CUMPLE 86 AÑOS

La Asociación Empleados de Comercio del Azul se apresta a vivir hoy una jornada muy especial

casa que mañana abrirá formalmente sus puertas y que será escenario de encuentro para distintas expresiones artísticas y culturales. Vista del hall de la AECA, entidad que hoy arriba a los 86 años de vida institucional.
<
>
casa que mañana abrirá formalmente sus puertas y que será escenario de encuentro para distintas expresiones artísticas y culturales.

Al cierre de la presente edición, afiliados y público en general participaban de la Gran Peña Aniversario para celebrar el cumpleaños de la entidad gremial. El evento tenía lugar en el Fortín del Azul, Roca 372. La institución que actualmente preside Jorge Ferrarello organizó un encuentro con música, baile, humor y servicio de cantina.

Un amanecer muy especial vivían al cierre de la presente edición afiliados mercantiles y público en general que participaban en el Fortín del Azul de la Gran Peña Aniversario de la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA), que hoy arriba a los 86 años de vida institucional. La entidad que actualmente preside Jorge Ferrarello organizó distintas atracciones para que los asistentes pudieran disfrutar a pleno la fiesta, como música, baile, humor y servicio de cantina. Y mañana será el día en que se inaugure formalmente la casa lindante con la sede central de la entidad, que será escenario de distintas expresiones artísticas y culturales.

Ferrarello dijo sentirse orgulloso por el hecho de presidir la comisión directiva de la AECA, aun cuando sea consciente que se avecinan tiempos difíciles en el país y que el Partido de Azul no es ajeno a la suba de impuestos que impactarán en el comercio.

“No sólo nos esforzamos con compromiso en la defensa de los derechos de los empleados de comercio y en la obtención de mayores servicios para el afiliado y su familia, sino que en los últimos años hemos demostrado protagonismo y apertura social, lo que nos posiciona fuertemente en nuestra comunidad. Nos hemos consolidado como institución en todos los aspectos. A la Comisión Directiva se le han sumado entusiastas afiliados que integran las distintas Subcomisiones de trabajo y que han desarrollado innumerable cantidad de propuestas y que generan a diario nuevas iniciativas”, enfatizó el dirigente sindical.

Los cimientos de la AECA

Si de la rica historia del gremio hablamos, se puede decir que el 18 de abril de 1930 se registran los primeros antecedentes de la conformación de la AECA. Corrían tiempos convulsionados con el país envuelto en una gran violencia política producto de enfrentamientos entre sectores internos. Además, la crisis económica mundial también afectaba a la nación. La clase obrera no queda fuera de los problemas contextuales, que a diario la afligían.

Las conquistas laborales obtenidas por aquellos años se mantienen y otras se incorporan de a poco, como el sábado inglés y la jornada de 48 horas semanales; pero aún faltan otros logros, como vacaciones y convenios. Para proteger a los trabajadores nace la Asociación Sindical. Aquel 18 de abril de 1930, se reúne en el local de la Sociedad Filantrópica Italiana la primera Asamblea General para constituir la Asociación Empleados de Comercio, con la presencia de 54 socios fundadores. Nombrado presidente de la Asamblea, Francisco Guisiglieri pidió colaboración, unidad y solidaridad. Como Secretario General fue elegido Juan Mingarro.

Sigue un tiempo de organización administrativa interna, de incorporación de socios y de una fluida comunicación con las empresas locales para arribar a resoluciones en conjunto. Logros como el sábado inglés, las vacaciones anuales, la ley de sillas, convenios de horario de apertura y cierre de comercios con las empresas son méritos del trabajo de la Comisión Administradora, como se llamaba por aquellos días.

Una misión inclaudicable

Por definición, es misión primordial de la Asociación Empleados de Comercio del Azul administrar los recursos de los afiliados de manera óptima, eficiente y transparente con el propósito de garantizar y promover los derechos laborales de los trabajadores y mejorar de manera integral la calidad de vida de los afiliados.

Es así que la AECA se consolidará como institución gremial participativa, solidaria y comunitaria, desde un enfoque de derechos y perspectiva de género que favorezca la unidad de los trabajadores de comercio en pos de su bienestar. Prioriza, como valores, la vocación de servicio, responsabilidad, transparencia, sustentabilidad, profesionalidad, compromiso, transformación, solidaridad y familiaridad.

La entidad tiene objetivos tanto generales como específicos. Entre los primeros se incluye el fortalecer la gestión del sindicato, teniendo en cuenta la optimización, eficientización y evaluación de los recursos, acciones y servicios programados; así como el promover el bienestar de los afiliados a partir de sus necesidades, participación e inquietudes, desde un enfoque de derechos y perspectiva de género. Entre los objetivos específicos no se pueden dejar de mencionar: promover el desarrollo institucional del sindicato teniendo en cuenta la participación y características del afiliado, el fortalecimiento de las delegaciones y la apertura de nuevas instalaciones; el fortalecer los asuntos gremiales de los trabajadores mercantiles a partir de promover y proteger los derechos laborales de los empleados de comercio; implementar áreas de trabajos y servicios integrales para mejorar las condiciones de vida de los afiliados; generar acciones de participación y protagonismo social del sindicato en la comunidad para fomentar el desarrollo de la misma; y desarrollar instancias de producción de información y comunicación institucional para fortalecer la transparencia, la planificación y la participación de las acciones de la gestión del sindicato.

LA ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA

Secretario General: Jorge Ferrarello

Subsecretaria: Adriana Paván

Secretario de Actas: Javier Lacoste

Secretario de Asuntos Gremiales: Sergio Cornec

Tesorera: Sara Fusaro

Vocales Titulares: María Julieta Yannuzzi, Walter Pablo Schell, Silvio Dacenzo.

Vocales Suplentes: Ramón Faranna, Víctor Marcos, Rodolfo Wagner.

Revisores de Cuentas Titulares: Mariela Pagano, Alfredo Rosa, Carlos Codina.

Revisores de Cuentas Suplentes: Mercedes Ruiz, Carlos Suparo, Marcela Nicolosi.

Delegados Congresales Titulares: Jorge Ferrarello, Adriana Paván.

Delegados Congresales Suplentes: Sergio Cornec, Sara Fusaro.

CONTACTO CON LA ENTIDAD

AECA-Sede Azul (atiende de lunes a viernes de 7:30 a 15:00)

Colón 525. Teléfonos (02281) 423355-429911. aecazul@speedy.com.ar

Delegaciones (atienden de lunes a viernes de 9 a 13 horas)

Cacharí: Alsina 1755. Teléfono (02281) 481157.

General Alvear: Lavalle 425. Teléfono (02344) 481523.

Chillar: Cortázar 1254. Teléfono (02281) 497191.

Tapalqué: Gianola 440. Teléfono (02283) 420917.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *