EL VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO PASADO

La agrupación Orun Aiyé representó a Azul en el Primer Encuentro femenino de comparsa en San Telmo

Una de las integrantes de la formación y oradora en este evento, Emilia Zaffora contó a este diario cómo fue la experiencia en el turístico barrio. Un balance positivo y proyectos a corto plazo.

Las chicas de Azul representando a nuestra ciudad en el Primer Encuentro femenino de comparsa en San Telmo.
GENTILEZA EMILIA ZAFFORA
<
>
Las chicas de Azul representando a nuestra ciudad en el Primer Encuentro femenino de comparsa en San Telmo. GENTILEZA EMILIA ZAFFORA

 

La agrupación Orún Aiyé es una comparsa en la cual quienes están a cargo del baile y la percusión son mujeres. El pasado 8 de marzo cumplieron dos años y lo celebraron en la Plaza “Florentino Ameghino” con un gran espectáculo, en el que participó una comparsa femenina de Olavarría.

Estas jóvenes locales ofrecieron una rifa, feria de ropa, del plato para recaudar fondos y así poder viajar al Primer Encuentro Femenino de comparsa en San Telmo, Buenos Aires.

Finalmente el viernes pasado pudieron viajar y vivieron una experiencia extraordinaria.

Por tal motivo este diario dialogó con una de las integrantes de la formación, Emilia Zaffora, quien toca percusión y contó cómo fue el viaje.

Detalles de un viaje inolvidable

 

En principio recordó que “en enero nos enteramos que había un encuentro de candombe en Buenos Aires, en San Telmo. Era el primer encuentro de candombe femenino porque encuentro de candombe hay todos los meses en todos los puntos del país. Ocurre que uno no siempre puede ir”.

Aunque “en esta oportunidad nos pudimos de acuerdo y evaluamos las posibilidades de ir, pese a que somos 25 aproximadamente (incluidos los personajes que son varones y las bailarinas), fuimos 10”.

Agregó que “cuando festejamos nuestro segundo cumpleaños que fue el 8 de marzo ahí mismo vimos quién iba y quién no. Fuimos casi todas que tocamos los tambores y una chica que baila. Nos contactamos con gente del barrio anfitrión y nos realizaron un cuestionario para ofrecernos la comida y estadía. El encuentro tuvo una duración de tres días: viernes, sábado y domingo. Así que también evaluaron quienes iban con sus hijos porque tenían  que tener hospedaje aparte”.

Después, continuó “era en el Centro Cultural ´Leopoldo González` que pertenece a ATE. Ahí el encuentro se desarrolló el viernes. Nos recibieron con la actuación de una comparsa de candombe también de mujeres, nos dieron todas las indicaciones, un cronograma de actividades, entre una serie de explicaciones. Después se realizó otra de las actuaciones y dos talleres: uno sobre toque de tambor y otro de baile”.

Consultada sobre cuál participó ella contó que “sobre toque de tambor, era bastante para principiantes y nosotros teníamos conocimientos previos porque hemos realizado cursos como con Emmanuel Claudel. El de danza fue más espiritual”.

De esta manera continuó “ambos talleres fueron en simultáneo, así que obligadamente había que asistir a uno”.

“Después hubo una presentación de chicas que tocaron y después nos presentamos, la oradora de Orun Aiyé fui yo. Ahí conocimos mucha gente como de Córdoba, de Entre Ríos, de Santa Fe,  Neuquén, entre otros lugares. Cada una contó su experiencia. Algunas chicas nos conocían porque una chica de acá toca en Córdoba y por Facebook también nos conocíamos”, añadió la joven percusionista.

Sobre el número de comparsas que actuaron en total, señaló que “fueron cuatro y el rejunte, del cual participamos”.

En tanto que “el sábado se realizó La Llamada que se hizo a las 14 horas porque estaba previsto mal tiempo. Nosotras nos ubicamos en Balcarce y Garay e hicimos el temple de los tambores, no nos acompañó el día pero la gente se sumó muchísimo porque hay muchos turistas. En La Llamada hicimos cuatro cuadras, todo por Balcarce hasta Humberto Primo. Primero salieron las comparsas y después el rejunte y posteriormente sí se sumaron varones”.

Acerca de la experiencia Zaffora opinó que “la verdad que fue una experiencia súper enriquecedora, genial, conocimos un montón de gente. Todos los meses cada una festeja su cumpleaños. Además algunas mujeres eran de comparsas mixtas pero fueron representando a su formación”.

El domingo, según dijo, fue el cierre y se eligió un nuevo lugar para actuar pero ellas regresaron a Azul.

Proyectos

 

En segundo término anticipó que “estamos viendo qué posibilidades hay de ir a otros lugares. Donde sí queremos participar toda la comparsa es en Bahía Blanca en noviembre. Se festeja el día del candombe, hacen la cuarta llamada. La idea es devolverle la visita ya que estuvieron en Azul. Así que ahora tenemos que recaudar fondos para viajar”.

EL DATO

Participaron de esta movida las azuleñas: Rocío Bertuzzi, Silvina Blanco, Carolina Marchuetta, Majo Maliani, Agustina Lupo, Daniela Roitman, Yessi Sotes, Lucía Sobrino, Anabella Tudesco, Micaela Orengo (baile), Daniela Mazariche y Emilia Zaffora.  

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *