La Argentina desquiciada

Vivimos rodeados por la construcción de una realidad que apabulla. La megacorrupción puesta al desnudo, crisis social y ausencia de certidumbres. La manipulación mediática y la lógica de Internet. El intendente Bertellys en la Casa Rosada.

La imagen de una Argentina bordeada por la locura con temas que golpean cotidianamente en la sociedad que van, sin solución de continuidad, desde la corrupción hasta la tragedia en una escuela. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

Escribe

Carlos Comparato

(comparatoc@yahoo.com.ar)

La saga de un país desquiciado abastece día a día su entramado. Los temas irrumpen de modo escandaloso y, luego, se van interponiendo como si se quisiera tapar el pozo ciego con capas de hojas, unas sobre otras. Pero el pozo sigue estando. Los pasados siete días, por poner un corte temporal, se fueron instalando temas que ametrallan cualquier resquicio de salud mental si se es adicto al aparato multimediático del que, por otra parte, resulta difícil escapar. Los aportantes truchos del PRO para la campaña de María Eugenia Vidal, paro docente lunes y martes con la conciliación obligatoria en el medio que profundiza el enfrentamiento entre el gobierno de La Plata y el gremio Suteba. El asesinato de las mujeres policías, el debate por el aborto, la reforma de la Fuerzas Armadas, aumento de las tarifas de electricidad y combustibles, recorte de las asignaciones familiares en algunas provincias (dándose luego marcha atrás), médicos truchos en Cañuelas lo que destapa esa situación en otros centros asistenciales, la crisis social que crece y la producción industrial que cae, el aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado en el sur, la tragedia de la escuela de Moreno que resulta una escena pavorosa de un Estado ausente. Y, para ponerle el moño, los cuadernos de la corrupción durante el kirchnerismo. Esta denuncia, posiblemente, sea la que más volumen tenga porque, por primera vez, aparecen junto a ex funcionarios los empresarios con nombre y apellido, protagonistas de la indemne patria contratista que hizo negocios con todos los gobiernos y aceitó su mecanismo en la anterior etapa.

Ceos K y macristas   

Aquí aparecen empapados “ceos” kirchneristas, macristas o de multinacionales. Cuando se trata de dinero no hay ideología que valga.

Si uno amontona todos estos temas como las capas de hojas sobre el pozo ciego, ¿qué saca en limpio? Una sociedad abrumada es un buen condimento para que el sistema funcione porque así se choca con el revoltijo de la realidad que se va acondicionando a cada momento. Es un país tironeado entre la locura y la decadencia.

Medios y política  

La periodista Marilín Gonzalo, especialista en tecnología y medios digitales, escribió un artículo en el diario El País de Madrid el pasado 21 de julio titulado: “Portadas a medida” en el que considera que “estamos reduciendo los espacios públicos de debate y con ellos las condiciones para una democracia”.

Al inicio del mismo escribe: “Tengo un amigo al que le gusta recibir el periódico en papel a diario sólo para ver su portada, el espacio en centímetros de celulosa que ocupa cada noticia. Quiere verlas todas a la vez, de un pantallazo; curiosa palabra para definir una situación tan analógica. A veces me río de él, pero debo admitir que le entiendo. Lo que está pidiendo es el criterio editorial, ese mensaje que nos dirige una cabecera, esa expectativa por ver qué trae hoy”.

Formato de Internet 

¿No adoptamos la misma conducta ligera, leer sólo los títulos frente a la tapa de un diario, un portal de Internet o hipnotizarnos con la imagen que devuelve la televisión? La periodista va más allá: “En vez de decir lo que piensas en la plaza pública y dejar que la gente venga y tenga esa experiencia compartida, lo que tú haces es susurrar al oído de todos y cada uno de los votantes. Le dices una cosa a uno y otra al siguiente. Ponemos en riesgo de fragmentación a la sociedad en una manera en la que ya no hay experiencias ni entendimiento compartido. Si no tenemos eso, ¿cómo podemos ser una sociedad en funcionamiento?”.

¿Acaso la política en Argentina no adquirió el formato de Internet donde los sitios van guiando al usuario para hacer leer lo que quiere que se lea? ¿O la lógica del spot televisivo, en tanto los debates se dan en el programa Intratables? Hay una banalización del pensamiento que es aceitado por la instancia de lo mediático. Los presuntos buenos y los supuestos malos se cruzan haciendo cada uno su papel. Con este presente, ¿qué futuro aguarda a este país?

Asfalto al frigorífico 

Buceando en temas estrictamente locales, luego de una reunión con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el intendente Hernán Bertellys recibió el compromiso que, en poco  tiempo, será asfaltada la calle Las Flores desde avenida Mujica hasta el frigorífico Azul Natural Beef. Esta obra había sido prometida por el presidente Mauricio Macri cuando visitó el mismo el año pasado en plena campaña electoral para las legislativas de octubre. Hay una cuestión central en este tema ya que es una empresa cuya producción mayormente se exporta y, en el caso de la Comunidad Económica Europea impone una serie de requisitos. Uno de ellos está vinculado con el acceso a esas plantas pero, más allá de esta exigencia es primordial por su gran uso por parte del personal, el tránsito de camiones y, claro, no seguir pasando vergüenza con los visitantes del extranjero. Hay que entender que este frigorífico es la empresa privada que más cantidad de mano de obra concentra en Azul con una perspectiva de incrementar su faenamiento.

¿Visita de Vidal?   

Bertellys estuvo acompañado por otros jefes comunales y en dicho encuentro se abordaron diversas cuestiones políticas y las estrategias para enfrentar el actual  escenario de ajuste de la economía, cómo está repercutiendo en las finanzas municipales y en las comunidades de cada distrito.

En su visita a la Casa Rosada, tuvo oportunidad de encontrarse con la gobernadora Vidal. Ésta le habría expresado la intención de efectuar una próxima visita a Azul. En medio de la crisis que atraviesa el país, las elecciones para el próximo año aún suenan lejanas y con enormes interrogantes pero hay algo que está claro: para Cambiemos el candidato a intendente, hoy, es Bertellys.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    5 de agosto de 2018 at 12:45 pm

    Como vengo diciendo parece que en este pais solo podemos optar por politicos inútiles (Pro) o muy corruptos (peronistas)…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *