LO INDICARON DESDE EL SOEMPA

“La administración Bertellys, a los empleados, no nos cambió nada”

Así se lo expresó ayer durante la charla que mantuvieron con este diario Paulina Marino, Ruben Rodríguez, Fabián Pablo y Román Bardas, dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul. En la entrevista, entre otras cosas, se informó que en horas de la mañana de ayer en el sector de fotocopiadoras del Municipio “se cayó parte de la mampostería en el pie de una de las trabajadoras”. Asimismo contaron que en ese mismo lugar “días pasados a otro de los empleados comenzó a caerle un líquido en el cuerpo y era orín que goteaba de los caños. Cuando le fue a manifestar esto a Walter Surget, el funcionario le preguntó si era orín de hombre o de mujer el que caía. En vez de darle soluciones, le tomó el pelo claramente”. En ese sentido los sindicalistas dejaron en claro que los agentes del área “no regresarán a su lugar de trabajo hasta que no se acomoden las cosas”.

Entre otras cosas, los dirigentes del SOEMPA se refirieron a una situación en particular, sucedida ayer en el sector de fotocopiadoras del Municipio, donde se cayó parte de la mampostería en el pie de una de las agentes que allí se desempeñan.
<
>
Entre otras cosas, los dirigentes del SOEMPA se refirieron a una situación en particular, sucedida ayer en el sector de fotocopiadoras del Municipio, donde se cayó parte de la mampostería en el pie de una de las agentes que allí se desempeñan.

Paulina Marino, Ruben Rodríguez, Fabián Pablo y Román Bardas, dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), dialogaron con EL TIEMPO a los fines de dar a conocer distintas inquietudes relacionadas con la situación actual de los trabajadores comunales. Entre otras cosas se refirieron a una situación en particular, sucedida ayer en el sector de fotocopiadoras del Municipio, donde se cayó parte de la mampostería en el pie de una de las agentes que allí se desempeña. Asimismo contaron que en ese mismo lugar -días pasados- “a otro de los empleados comenzó a caerle un líquido en el cuerpo y era orín que goteaba de los caños”.

“El funcionario le preguntó si era orín de hombre o de mujer”

En el comienzo de la charla Paulina Marino contó que en horas de la mañana de ayer fueron convocados por trabajadores del sector de fotocopiadoras del Municipio, quienes les informaron que en el lugar que desarrollan su tarea se estaba cayendo la mampostería. “Los compañeros nos explicaron que se cayó parte de la mampostería en el pie de una de las empleadas. En el lugar pudimos constatar que no están dadas las condiciones para que la gente siga en esa oficina”, dijo la titular del SOEMPA.

Asimismo, la dirigente gremial contó que al comprobar -a simple vista- que el sector en cuestión se encuentra en un estado que no brinda seguridad a los agentes que allí se desempeñan, desde el sindicato se decidió “sacar a los trabajadores del lugar y le informamos lo que estaba ocurriendo a Walter Surget (subsecretario de Planificación y Control de Gestión), quien estuvo de acuerdo con nuestro accionar”.

Marino contó también que el funcionario ya estaba al tanto de esta situación. “No es una novedad esto que sucede”, refirió la secretaria General del SOEMPA, quien continuó su relato diciendo que “días pasados a otro de los trabajadores comenzó a caerle un líquido en el cuerpo y era orín que goteaba de los caños. Cuando le fue a manifestar esto a Walter Surget, el funcionario le preguntó si era orín de hombre o de mujer el que caía. O sea, en vez de darle soluciones, le tomó el pelo claramente”.

De acuerdo con lo indicado por la dirigente sindical, “los empleados no regresarán a su lugar de trabajo hasta que no se solucionen las cosas. Como está todo ahora, la gente no vuelve”.

“No han hecho nada para los trabajadores”

Por su parte, Rodríguez expresó que “después se enojan cuando nosotros decimos que no han hecho nada. Y realmente no han hecho nada para los trabajadores. Lo único que hicieron fue el acuerdo salarial. Y eso también fue por presión de los gremios y no por decisión política del Intendente, ni a principios de año ni la recomposición de ahora”.

Igualmente, el secretario Adjunto del SOEMPA manifestó que “la administración Bertellys a los trabajadores municipales no nos cambió nada”. “Si bien tenemos como plazo máximo el 20 de octubre, la entrega de ropa está demorada y no han cumplido con los pasos previos que se habían previsto; el basural y el cementerio siguen igual. Las cosas funcionan gracias a los empleados. No hay conducción política en nada. Lo que la población está atravesando con el tema de la salud no es una cuestión del azar, es consecuencia de una administración pésima”, consideró Rodríguez.

“Pasa lo mismo que con la gestión Inza”

“Puertas adentro del Estado Municipal están dejando mucho que desear. Nosotros venimos sosteniendo a los trabajadores porque hay diálogo y mientras tanto tratamos de resolver las diferentes problemáticas; pero hoy (por ayer) me llamaron desde el sector de salud de Psiquiatría donde falta personal, los empleados hacen doble tarea, hay maltrato de los jefes. Pasa lo mismo que con la gestión Inza. En el Hogar San Francisco el panorama es similar: condiciones pésimas de trabajo, desidia en la conducción. Nuestra buena voluntad tiene un límite, razón por la cual esperamos que se vayan solucionando todas las problemáticas, las más urgentes y necesarias, y las que están pendientes también, para no llegar a una situación como esta, en la que la mampostería se cae sobre los trabajadores”, remarcó Rodríguez.

“Que vaya él a trabajar ahí”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Marino hizo hincapié en que “en la oficina de la fotocopiadora al mirar el techo es notorio que eso en cualquier momento se sigue viniendo abajo. Que te caiga orín encima del cuerpo y que el Jefe de Personal (por Walter Surget) te tome el pelo, es demasiado. Que vaya él a trabajar ahí”.

Según explicó el dirigente sindical Fabián Pablo: “Pasan los caños de cloacas por el techo, los cuales al parecer están pinchados y hay filtraciones. Se ven que hasta color marrón tienen”.

“Funcionarios paseando en vehículos municipales”

De igual forma, el secretario Adjunto del SOEMPA subrayó que “otra crítica grande que le hacemos a la administración de Hernán Bertellys -y se lo he comentado personalmente al secretario de Gobierno Alejandro Vieyra- es la de los funcionarios paseando en los vehículos municipales. Para que los trabajadores desempeñen sus tareas no hay combustible o no hay vehículos; pero sí los hay -por ejemplo- para que los funcionarios paseen los domingos por el centro con sus parejas, como yo mismo lo he visto”. “No hay una conducción política y cada uno hace lo que se le antoja. A algunos funcionarios les reconocemos su buena predisposición, pero eso depende del esfuerzo personal de cada uno. Nosotros seguimos sosteniendo -más allá de que tenemos una mejor relación- que este Ejecutivo es igual o peor que Inza”, opinó Rodríguez.

“A la gente no se la pueden llevar puesta”

Sobre el final de la charla mantenida en horas de la mañana de ayer, Paulina Marino destacó que el Municipio aún no puso fecha para la realización de la Junta de Calificación y Ascensos. “Todavía seguimos dando vueltas. Teníamos la primera fecha para el 31 de agosto y no se cumplió. Ya estamos en octubre y no hay nada pautado. No cumplen con nada y nos toman el pelo. Y encima nos piden colaboración. Nosotros ya nos hartamos de eso. A la gente no se la pueden llevar puesta porque ellos tienen ganas”, expuso la secretaria General del SOEMPA.

Por último Rodríguez advirtió que “esta situación terminará seguramente con una manifestación en el palacio municipal pidiendo que lleven adelante lo que se comprometieron a realizar. La línea hoy es muy delgada. Una cosa es ponerle el cuerpo a la gestión y ceder un poco en razón de lo pasado, y otra muy diferentes es dejarse tomar el pelo”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. car10

    octubre 7, 2016 at 1:24 am

    Trabajen vagos y después reclamen…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *