina espera otro corazón para seguir viviendo

Tiene 12 años y la fuerza y valentía de una “leona”. Justina Lo Cane espera en la Fundación Favaloro por un corazón para ser trasplantada. FACEBOOK LA CAMPAÑA DE JUSTINADesde el muro de Facebook autorizado por la familia Lo Cane, se agradeció la publicación que EL TIEMPO hizo el 25 de septiembre sobre el caso de Justina. La nota se puede consultar en https://www.diarioeltiempo.com.ar/una-guerrera-que-no-baja-los-brazos.html
<
>
Desde el muro de Facebook autorizado por la familia Lo Cane, se agradeció la publicación que EL TIEMPO hizo el 25 de septiembre sobre el caso de Justina. La nota se puede consultar en https://www.diarioeltiempo.com.ar/una-guerrera-que-no-baja-los-brazos.html

Por Augusto Meyer

ameyer@diarioeltiempo.com.ar

Está internada en la Fundación Favaloro. La búsqueda de un donante compatible para la niña de 12 años hizo que millones de personas se interesen y fomenten la campaña. Otros, lamentablemente, hacen circular informaciones que no se ajustan a la verdad. Mensajes de aliento de lectores de EL TIEMPO. 

Justina Lo Cane tiene 12 años y desde el 9 de agosto espera un trasplante de corazón que le dé la posibilidad de seguir viviendo. Su estado de salud se agravó y, dicho por sus familiares, su deterioro es cada día mayor. A la nena, internada en la Fundación Favaloro (Av. Belgrano 1782), se le diagnosticó una cardiopatía congénita al año y  medio de vida, aunque tratada con medicación llevaba una vida “normal”. En agosto pasado se complicó su situación y a principios de septiembre, tuvo que ser internada y luego de diversos estudios se determinó que necesitaba un trasplante de corazón. Con casi tres meses de internación Justina ya fue intervenida quirúrgicamente y, desde aquella operación, quedó conectada a respiración asistida y asistencia ventricular. Desesperados, sus familiares encabezan la campaña para dar con un donante.

Carta de una madre

En una carta publicada en “La Campaña de Justina”, la mamá de la nena señaló: “Especialmente te pido a vos, de mamá a mamá, si te toca vivir este dolor terrible de perder a un familiar, acordate de mi hija y de todos los que esperan. Podés tener el gesto de amor más grande que pueda existir y multiplicar ese familiar en siete vidas”.

#LaCampañadeJustina, que busca sumar un mayor número de donantes voluntarios en el país, ha logrado el apoyo de artistas, deportistas, personalidades, medios de comunicación y ciudadanos en general que saben de la generosidad de una nena que piensa en los demás, antes que en sí misma.

Difusión en aumento

Ezequiel Lo Cane, papá de la nena, dijo que “Justina está en una situación crítica y, cada día que pasa, eso se agrava. Estamos desde agosto esperando que llegue su corazón y no llega porque hay mucha gente que no se registró o, incluso, los que están registrados cuando llega el momento deciden que ese familiar que quería ser donante no lo sea”, indicó.

Se han publicado infinidad de notas en periódicos en papel y formato digital, tanto en aquellos de gran circulación como en otros de tirada local o regional; las radios en AM y FM leen información como así también la carta que la mamá de Justina dio a conocer; los canales de televisión realizan entrevistas y la cobertura de eventos multitudinarios como el “Abrazo a la Fundación Favaloro”; equipos de hockey, fútbol y rugby portaron gigantografías antes del inicio de los partidos; famosos de la farándula, los medios y del deporte han hecho videos pidiendo un corazón para Lo Cane.

Eventos culturales, como La Noche de Los Museos, fueron “tomados” como escenario de difusión de #LaCampañaDeJustina. De hecho Juan Carr y Red Solidaria estuvieron en el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan y Defensa) buscando que más argentinos se registren como donantes. “Se escucha: ‘lástima que hace falta que alguien muera para conseguir un donante’. Cuando una persona necesita un órgano ¡no hace falta que muera nadie! Todos los días fallecen 800 personas. Y donan sólo 10, como mucho. Hace falta que donen”, afirmó Carr.

Ni la política quedó al margen de la búsqueda. En las elecciones del 22 de octubre, en algunas ciudades hubo centros de votación donde se pusieron a disposición los registros de donantes.

“Ella sigue con muy buen ánimo y la campaña es un granito de arena más que la mantiene. Espera con mucho entusiasmo ese corazón que en algún momento llegará”, señaló Ezequiel, quien si bien celebró el aumento en la donación en un año, exclamó que “se tiene que festejar que todos los días haya récord de registrados”.

Para ayudar a Justina y a todos los que están en la misma situación, se puede al teléfono del INCUCAI 0800-555-4628, o registrarte en  http://www.incucai.gov.ar

Once operativos

Justina tuvo once operativos (posibilidades de recibir un corazón) desde que está internada. “Los primeros fueron derivados a pacientes que estaban peor que ella. Otros no eran compatibles y hubo uno, en octubre, que era compatible pero el órgano tuvo una complicación y lo descartaron”, contó Ezequiel, y aclaró que, a veces, “se realizan trasplantes con tipo sanguíneos distintos”.

Lo Cane explicó que la compatibilidad depende de tres factores: el peso, el tamaño y el tipo de sangre del paciente. “Justina pesa entre 30 y 35 kilos y es muy menudita, con lo cual tiene menos posibilidades que otros chicos para encontrar un corazón compatible”.

Describió a su hija como una amante de los animales y contó que le dicen “Leona” porque su preferido es el león. Agregó que le gusta bailar y que tiene “una energía tremenda a pesar del dolor que pasa”.

Aclaraciones necesarias

Con dos familias atravesadas por el dolor, la de Justina, que espera un corazón, y la de Abril Bogado, que murió al recibir un balazo durante un intento de robo en Ringuelet (La Plata), es importante ser cauteloso a la hora de informar. También por respeto a las 11.000 personas que integran la lista de espera del INCUCAI. Días pasados circuló por las redes sociales y algunos sitios información errónea que afirmaba que la familia de Abril había decidido donar su corazón para Justina. Rápidamente la falsa información se viralizó. Luego, en “La Campaña de Justina” se publicó: “De momento la familia Lo Cane no ha recibido ningún tipo de comunicación ni contacto por parte del INCUCAI –que les informe- que el corazón donado por la familia de Abril, en un gesto de enorme amor, sea destinado a un trasplante de Justina”. A las pocas horas agregaron: “Agradecemos a la familia de Abril y a todos ustedes. No hay compatibilidad entre el corazón de Abril y el que necesita Justina. Seguimos buscando ese mágico corazón para salvarle la vida a Justina. No hay compatibilidad entre el corazón de Abril y el que necesita Justina. Agradecemos a toda la República Argentina que quiso, quiere y rezó para que finalmente Justi fuera trasplantada. Es mucho lo que hacen todos por nosotros”.

En medio del dolor y la angustia, los allegados a Justina señalaron: “La circulación de información en las redes que dice que ‘Justi tiene 24 días…’ o peor aún ‘…24 horas…’ NO lo hicimos nosotros y NO refleja la información que le suministran los médicos a la familia. Sus padres, hermanos, amigos, familiares, y muchos de ustedes que nos siguen, viven un momento muy difícil y en extremo lleno de angustia e incertidumbre, les pedimos a todos los que desean ayudar no hagan circular versiones que contribuyen con mas dolor y hacen que miles de argentinos reciban noticias que NO hemos autorizado”.

Incluso en la ciudad de Azul, a través de grupos de Watshapp, circuló un audio donde se hacía mención de ese mensaje.

AZULEÑOS: MENSAJES DE ALIENTO

En el muro de Facebook de EL TIEMPO, un adelanto de esta nota mereció numerosos comentarios de los lectores. He aquí algunos de ellos:

Clorinda Prezioso: Que aparezca el corazoncito para Justina.

Javier Jerez: Jesús no te va abandonar. Pidámosle a nuestro Señor Jesucristo con fe para que ese milagro llegue.

Andrés Blando: Dios te va a ayudar. Va a llegar el corazón para Justina.

Majosamir Vivas: Dios va hacer el milagro

Mery Arista Molina: Dios no te abandonará, hermosa Justina!!!

César Marín: Que se cumpla un milagro y aparezca un corazoncito; fuerza Justina.

Anabella Blando: Dios no te va abandonar. Que aparezca un corazón para “Justi”.

Carla Velázquez: Dios todo lo puede: ese corazón va a llegar.

Alma de Bry: Si si si!!! Un corazón para vos Justina!!!

Ramón Valicenti: Todo va salir bien.

Marisa Pantaleón: Que Dios la bendiga y aparezca un corazón.

Liliana Ponce Ávalos: Todo va salir bien.

Dora Lorenzo: Por favor. Ten fe que vas a tener un corazón. Dios está con vos Justina.

Norma Fittipaldi: Confía en Dios. Él nunca nos deja. Te entiendo. Yo pasé lo mismo con mi hijo y Dios lo cuidó hasta que llegó el trasplante. Estamos orando por ella.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *