ATLETISMO

La Asociación Azuleña celebrará su aniversario con un Torneo de Pista y Campo

La competencia se realizará el próximo 16 de abril en el marco de la celebración del un nuevo año de la AAA. La actividad se desarrollará en el complejo municipal “Aldo P. Alessandri” y el certamen dará inicio a las 10 horas.

El próximo 16 de abril en el complejo municipal “Aldo P. Alessandri” el Torneo de Pista y Campo “Aniversario Asociación Azuleña”. ARCHIVO/ NACHO GUEVARA
<
>
El próximo 16 de abril en el complejo municipal “Aldo P. Alessandri” el Torneo de Pista y Campo “Aniversario Asociación Azuleña”. ARCHIVO/ NACHO GUEVARA

El sur de la ciudad albergará un muy esperado certamen de atletismo, que a más allá de su significación deportiva coyuntural, viene a sumarse a una fecha especial para una entidad local.

A partir de las 10 se concretará el Torneo de Pista y Campo “Aniversario Asociación Azuleña”, que es organizado por esa agrupación de atletismo y que presenta como epicentro en el complejo municipal “Aldo P. Alessandri”.

La inscripción para este Torneo tendrá un valor de $ 20 por atleta (no por prueba) y en lo que hace a la premiación, la organización del torneo ha dispuesto la entrega de medallas  a los tres primeros en las categorías individuales.

Los participantes tendrán que enviar la planilla de inscripción antes del 13 de abril a los mails: rubencerrudo@hotmail.com  – albertoreguera@hotmail.com –jjhiese@hotmail.com y juanlambusta@gmail.com

Los teléfonos de referencia por consultas o por si llueve el día de la competencia, comunicarse con Rubén Cerrudo (02281) 15407638 o 426697; Rubén Reguera (02281) 428668;  Juan Lambusta (02281) 432614 o  15546053 y -Juan José Hiese-02284-15570985

El programa del Torneo será el siguiente

10.00 horas: 40 metros llanos -Mini Damas (U10) – final por tiempo

Salto en largo – Cadetes Varones (U16) – final

Lanzamiento de disco (1.500kg) – Menores Varones (U18) – final

Lanzamiento de disco (2kg) – Mayores y Master Varones – final

10:15 horas: 40 metros llanos – Mini Varones (U10) – final por tiempo

10:30 horas: 60 metros llanos – Preinfantil Damas (U12) – final por tiempo

Salto en largo – Infantil Varones (U14) – final

Lanzamiento de disco (1kg) – Menores (U18), Mayores y Master Damas – final

10:45 horas: 60 metros llanos – Preinfantil Varones (U12) – final por tiempo

11:00 horas: 80 metros llanos – Infantil Damas (U14) – final por tiempo

11:15 horas: 80 metros llanos – Infantil Varones (U14) – final por tiempo

Salto en largo – Mayores, Master y  Menores (U18) Varones – final

11:30 horas: 80 metros llanos – Cadetes Varones (U16) – final por tiempo

Lanzamiento de disco – Cadetes Varones (1kg) (U16) y Damas (750grs) – final.

Lanzamiento de martillo – Cadetes Varones (4kg) (U16) y Damas (3kg) – final

11:45 horas: 80 metros llanos – Cadetes Damas (U16) – final por tiempo

11:00 horas: 100 metros llanos – Única y Master damas – final por tiempo

12:15 horas: 100 metros llanos – Única y Master Varones – series

Lanzamiento de disco – Infantil Varones (1kg) (U14) y Damas (750grs) –   final

Salto en largo – Preinfantil Varones y Damas (U12) – final

12:30 horas: 100 metros llanos – Menores Varones (U18) – series

12:45 horas: 100 metros llanos – Menores Damas (U18) – series

Almuerzo

14:00 horas: 800 metros llanos – Varones Única – final por tiempo

Salto en largo – Cadetes (U16) y Menores (U18) Damas – final

Lanzamiento de pelota softbol – Mini (u10) Damas y Varones – final

14.20  horas: 800 metros llanos – Damas Única – final por tiempo

14.40 horas: 100 metros llanos – Menores y Mayores – final

15:00 horas: 3.000 metros llanos – Única y Master Varones y Damas – final

15:30 horas: 1.000 metros llanos – Preinfantil Damas (U12)  – final

15:40 horas: 1.000 metros llanos – Preinfantil Varones (U12) – final

15:50 horas: 2.400 metros llanos – Cadetes Damas (U16) – final

16:20 horas: 2.400 metros llanos – Cadetes Varones (U16) – final

17:00 horas: Posta 4×100 metros – Única

CATEGORÍAS OFICIALES 

A nivel nacional la Confederación Argentina de Atletismo (CADA)  reconocerá cuatro (4) categorías (reconocidas por CONSUDATLE) para las que se realizaran CAMPEONATOS NACIONALES, en forma anual, se llevara registro de récords y se confeccionara ranking anual.

Dichas categorías son las listadas a continuación:

  • Mayores Única: Mujeres y Varones – Edad mínima 17 años. (Excepto Media Maratón y Maratón cuya edad mínima es 18 años)
  • U 23: Mujeres y Varones – hasta 22 años a cumplir en el año de la competencia. Edad mínima 17 años. (Excepto Media Maratón y Maratón cuya edad mínima es 18

años)

  • U 20: Mujeres y Varones – hasta 19 años a cumplir en el año de la competencia. Edad mínima 16 años.
  • U 18: Mujeres y Varones – hasta 17 años a cumplir en el año de la competencia. Edad mínima 15 años.

Cuando un atleta compita en una categoría superior a la suya, deberán respectarse las limitaciones de la categoría de pertenencia.

Categorías Promocionales

A los fines de contribuir al propósito de asegurar el desarrollo a largo plazo de nuestros atletas, procurando especialmente evitar la especialización temprana pero a la vez incentivando el desarrollo apropiado de las capacidades condicionales y coordinativas de los niños y jóvenes, considerando sus fases sensibles como así también sus intereses y necesidades , es que la CADA recomienda a todos los entrenadores argentinos una serie de actividades atléticas enmarcadas en lo que oficialmente son las categorías promocionales.

Se solicita muy especialmente poner el énfasis en la preparación de los niños y jóvenes utilizando los criterios de formación integral, desarrollando las técnicas en tiempo y forma, manteniendo el criterio de progresividad de estímulos y asegurando que las performances tengan relación con la edad. Para esto se podrán realizar Festivales Nacionales y/o Regionales, con excepción de la Categoría U 16 (que si tendrá Campeonato Nacional), teniendo como base la actividad local, zonal y regional. Se solicita muy enfáticamente a las Asociaciones su colaboración en el desarrollo de estas actividades. Las mismas serán las siguientes:

  • U 16: Varones y Mujeres – atletas de 14 y 15 años a cumplir en el año de la competencia. Edad mínima 13 años. Se sugiere que los atletas compitan en más de una y hasta en tres grupos de pruebas diferentes, (ej, una carrera de velocidad, y un salto; o una carrera de vallas, un lanzamiento y un salto; etc.
  • U 14: Varones y Mujeres – atletas de 12 y 13 años a cumplir en el año de la competencia. Edad mínima 11 años. Deberán competir alternativamente en un torneo en forma individual (preferentemente en más de una prueba de diferente grupos de pruebas y al próximo en alguna de las variantes de

combinadas (3 pruebas).Cuando compitan en pruebas individuales solamente lo harán en ellas y cuando lo hagan en combinadas solamente harán una combinada.

U 12: Varones y Mujeres – atletas de 10 y 11 años a cumplir en el año de la

competencia. Edad mínima 10 años. Deberán competir exclusivamente en la especialidad de combinadas

La CADA no autoriza la realización de actividades competitivas por debajo de los 10 años, con la sola excepción de las correspondientes al programa de Mini Atletismo donde se pone el énfasis en lo lúdico, recreativo y socializador por sobre lo competitivo.

Se recomienda muy especialmente estimular la realización del Mini atletismo para los niños de la siguiente manera:

6 y 7 años: Juegos atléticos grupales de carreras, saltos y lanzamientos por estaciones. Se pueden hacer las actividades sugeridas por la IAAF o aquellas otras que las instalaciones y materiales permitan. Las actividades pueden no parecerse a las pruebas atléticas convencionales ya que el

objetivo de la actividad será el del desarrollo polivalente de los niños y la atención a sus necesidades lúdicas. La modalidad será de un solo grupo por cada estación.

8 y 9 años: Juegos atléticos grupales de carreras, saltos y lanzamientos por estaciones. Se pueden hacer las actividades sugeridas por la IAAF o aquellas otras que las instalaciones y materiales permitan, las actividades elegidas deben comenzar a parecerse a las pruebas convencionales. La

modalidad será de dos grupos por cada estación que compiten entre ellos y al final suman sus puntos para compararlos con los demás grupos.

10 y 11 años: Se sugiere alternar los eventos clásicos del Mini-atletismo (Kid´s Athletics”) de actividades grupales donde todos los desempeños sumas para el grupo con eventos también grupales pero donde se evalúen las actuaciones individuales dentro de los grupos a manera de cómo se hace en las pruebas combinadas. Se solicita especialmente la selección de actividades que posean una progresión respecto de los que los niños hacían en años anteriores y se asemejen en gran medida a las pruebas del atletismo convencional.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *