LA SEMANA POLÍTICA

La agenda la carga Bertellys

 Abel Pintos será una de las figuras que protagonizará el intenso fin de semana largo de octubre con la conjugación de la Exposición Rural y la Fiesta de la Miel, a siete días de las elecciones.
<
>
Abel Pintos será una de las figuras que protagonizará el intenso fin de semana largo de octubre con la conjugación de la Exposición Rural y la Fiesta de la Miel, a siete días de las elecciones.

Estrategia informativa del Municipio. Entre Abel Pintos, Axel y la obra pública. Se suceden las visitas a Azul de funcionarios nacionales y provinciales además de legisladores. Fiestas para todos y todas a una semana de las elecciones. La Isidora y lo que dejó el temporal.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

 La agenda del intendente Hernán Bertellys activó los últimos quince días una modalidad que viene caracterizando a su gestión: anuncio de obras, tirar buenas ondas, correrse de la lógica discursiva que atraviesa a la clase política y fortalecer su pequeño entorno, al que sumó como figura estelar al candidato a concejal, en primer término, de la lista oficialista, Marcos Turón.

El broche lo puso el jueves pasado cuando anunció oficialmente la doble fiesta para el fin de semana largo de octubre, justo siete días antes de las elecciones legislativas: la Exposición de Ganadería e Industria que organiza la Sociedad Rural y la Fiesta Nacional de la Miel componiendo una abigarrada propuesta. Confluirán entre el 11 y  el domingo 15 vacas, abejas, jineteadas, candidatas a reina, Abel Pintos, Axel, folcloristas de Azul y la región y la plaza San Martín convertida, nuevamente, en el centro de algunas de estas actividades que suma también, artesanos, comidas regionales…

En fin, la especialidad de Bertellys que le viene dando buenos resultados, pese a las dudas que plantea la utilización de la plaza principal para este tipo de encuentros que, seguramente, congregará a miles de personas.

El temporal y después   –

En el medio, apareció el fuerte temporal del fin de semana pasado que tuvo buenas y malas. La represa La Isidora cumplió la expectativa con un rol clave para evitar desbordes del arroyo Azul en el casco urbano y esa fue la buena. Una obra ninguneada  por los gobernadores de turno y mirada de costado por la administración del ex intendente José Inza pese a que fue él quien terminó firmando el fideicomiso que permitió los recursos para su concreción y que es producto de una planificación hecha hace más de 30 años por técnicos de la Comuna. En ese sentido, sería interesante, que la actual gestión municipal, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal,  no acaparen  todas las palmas pues se subieron al tren en la última estación. Ya se sabe que, si hay un ámbito donde reina la mezquindad, es el páramo de la política.

Pero la lluvia de hace siete días dejó al desnudo que el agua tiene numerosos recovecos  para poder rodear el casco urbano. Desde la zona de Boca de la Sierra hacia ruta 3 que afectó su entorno y barrios como Villa Piazza o en La Colorada cuando las precipitaciones son muy abundantes en el partido de Olavarría.

El rigor del clima mostró el atraso que tiene esta ciudad en infraestructura ante la falta de inversión que arrastra décadas. Aún hay más de mil calles de tierra que, en su mayoría, fueron  escenario de problemas para los vecinos. El desarrollo del proyecto Hábitat para Villa Piazza Sur aparece como una vuelta de página en ese sentido pero se debe plantear un organigrama para el resto de los barrios a corto, mediano y largo plazo, por fuera de la emergencia y del voluntarismo. Es verdad, que esta gestión encontró un municipio desguazado y que está intentando recuperar su parque de vehículos.

El vértigo de Bertellys     –

Retomando la agenda que brinda el parte de prensa municipal el Intendente, en los últimos quince días se reunió con uno de los dueños del Frigorífico Azul Natural Beef para tratar la obra de pavimentación e iluminación en la calle Las Flores, que conduce al mismo, que supera los 52 millones y que fue prometida por el Gobierno Nacional, visita mediante del presidente Mauricio Macri. También se informó sobre la seguidilla de recorridas de Bertellys por obras de pavimentación en un plan que ronda los diez millones de pesos con fondos provenientes de provincia.

Al día siguiente se dio a conocer el inicio del proyecto Hábitat en Villa Piazza Sur. En el lugar estuvieron además de Bertellys y equipo, una funcionaria del ministerio del Interior.

En la otra jornada mantuvo un encuentro con el propietario del frigorífico de Cacharí que se intenta poner en funcionamiento. A las pocas horas, junto a un auditor de la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda, fue hasta el futuro barrio Oscar Bidegain de la UOCRA para verificar el estado del mismo y, a continuación, se formalizó el programa denominado “El Mercado en tu Barrio” con integrantes del Gobierno Nacional.

El jueves siete se acercó a las obras de cloacas en los barrios Ceferino Namuncurá y Santa Elena y luego al Hospital Dr. Angel Pintos para observar el avance de la  remodelación edilicia. Esta vez, su acompañante fue el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca.

Sigue la agenda       –

El fin de semana del temporal la agenda sufrió una pausa pero se activó rápidamente con más anuncios como el llamado a licitación para reparar los techos del Hospital de  Cacharí y, el mismo día, un aporte para la iglesia de Chillar.

Continuó con novedades sobre el depósito final de residuos y el inminente comienzo de los trabajos de saneamiento  que fueron preadjudicados por la provincia a la empresa Malvinas, según informó el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso luego de mantener un encuentro en La Plata con autoridades del organismo provincial que interviene en la materia.

Luego vino la reunión con la Comisión Local de Desastre y/o Emergencia agropecuaria frente a la gravísima situación que atraviesa el sector y el viernes estuvo la diputada de Cambiemos Alejandra Lorden quien también hizo el circuito de recorrida a obras de pavimentación. La confirmación del variado programa para la Exposición Rural y la Fiesta de la Miel en octubre coronó la semana. En todo este resumen, siempre estuvo presente el candidato Marcos Turón.

Estrategia informativa      –

Hay una clara estrategia informativa de la Comuna de ir direccionando los temas de la  agenda desplazando otras cuestiones. A poco más de un mes de las legislativas, se acota el espacio de la discusión. Cimentado sobre más del 40 por ciento de los votos obtenidos en agosto por el oficialismo, a las otras dos fuerzas que pueden llegar a colocar concejales, Unidad Ciudadana y 1País, les queda el desafío de poder afianzar lo obtenido y pelear por una banca más.

Es así cómo está parada hoy esta ciudad, en medio del cimbronazo de un nuevo ciclo que, como sucede siempre, sobresale por no tener la certidumbre de su final.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *