La AJB vuelve a parar el lunes junto a otros gremios estatales

Los judiciales volverán a la protesta luego del receso invernal ante la falta de continuidad de la negociación salarial y el no cumplimiento por parte del Ejecutivo de lo acordado.

El Palacio de Justicia local nuevamente verá resentida su actividad el próximo lunes.

Los judiciales bonaerenses vienen desplegando desde comienzos de este año medidas de  fuerza.

Ante la falta de continuidad de la negociación salarial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió realizar un paro por 24 horas el próximo lunes 30 de julio.

La medida se realizará en consonancia con la protesta que llevarán a cabo ese mismo día los seis gremios docentes de la provincia, los profesionales de la salud de CICOP y los estatales de ATE.

De acuerdo a lo que informaron ayer desde la seccional local de la entidad gremial, para definir esta nueva medida de acción sindical, “la Asociación Judicial Bonaerense no sólo repudió la suspensión de la negociación dispuesta por el Ejecutivo provincial desde el pasado 28 de mayo, sino también la falta de cumplimiento de la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata”.

Al respecto, recordaron que el pasado 13 de julio ese Tribunal declaró la vigencia de la cláusula gatillo acordada en el 2017 y ordenó la reanudación de la mesa de negociación salarial.

El dictamen   

Ese Tribunal de La Plata hizo lugar a un planteo de ampliación de la medida cautelar realizado por la AJB, declarando “la vigencia de la cláusula convencional sexta del acuerdo salarial del año 2017 (cláusula ‘gatillo’), disponiendo el aumento mensual de las remuneraciones de los agentes judiciales que se encuentran comprendidos en el ámbito de representación de la AJB, de acuerdo a la variación mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC, con respecto a los sueldos básicos de diciembre de 2017, hasta tanto se arribe a un nuevo acuerdo paritario”.

Asimismo, el Tribunal ordenó “al Ministerio de Trabajo provincial (…) proceda a la reapertura y continuidad de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso, para lo que deberá convocar a las partes -Asociación Judicial Bonaerense y Estado Provincial-, quienes deberán negociar en un marco de buena fe”.

Sin acuerdo     

A principios de mayo, la AJB realizó una presentación judicial ante el mismo Tribunal de Trabajo exigiendo una convocatoria a negociación paritaria por parte del Poder Ejecutivo provincial.

Dicho tribunal hizo lugar a la medida, sin embargo, la respuesta del Poder Ejecutivo fue convocar a una única reunión a los trabajadores judiciales el 28 de mayo, sin presentar una propuesta salarial satisfactoria y sin dar continuidad a la negociación.

Esta situación y la notoria pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores judiciales en este primer semestre es lo que motivó una nueva presentación ante el Tribunal de Trabajo.

Plan de lucha     

Los judiciales bonaerenses vienen desplegando desde comienzos de este año un plan de lucha y siguen a la espera de una convocatoria por parte del Ejecutivo provincial por la  falta de continuidad de la negociación paritaria.

En este marco es que desde la AJB se viene sumando a las convocatorias de diferentes organizaciones gremiales estatales.

Los judiciales vienen reclamando una nueva convocatoria a paritaria salarial y están solicitando un incremento salarial del 25 por ciento en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1 de enero.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *