POR UN PROYECTO PARA EL CORREDOR DE LA RUTA 80

La arquitecta Lapenta participará de un congreso internacional en España

Presentará el trabajo que viene realizando con instituciones y ciudadanos de Azul tendiente a generar el desarrollo en el medio rural. “Empezó queriendo ser el camino pintoresco para planificar la Ruta 80 como un lugar de atractivo turístico muy fuerte y a partir a ahí todo creció inmensamente. Hemos juntado esfuerzos desde distintas disciplinas para trabajar un plan de desarrollo que realmente sea multidisciplinario y participativo”, expresó ayer a este diario. 

Los integrantes del proyecto multidisciplinario que Alicia Lapenta representará en España. La arquitecta junto a Sofía Bruno y Leandro Frígoli del INTA. También estuvieron presentes en la presentación y hablaron con este diario Juan Pablo Sottile, por la Unicen, y el arquitecto José Fusaro.
<
>
También estuvieron presentes en la presentación y hablaron con este diario Juan Pablo Sottile, por la Unicen, y el arquitecto José Fusaro.

La arquitecta Alicia Lapenta fue invitada a España a presentar en el “VI Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio Rural”, que se realizará del 3 al 8 de octubre, los trabajos que lleva adelante como parte de las políticas públicas de desarrollo en el municipio de Azul y la región.

Participará como actora y cara visible de un trabajo que ha sido considerado innovador como respuesta a desafíos mundiales relacionados con la justicia social, ambiental, intergeneracional, cultural e histórica que caracterizan las primeras décadas del siglo XXI.

Se trata del trabajo que desarrolla junto a un equipo interinstitucional y que se denomina “Región Interserrana bonaerense, camino interserrano, camino fortinero y nuevas dinámicas comunitarias”.

La organización del Congreso ha designado a Lapenta integrante del Comité Asesor, y ha planificado espacios de trabajo para la profesional azuleña, quien dictará talleres y participará de mesas redondas y en diferentes espacios culturales y de visitas de intercambio.

Lapenta realizará una recorrida por distintos municipios y por centros culturales que tienen una concepción de trabajo comunitario con compromiso académico.

Presentación del trabajo 

Ayer, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho se presentó el trabajo que hoy se lleva adelante desde un nuevo equipo constituido por docentes e investigadores de la UNICEN, especialistas del INTA y profesionales independientes, quienes también estuvieron presentes.

La arquitecta Lapenta encuentra de esta manera en otras partes del mundo el reconocimiento a su trabajo, que no siempre se valora en su propia ciudad.

Aunque se trata de proyectos y acciones comprometidas con lo nuestro, que continúa creciendo en diferentes espacios comunitarios e institucionales, trascendiendo fronteras provinciales y nacionales, no reciben, en cambio, el apoyo político para su instrumentación en Azul.

Su trabajo plantea democratizar la democracia, estimular y fortalecer presencias colectivas en el territorio, la ciudad y los espacios públicos; propender a un entendimiento armónico con las instituciones y con los espacios institucionales, en un “hacer” de la comunidad, junto con una sensación renovada de lo colectivo.

Un trabajo que consiste en darle lugar instrumental a la aparición de seis dominios sociales –democracia participativa; sistemas alternativos de producción; multiculturalismo emancipador; justicias y ciudadanías; biodiversidad; conocimientos rivales y derechos de propiedad intelectual; y nuevos modos de “estar en el mundo” desde el territorio local. Y se concreta en proyectos como el Camino Interserrano y el Camino Fortinero.

Azul será parte en este congreso internacional, junto a otros casos más relevantes, que pueden demostrar la efectividad de estos modelos.

“Hemos juntado esfuerzos”

El proyecto por el cual fue convocada a España tiene varios años y “empezó queriendo ser el camino pintoresco para planificar la Ruta 80 como un lugar de atractivo turístico muy fuerte y eso significaba una herramienta posible de desarrollo y a partir a ahí todo creció inmensamente, hay muchas personas trabajando”.

“Hemos juntado esfuerzos desde distintas disciplinas para trabajar un plan de desarrollo que realmente sea multidisciplinario y participativo, que es la receta con la que tenemos que trabajar”, contó Lapenta al hablar con diario.

Sobre la convocatoria que hubo desde España, la arquitecta explicó que “quieren conocer los procesos de desarrollo con los cuales fueron concebidos y cómo se van a poder implementar en el tiempo”.

“Hay mucha opinología

Consideró en este marco que “lo cierto es que desde las políticas públicas hay mucha opinología y poco conocimiento compartido, muchas veces no se le da espacio a la ciudadanía y la universidad está potenciando todos los trabajos de extensión y está generando oportunidades para trabajar con la comunidad, a lo que se suma la labor del INTA, los docentes universitarios y ahora confluye todo en un proyecto de mayores dimensiones”.

También entendió que “en nuestro medio el conocimiento y el trabajo sistémico no es suficientemente apreciado ni tiene el espacio que debería tener”.

Lapenta apuntó que “esto es casi un emergente del movimiento de los indignados, surgieron un montón de jóvenes profesionales con nuevas miradas críticas sobre lo que está pasando y cómo desde las universidades se puede aportar a un conocimiento que tenga una mayor realidad para con los ciudadanos”.

“Entonces, comenzaron a surgir estos encuentros que son bastante novedosos”, especificó finalmente al informar sobre el congreso del que participará próximamente.

LA PARTICIPACIÓN DEL INTA

Leandro Frígoli forma parte de los equipos de la agencia local del INTA, una de las instituciones que está trabajando en este proyecto. El profesional contó que “hace como 10 años que venimos trabajando con la comunidad de Pablo Acosta y un actor que es clave dentro de la comunidad, como es el Centro Educativo para la Producción Total nro. 31. Venimos trabajando nivel productivo con una unidad demostrativo apícola y también a nivel social con la feria ‘La Caserita’ que se viene desarrollando hace alrededor de cuatro años”.

Remarcó que “la idea es generar en conjunto con Pablo Acosta y el resto de las actores intervinientes un proyecto de desarrollo para la comunidad rural de ese paraje y en ese camino estamos”.

Especificó además que “para nosotros desde el INTA es muy importante porque el trabajo que veníamos haciendo encuentra un cauce de desarrollo con especialistas en la temática”.

Por su parte, Sofía Bruno, también del INTA, comentó que la viene acompañado a Alicia Lapenta desde hace tiempo con el corredor de la Boca de las Sierras y ahora se sumaron con las hiladoras, que “es un poco esto de rescatar productivamente y culturalmente lo que se hace en el territorio y trata de poner en valor ese conocimiento que tienen ellas”.

MÁS VOCES DE QUIENES ESTÁN PARTICIPANDO

Juan Pablo Sottile representa a las facultades de Derecho y Agronomía y al Instituto nro.2 y, según explicó, “nuestra participación surgió a partir de los trabajos de extensión y empezamos a trabajar en esto del desarrollo territorial a partir proyectos socio-productivos con carácter asociativo en las comunidades de Las Flores y Tapalqué”. “Ahora se dio la oportunidad de aplicarlo a nuestra comunidad”, consignó.

En lo que fue la presentación de este proyecto que Lapenta llevará a España, también participó el arquitecto José Fusaro, quien se sumó más recientemente a esta iniciativa.

“Hemos desarrollado proyectos específicos para el sector en un campo lindante con la Ruta 80; sobre ello se realizó un proyecto de parcelamiento para la radicación de viviendas y cuando empezamos a escuchar acerca de esta iniciativa, supimos que esto modifica la zona y el territorio”, señaló.

Opinó que esto debe generar un desarrollo y ordenamiento territorial controlado “para que las acciones que se concreten surjan del diálogo con el entorno y con el área de Pablo Acosta”.

Aseguró que “esto llevará a que el corredor de la Ruta 80, que es extenso, no sólo tenga posibilidades para los lugareños, sino también para actividades turísticas y productivas”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *