SEGÚN EL INTA AMBA  

La agricultura periurbana produce casi el 20 por ciento de los alimentos del planeta

En la Argentina los agricultores familiares representan 65% del total de los productores agropecuarios y en territorio bonaerense llegan a generar el 54% del empleo, destacó un informe de FAO citado por el INTA.

Según un informe de la FAO, la agricultura urbana y periurbana aporta hasta un cuarto del 80% de los alimentos que produce la agricultura familiar a escala mundial.
<
>
Según un informe de la FAO, la agricultura urbana y periurbana aporta hasta un cuarto del 80% de los alimentos que produce la agricultura familiar a escala mundial.

La agricultura urbana y periurbana aporta hasta un cuarto del 80% de los alimentos que produce la agricultura familiar a escala mundial, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) citado por el INTA Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo a la FAO, 90% de las 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo están gestionadas por familias, que producen alrededor de 80% de los alimentos del mundo.

La Agricultura Urbana y Periurbana es practicada desde siempre, tanto en ciudades de países industrializados (Tokio, New York, Berlín, Shangai) como de países en vías de desarrollo (Cuba, México, Buenos Aires, Bogotá). En China esta actividad es ancestral ya que muchas ciudades se autoabastecen de alimentos de esta manera: en Shangai, 60% de los vegetales, 100% de la leche y 50% de la carne de cerdo que se consumen.

“La población se radicará cada vez más en la ciudad y el acceso de los alimentos dependerá, entre otros factores no menos importantes, de la logística y costos de distribución y de la cercanía de los canales de comercialización con los centros de consumo; los territorios periurbanos están llamados a aprovechar esta oportunidad jugando un rol preponderante”, explicó Gustavo Tito, director del INTA AMBA.

En la Argentina los agricultores familiares representan 65% del total de los productores agropecuarios y en territorio bonaerense llegan a generar el 54% del empleo, destacó un informe del organismo.

“La agricultura familiar es responsable de una gran parte de los productos sanos y frescos que integran nuestra vida cotidiana”, detalla un documento del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El trabajo precisó que se trata de quienes producen en la Argentina 83% del ganado caprino, 70% de la yerba mate, 62% del tabaco, 61% de pollos parrilleros y aromáticas, 60% de los porcinos y 59% de las hortalizas.

Con 13,7 millones de habitantes, 1,8 millón de hectáreas y el 40 por ciento del PBI, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las regiones más numerosas y populosas de la Argentina.

Y en las áreas periurbanas de todo el país se producen 1,3 millones de alimentos frescos.

“En La Plata ya hay más de 7 mil hectáreas de invernáculos cubiertas. Un cinturón hortícola periurbano que ha crecido mucho en el último tiempo y que debemos cuidar porque significa empleo para las familias muy cerca de las grandes ciudades”, ejemplificó Tito.

La Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA) comprende 39 distritos urbanos y periurbanos distribuidos en cuatro territorios: Urbano, Periurbano Norte, Periurbano Oeste, Periurbano Sur. Trabaja con productores en el periurbano que equilibran el desarrollo territorial con cordones verdes y productivos.

En el cordón productivo AMBA hay producciones hortícolas como verduras de hoja, tomate, pimiento, berenjena, chaucha, zapallito, aromáticas, y frutas finas, como la frutilla, frambuesa; florícola y otras plantas ornamentales como arbustos y forestales, césped; avícola, producción de huevos y pollos; ganadera; apícola.

También, producciones de granja (aves de corral, pequeños rumiantes); cunícola y producción de animales para peletería fina; tareas artesanales desde quesos, masa de muzzarella, bebidas, conservas, dulces hasta mimbre, junco y hongos comestibles; cría de animales no convencionales; cultivos no convencionales; y otras como fruta fina y forestales.

En el AMBA, 45% de los establecimientos agropecuarios son familiares, abarcando 61.013 hectáreas y ocupando 13% de la superficie en producción.

Fuente: Telam

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *